jueves, 27 de agosto de 2015

Entrevista a la editorial "Summum Creator"


Summum Creator es una nueva editorial española que se suma a las ya existentes. Con esta entrevista pretendemos conocer algo más de ella y de su primer juego publicado: Todos para uno: Régime Diabolique.

Nos responde Javier de la Cruz, uno de sus integrantes.

  1. ¿Cuándo y cómo se crea la editorial Summum Creator?
 Es un proyecto que llevamos madurando muchos años. Hace dos aproximadamente, alrededor de una mesa de juego decidimos afrontarlo de una forma un poco más "profesional". Finalmente, en octubre del año pasado constituimos la empresa, pero ya llevábamos trabajando desde esos dos años que comentaba más arriba.



  1. ¿Quiénes la integran? ¿De qué se ocupa cada uno?
Actualmente somos tres amigos: Ángel Martínez, David González y yo, Javier de la Cruz. Hubo otras dos personas originalmente, pero en la actualidad no forman parte ya de la empresa: José Fernando López y Sergio Araco.

Entre los tres nos repartimos todo el trabajo de la editorial. Ángel está más especializado en aspectos técnicos: ilustraciones, material promocional... En definitiva, supervisa todo lo relacionado con el arte. David es nuestro relaciones públicas, de él es el mérito de conseguir nuevos contratos, relaciones con proveedores, etc. Y yo me dedico a todo lo relacionado con redes sociales, página web, tienda, y las presentaciones, partidas y demostraciones. Pero cualquiera de los tres es capaz de realizar el trabajo de los otros. 

  1. ¿Dónde surge Summum Creator?
La sede social de la empresa está en la provincia de Guadalajara, en Azuqueca de Henares.


  1. Háblanos un poco de vosotros. ¿Os dedicáis exclusivamente a esto o tenéis otras ocupaciones?
Nuestra experiencia en el mundo de los juegos de rol comienza en los últimos años de la década de los 80. Después de vivir la experiencia desde el punto de vista del jugador, director y creadores de pequeños módulos y campañas (para uso propio) hemos decidido dar el salto al mundo editorial.

Y no nos dedicamos en exclusiva a esto, trabajamos en otras actividades. 



  1. ¿Qué material tenéis publicado hasta la fecha y qué pensáis sacar? 
Todos para uno: Régime Diabolique. Y en próximas fechas Expedición a la Tierra Hueca.

Svavelvinter, un juego de rol sueco, está previsto para los primeros meses del año 2016 y para finales de 2016 un segundo libro.

También para el 2016 uno de los suplementos de Todos Para Uno: Régime Diabolique (falta por confirmar título) y ... habrá más cosas, pero aún no podemos confirmar nada.

  1.  Dinos algo de este próximo juego: Expedición a la Tierra Hueca.
Exile Games es una editorial de Seattle, que en el año 2006 publicó el segundo título que vamos a editar: Expedición a la Tierra Hueca. Es un juego de rol de temática Pulp. ¿Qué puedes encontrar? Dinosaurios, nazis, zeppelines, ruinas arqueológicas, sociedades secretas... Y un gran agujero por el que ir al centro de la tierra. Si quieres, más adelante te doy más información personalizada de este juego. 



  1. ¿Tenéis pensado publicar juegos propios?
Trabajamos en al menos dos líneas editoriales propias. Sin fechas en el calendario para su publicación. Preferimos ir con calma en este punto. Posiblemente el sistema de juego coincida con el de Todos para uno: Régime Diabolique y Expedición a la Tierra Hueca. Posiblemente.


  1. Hoy en día están de moda los micromecenazgos. ¿Por qué habéis preferido no hacer uno para la publicación de Todos para uno: Régime Diabolique?
Cada proyecto se plantea de forma independiente de los demás. Nuestra idea, ya sea a través de mecenazgo o no, es tener el material preparado para su publicación. Para Todos para uno: Régime Diabolique se planteó desde el principio que íbamos a realizar toda la inversión del proyecto nosotros mismos, salvo que se nos diera una causa de fuerza mayor que hiciera inevitable afrontarlo de forma distinta, y como esa causa de fuerza mayor no se presentó lo hemos editado con nuestros propios recursos. Nuestro segundo proyecto, Expedición a la Tierra Hueca, lleva, a priori, otro tipo de planteamiento original. El material está casi listo para su publicación. Puede ser que para este título sí hagamos algún tipo de mecenazgo, pero aún no está decidido al 100%. En los próximos días habrá noticias.


  1. Todos para uno: Régime Diabolique es un juego francés si no me equivoco. ¿De qué año es? ¿Cuál ha sido el resultado en Francia?
Lamento indicarte que te equivocas. Es un juego inglés. La editorial es Triple Ace Games. El año de publicación es 2010. 



  1. Algunos aficionados pensarán que ya tenemos aquí algunos juegos similares en cuanto a ambientación. ¿Qué puede atraer a un jugador que ya tenga/juegue Alatriste o la expansión de Aquelarre “Villa y Corte”?
No voy a hacer comparativas con otros juegos. Ni en esta ocasión ni en futuras. Te diré lo que ofrece    Todos Para uno: Régime Diabolique: ser un Mosquetero del Rey, la guardia de élite de Francia durante el reinado de Luis XIII.
En el interior del libro podrás encontrar todo el material necesario para preparar aventuras y campañas en la época de Los tres mosqueteros.
Las reglas Ubiquity explicadas con detalle son ágiles y centran la atención en el dinamismo y la narración de la historia.
Una detallada descripción de los cuerpos y sociedades secretas, así como de los personajes más influyentes de la Francia del siglo XVII.
Un completo arsenal, desde dagas hasta cañones, para equipar a tus mosqueteros y a sus enemigos.
Un bestiario único con monstruos de la época y demonios traídos del infierno.
Reseñas históricas para recrear con mayor precisión la época del juego.


