viernes, 6 de septiembre de 2013

En Compañía de Gigantes ~ Reseña


Hola de nuevo, después de mucho tiempo sin aparecer por aquí.

Como en un primer momento yo fuí el encargado "oficial" para reseñar el Libro Básico de El Reino de la Sombra, en esta ocasión he sido designado de nuevo para continuar mi trabajo. Supongo que mantener un mismo punto de vista da cierta coherencia a los artículos y reseñas sobre el mismo material, así que vamos allá.

En primer lugar, y de la misma forma que en el Libro Básico, sólo se puede decir de las ilustraciones que hacen honor al juego por su gran calidad (y colorido, en algunos casos). Es agradable descubrir que se valora a ilustradores nacionales para hacer un buen trabajo en el producto "de casa".

Las primeras páginas ya nos avanzan una expansión del reducido material que encontramos con respecto a la historia sobre el origen de los Gigantes Azules, a través de un antepasado común, hasta el hecho de encontrarnos una cronología propia para esta raza joven de creación mágica, utilizada en sus inicios como carne de cañón para la guerra del Rey-Dios contra el resto de los pueblos de Valsorth.

Avanzando en esta sección, el suplemento ahonda en la personalidad y rasgos más característicos de esta raza mágica, como es el hecho de su diferenciación con los gigantes comunes en cuanto a su carácter cuando no se encuentran en combate, siendo criaturas mucho más calmadas... salvo cuando pelean. Por desgracia, el extraño origen sobrenatural de la raza también la expone a una tasa de natalidad tan baja que cualquier nacimiento es motivo de celebración y elevada protección del pueblo.

A continuación se nos expone la organización de los Gigantes Azules como sociedad, haciendo hincapié en la sencillez de su vida, más propia de una extraña mezcolanza entre nómadas y hombres de las cavernas, fundada sobre una base machista, aunque muy protectora de su descendencia. Disponen de una estratificación de cargos para abastecer a sus clanes o familias, no siendo usuarios de magia arcana, aunque poseyendo grandes lazos con el chamanismo. La cacería y la recolección abordan también gran parte de la supervivencia y comercio de la raza para conseguir aquello que puedan necesitar en su supervivencia. Siendo un pueblo joven de tradición poco desarrollada, sus leyes son simples y rápidas en lo que se refiere a crimenes y castigos, siendo habitual el rito de combate por la verdad, en el que el vencedor impone la justicia (sea "justa" o no) sobre su adversario.

Ahondando más allá sobre las creencias de los Gigantes Azules, se explica con detalle todo lo relativo al Dios Orn, el Espíritu de la Montaña, ampliando la información del Manual Básico, incluyendo además rituales "sagrados" y religiosos (sin tinte mágico pero con significado cultural) que los chamanes ofician para todo el pueblo, ritos tan sencillos como los de las antiguas culturas primitivas humanas del mundo real, pero por supuesto, con mucho más significado. Además de estos ritos, la sección ahonda en nuevos Milagros de Orn, ampliando el repertorio mágico del Libro Mágico sobre este Dios a tal efecto.

Aún más, y para dar cierto color de independencia a nuestros personajes Gigantes Azules, encontramos a continuación una sección en la que aparecen cuatro Ocupaciones nuevas, específicas para la raza, que están fundadas sobre todo en el entorno por el que habitualmente se mueven y moran estos seres: la alta montaña y el frío. Apoyando tales Ocupaciones, también se detallan nuevas Dotes que potencian las capacidades físicas de los Gigantes para ser más efectivos en el combate que utiliza esta superioridad sobre la de otras razas. Finalmente, en una sección de Equipo, podemos encontrar un nuevo material exótico, el "Hielo Perpétuo", de uso exclusivo para esta raza por el hecho de que el secreto de su fabricación sólo se transmite entre ellos y para sus propias aplicaciones en cuestiones de armas, armaduras o reliquias. Lo más sorprendente de este material es que es muy difícil destruirlo con fuego... lo que supone interesantes aplicaciones del mismo en entornos cálidos o contra criaturas que no soporten frío extremo. Además de este raro material exótico (de origen ciertamente mágico), los Gigantes Azules también disponen de su propio repertorio de objetos mágicos culturales, como armas y herramientas propias para el uso en beneficio del clan, además de un nuevo objeto mágico exclusivo para la orientación chamánica natural de estas criaturas.

