lunes, 5 de agosto de 2013

Tesoros de la Tierra Media


Hoy os queremos traer este suplemento del Señor de los Anillos con tal particular nombre.

Tesoros de la Tierra Media fue publicado en pasta dura con un total de 192 páginas. La portada es a color e interior en blanco y negro. Una vez más la portada del suplemento es magnifica obra del gran maestro Angus McBride.

El título del libro nos indica claramente que vamos a encontrarnos, sin sorpresas ni espantos aunque si con algún detalle que merecería la pena rescatar.


El libro comienza con un generoso Índice de Objectos que vamos a encontrarnos a lo largo de las páginas que te hacen rápidamente a la idea de que en la Tierra Media hay muchos objectos que merecen mención.

Como es costumbre nos encontramos nuestros archi sabidas Notas Generales, Abreviaturas, Conversión, etc. las cuales sobran más comentarios.

Objectos es el gran grueso del libro albergando más de 120 páginas, viene dividido a su vez en clases como: Armas, Armaduras, Ropas y Equipo, Joyas, Gemas y Objetos de Poder, Objetos de Mago, Instrumentos Musicales, Anillos y Herramientas y Trampas.

Lo que sin duda destacaría es que no pretende ser, como en otros juegos, una simple recopilación de objetos elaborados al azar sino que cada uno de ellos tiene una referencia de bien donde aparece o bien quien es su dueño, recordemos que aunque en nuestro país salieron muchos suplementos no llegaron a salir todos y aquí se hace referencia a esos suplementos también. Convirtiendo en este suplemento en algo bastante estéril sino usas los suplementos de Señores de la Tierra Media para jugar con personajes muy poderosos porque la inmensa mayoría de los objetos presentados son realmente poderosos. 

También es verdad que si pensamos la forma de creación de objetos mágicos del MERP la libertad y opciones es tal que podrían llenarse libros y libros de Objetos Mágicos. Así que no veo personalmente con tan malos ojos la existencia de este libro porque sino no me hubiera imaginado nunca jamás en términos de juego objetos tales como: El Anillo Único y los Anillos de Poder o el Bastón de Gandalf.

Creadores. Sin duda alguna algo muy importante en la Tierra Media es la creación de objectos el capítulo lo dedican a esos creadores hablando un poco sobre ellos y su forma de crearlos o trabajarlos.

Materiales, aunque hay algunos evidentes destacar que se mencionan también las Hierbas, Plantas, Panaceas y Venenos, que también si por algo destacaba este juego era por la cantidad y calidad de detalles a la hora de encontrarnos con Plantas y Ungüentos Curativos de todo tipo.

Generación de Tesoros. Tal vez el último y más interesante o productivo de todos los capítulos del libro. No es otra cosa que varias tablas para calcular aleatoriamente el Tesoros. Algo que creo que debería haber estado en el libro básico o que al menos merecería la pena rescatar del libro.

Mi conclusión es que Tesoros de la Tierra Media es un libro para coleccionista del MERP que realmente no aporta demasiado al juego, además que no es muy fácil de conseguir.

Gracias por leer hasta el final, Sendel.


4 comentarios:

  1. Este libro es espectacular, me parece una joya. Quizá, como bien dices, no aporta demasiado al juego, pero para mí ha sido una fuente de inspiración para objetos de otros juegos :DDD

    Saludos, gran entrada!

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué objectos? ¿Errata o a drede?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una errata, algunos somos humanos y nos equivocamos y mucho.

      Gracias por reportarnos los errores en las entradas :-)

      Eliminar
  3. un libro genial, me encanta ver esos mamotrecos de objetos que sabes nunca les daras a tus jugadores pero que son una autentica pasada....

    ResponderEliminar