  1. ¿Qué suplementos hay ya publicados en inglés?
En primer lugar hay una edición del manual básico adaptado a Savage Worlds. Tiene un módulo de aventuras llamado Force Majeure, una Guía del Jugador, la Guía de Richelieu en tres volúmenes diferentes, y París Gothique, que es una guía completa de la capital de Francia de la época.

  1. ¿La versión española respeta el original inglés o habéis cambiado ilustraciones, añadido aventuras propias, etc.?
El material es exactamente el mismo, salvo que la edición inglesa es en blanco y negro y nosotros, con su autorización, y a través de las manos de Ángel, hemos coloreado todas y cada una de las imágenes. El mapa de París, que en la versión inglesa va incluido en el libro, lo hemos extraído y publicado en PDF independiente ya que creemos que es un material que se puede usar como ambientación para las partidas.

  1. Háblanos un poco de los aspectos técnicos del manual en castellano: precio, número de páginas, tipo de papel, etc. ¿La copia física incluye gratis el PDF? ¿He leído que los gastos de envío están incluidos?
Son 192 páginas a color con encuadernación de tapa dura. La copia física incluye copia en PDF tanto del manual como del mapa de París. Los gastos de envío a la península son gratuitos. Son 35 euros. La versión en PDF la hemos dejado en un precio de 4 euros (juego completo y mapa de París). Además, estamos dando la posibilidad de adquirir unos dados exclusivos para el sistema de juego a un precio de 9 euros (9 dados).

  1. ¿Y del contenido? ¿Incluye aventuras, ambientación, bestiario completo? En definitiva: ¿se necesitan más libros para empezar a jugar?
Todos para uno: Régime Diabolique tiene todo lo necesario para comenzar a jugar desde el momento en el que lo tienes en tus manos. Estamos trabajando en unos módulos introductorios, tanto nosotros como otros autores, y los pondremos disponibles en nuestra web para su descarga (y puede ser que los editemos y los ofrezcamos gratuitamente; esto último está aún en fase de desarrollo).


  1. ¿Cómo definirías el sistema de juego de Todos para uno? ¿Lento pero realista? ¿Rápido? ¿Permite escalabilidad?
Mi madre, que tiene 73 años, y no había jugado nunca a un juego de rol ha aprendido en media hora a jugar. Es un sistema muy rápido e intuitivo de aprender. Básicamente se concreta el número de dados para afrontar la acción. Se lanzan y los resultados pares dan el número de éxitos que has tenido. Si superas el umbral que se ha marcado, tu acción se realiza. Si no lo superas, fallas. Y si tienes la mala suerte de ser como David, todos tus resultados serán impares y habrás pifiado. Hay cuatro tipos de tiradas diferentes para poder realizar distintos tipo de acciones.

Un larguísimo listado de Talentos, Recursos y Defectos que darán "color" a los Mosqueteros. Y Puntos de Estilo, que te ofrecen la posibilidad de mejoras temporales e inmediatas en el devenir de las desventuras de tu héroe (y de proporcionarle esa misma ayuda a un amigo introduciendo en el día a día el "Todos para uno").



  1. ¿Qué dados utiliza? ¿Se puede jugar sin los dados Ubiquity? ¿Qué añaden estos?
Puedes utilizar cualquier dado siempre y cuando te dé el mismo número de resultados pares que impares. Se pueden usar incluso dados de diferentes caras. Podrías lanzar un dado de 6 caras, dos de 8 caras y tres de 10. Incluso se podrían utilizar monedas. Los dados Ubiquity lo que te ofrecen es la posibilidad de lanzar menos dados. Son de tres clases: D1, el equivalente a lanzar 1 dado, D2, que sería como lanzar 2 dados y D3, que obviamente, es lo mismo que lanzar 3 dados. Hace la experiencia de juego mas rápida y ágil, sobre todo cuando se lanzan muchos dados.

  1. Háblanos algo de Triple Ace Games, la editorial madre de Todos para uno.
Es una editorial que lleva publicando juegos de distintas temáticas (rol, cartas,...) desde el año 2008. Aparte de Todos para uno: Régime Diabolique, tienen actualmente publicados, entre otros títulos, Hellfrost, Leagues of Aventure, G-Men & Gangsters y Rocket Race. Desde un mundo de fantasía repleto de demonios de hielo y magia, pasando por aventuras en la época victoriana en Inglaterra o la Chicago de gánsteres en plena ley seca o un juego de cartas para crear un cohete.

Muchas gracias por vuestro tiempo y desde aquí os deseo toda la suerte del mundo en este proyecto.


4 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias!

    El panorama actual me recuerda un poco la situación que había a principio de los noventa, con muchas editoriales, grandes y pequeñas, pero cada una con su cuota de mercado. Esto hacía que hubiese una gran variedad de juegos y que todas se esforzasen por hacerlo lo mejor posible.

    ResponderEliminar
  2. Mola la entrevista, te estás convirtiendo en todo un reportero xD. Ten cuidado que te pediremos más ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Argéntea.

      Mientras el entrevistado sea tan accesible no hay problema por mi parte, :)

      Eliminar