La segunda parte de este suplemento aborda la descripción en toda su complejidad de un Clan de ejemplo de los Gigantes Azules, descrito en localización, mapa, miembros, funciones, relación entre PNJs importantes, y como colofón añade una aventura principal relacionada directamente con el Clan (claramente diseñada para ser jugada con algún Gigante Azul como miembro del grupo de aventureros, como mínimo), la cual implica un viaje a través de las montañas para recuperar una fuente de recursos que está desapareciendo misteriosamente. Se añade una nota (y se agradece) que esta aventura puede ser tanto jugada independientemente como formar parte de una campaña que implique un viaje a través de las regiones habitadas por Gigantes Azules, así que cualquier DJ lo bastante avispado puede intercalar la aventura como parte de un interludio entre una campaña mayor para dar más profundidad al viaje que los aventureros puedan estar realizando, y que incluya una interacción más cercana con los Gigantes Azules, en la cual se permita a los PJs conocer las costumbres y cultura de esta raza de manera más profunda (más aún si hay, como antes he comentado, algún miembro de estos seres en la compañía de aventureros... o bien si algún jugador está deseando jugar con un Gigante Azul... este es el mejor momento para incluirlo de manera natural al grupo de PJs). El colofón de la aventura y el final del apartado sobre la misma añade ideas adicionales para desarrollar otras partidas que también ayudan a profundizar (además de ser fuentes de acción y entretenimiento) en el conocimiento sobre los Gigantes Azules y sus interacciones sociales, además de su relación con otras razas, mediante nuevos desafíos.

La última parte del Suplemento incluye criaturas y monstruos que moran las inmediaciones de los hogares de los Gigantes Azules, así como entornos de clima similar, que pueden formar parte de aventuras e incursiones a través de dichas áreas de exploración, como podrían ser Duentes de las Nieves o Elementales de Hielo, entre otros.

Como reflexión personal después de haber adquirido y leído este suplemento, y aunque no tengo queja sobre el material encontrado, es que por su limitada extensión podría haberse incluído, junto a Elfos de Litdanast y otros futuros suplementos (si van a ver la luz), en un volumen más extenso que abarcase todo este material nuevo e interesante para no tener que adquirirlo por pequeños fascículos, además de la posibilidad de ahondar con menos extensión en algunos aspectos que tanto DJs como Jugadores pueden considerar menos relevantes, ya que las descripciones no han de ser necesariamente tan extensas para expresar el trasfondo y la profundidad de esta raza con un suplemento aparte. Así pues, y animando a los creadores de este estupendo juego, una idea para sus futuras publicaciones sobre Elfos Grises, Elfos Oscuros, Hombres del Norte, etc., así como nuevas razas, como parece estar dejandose caer en diversas redes sociales en torno a este juego con la aparición de lo que será una Ampliación Avanzada del Libro Básico, podría ser crear un volumen más grande (aunque su precio se encarezca) con el mismo enfoque que En Compañía de Gigantes para cada apartado de razas, incluyendo -por supuesto, ya que es uno de los mejores aportes de este juego- aventuras enfocadas en cada nueva raza que puedan ser jugadas tanto por PJs de dicha raza como PJs ajenos, como parte de una campaña o de forma independiente.

Espero que esta reseña sirva de ayuda y orientación a quienes tengan interés en adquirir este Suplemento, el cual en absoluto deseo mermar, ya que entre sus páginas encontrarán interesantes propuestas para saber enfocar adecuadamente sus PJs Gigantes Azules, así como darles un trasfondo apropiado en su forma de comportarse, de verse a sí mismos y de relacionarse con razas y entornos ajenos a ellos.

¡Hasta la próxima en Elfos de Litdanast!

5 comentarios:

  1. Por fin algo serio en la rolosfera, dados de 20, con números, y no con simbolicos raros, o peor, juegos sin dados!!!! habrase visto la juventud esta, ni que fueran a jugar al Castillo de Falkenstein (unico juego sin dados aceptado por la Policia del Rol).

    ResponderEliminar
  2. Otro que forra los libros!! Pensaba que era el único XD
    Ciertamente lo de los fascículos me deja bastante frío. Entiendo que así es más asequible y que vas sacando material más periódicamente pero yo siempre he sido de libro. De momento los he comprado en pdf, a la espera de si salen en libro como han hecho con Arcana Mundi. A ver qué pasa con el Manual Avanzado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que todos los que escribimos aquí somos muy de forrar libros así que no te sientas solo :-)

      Hay muchísimas ganas de Manual Avanzado

      Eliminar
  3. Otro ejemplo más de los tuyos del que se debería tomar nota, para los que sus reseñas traen fotos, pero escasa reseña. Metes las fotos justas para hacernos una idea de como es, y tratas lo que hay que tratar, como si el contenido pudiese ser analizado y no solo el libro fotografiado como objeto. Cuando necesite una voy a buscarla con tu nombre, por lo que pueda pasar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno que conste que esta no es mía, es del señor Lupino.

      Por lo de las reseñas, se hace lo que se puede.

      Gracias a todos por comentar.

      Eliminar