martes, 2 de diciembre de 2014

Lilith, el primer suplemeno de Aquelarre

Lilith fue el primer suplemento que salió al mercado para Aquelarre. Fue publicado por la desaparecida Joc Internacional en 1991 (Ref. 1002).

Después de 23 años, la pregunta obligada es: ¿vale la pena adquirirlo en la actualidad? Leed hasta el final y sacad vuestras propias conclusiones.

El juego está editado en tapa dura y consta de 71 páginas. En su tiempo, creo recordar, tenía un precio de 1.600 pesetas. Su contenido es el siguiente:



1. Un prólogo a cargo de Francisco José Campos. En él se habla de la naturaleza de Lilith: ¿quién es?, ¿fue la primera mujer de Adán?, ¿es una diablesa, un súcubo, la primera lamia...?

2. Una introducción del propio Ricard Ibáñez (autor del suplemento). En ella Ricard nos explica el origen de estos módulos y, sinceramente, aporta un toque de misterio que nos despierta la curiosidad. Según Ricard, adapta una serie de historias (algunas incompletas) que encuentra en un documento fechado en 1351. Estas historias o cuentos tienen en común que sus protagonistas están dominados por las pasiones: la avaricia, la lujuria, la venganza...
            

                                           
3. Doce aventuras. Sí, habéis leído bien: doce. Una cantidad nada desdeñable comparado con los suplementos de hoy en día. Es evidente que al comparar el número de páginas (71) con el de de aventuras (12), estas tienen que ser muy breves, y así es. Hay alguna que está descrita incluso en una sola hoja (por delante y por detrás). Algunas de ellas están pensadas para un solo jugador con el Dj, pero son fácilmente adaptables a más jugadores. Otra de ellas, La imagen en el espejo, es una aventura interactiva para jugar individualmente. No está mal pero no llega al nivel de la magnífica Lobisome del manual.



4. Doce ayudas. Cada módulo va acompañado de un pequeño apéndice que aporta información relacionada con la aventura y que amplía y completa la del manual. Así, encontramos una cronología del reinado de Pedro I el Cruel (imprescindible si quieres montar una campaña de tipo histórico alrededor de este personaje), información sobre la vida del estudiante medieval, sobre la vida en alta mar, etc.



5. Una sección de cuatro páginas de Joaquín Ruiz sobre las Órdenes militares en España. En ella se habla de los templarios, los mercedarios, la orden de Calatrava, la de Alcántara, la de Santiago y la de Montesa.

6. Otra ayuda de Ricard Ibáñez, en este caso el famoso "combate de masas" para Aquelarre. Esta última ayuda también incluye una tabla con un resumen de los conflictos armados en la península desde 1300 hasta 1450 (muy útil).

En cuanto al aspecto gráfico, tenemos a los artistas de siempre (de esta primera línea  de Joc). La portada, Arnal Ballester; las ilustraciones interiores, Montse Fransoy; y los mapas, Montse Bosch. Con respecto a las ilustraciones de esta primera etapa de Aquelarre el público se ha dividido, tradicionalmente, en dos grupos: los que no les gusta y a los que les encanta (entre los que me incluyo). De todas formas creo que en la actualidad son más los seguidores que los detractores. En la portada (ver arriba) podemos ver a Lilith susurrándole a un escriba esos relatos pasionales mencionados anteriormente (excelente).
 


Hay que señalar que quizá estos módulos no sean de los mejores que se han escrito para Aquelarre (sobre todo si los comparamos con algunos de Dracs) pero tienen algo que los hace interesantes (será ese toque de pasión desbordada que domina a los pnjs). Además, recordemos que al ser doce presentan una gran variedad: tenemos aventuras en barco, históricas, en tierras árabes, en un monasterio, etc. 

La gran ventaja que aportan este tipo de módulos es que cualquier Dj puede adaptar e intercalar fácilmente uno de estos módulos a su campaña o utilizar las ideas para crear una aventura más extensa y completa. Por otro lado, como recurso de última hora son excelentes para echar una tarde en la que no tenemos nada preparado ya que, como hemos dicho, alguna de ellas se puede leer en cinco minutos y no necesita más preparación.

Plano de un monasterio.
Por todo lo dicho anteriormente, para mí, merece la pena adquirir el libro (ojo, según a qué precio lo encontremos; más de 30€ puede resultar excesivo). Para el coleccionista de la línea de Aquelarre de Joc sobran las razones. Para el jugador actual de Aquelarre que se esté planteando comprar un libro con 23 años de antigüedad quizás la razón principal sea la gran cantidad de aventuras que presenta (en la actualidad algunos suplementos tienen mucho de información y solo una o dos aventuras). Pero ojo, es mucho más que eso.

A la hora de escribir estas líneas los que he encontrado a la venta están entre los 25 y los 40€, pero hace unos meses yo mismo adquirí uno por 15€ en un estado que podemos considerar "correcto". Es cuestión de buscar o esperar.

¡Que lo disfrutéis!



4 comentarios:

  1. Magnífica reseña para tan grandioso material. La verdad es que este libro merece un homenaje. Yo lo adquirí por 1000 pesetas en una sección de manuales descatalogados en una tienda de rol. Por aquel entonces, Caja de Pandora desapareció y salió Ediciones Crom con un buen puñado de excelentes suplementos. Hace más de una década de aquello. De todos los suplementos, éste es de mis favoritos y creo que también el que más he utilizado, junto con la campaña Ad Intra Mare.

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  2. Encantado de que te guste la reseña, Pretus. A la campaña Ad Intra Mare aún no le he hincado el diente, pero si uno busca un poco, está a la venta (nueva) a un precio imbatible. Habrá que pensárselo.
    Gracias por comentar.

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  3. Que recuerdos nuestro master de Rolemaster (valga la redundancia) tb nos hacia partida de este juego, que recuerdos esa portada. xD

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  4. Jeje, a mí la portada me encanta... Tiene ese toque misterioso de las miniaturas medievales.
    Gracias por comentar.

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