lunes, 8 de julio de 2013

Atlas del Noroeste de la Tierra Media


Cada vez nos quedan menos títulos para acabar todas las Reseñas que nos propusimos hace ya algún tiempo y siguiendo la recta final hoy quisiera traeros un libro muy útil para todos los amantes del Señor de los Anillos. Atlas del Noroeste de la Tierra Media.

El libro fue el último de los libros que sacaron con portadas con algo de color y no negras. El libro fue encuadernado en pasta dura a color con interior en blanco y negro con un total de 149 páginas. 


Este suplemento viene acompañado por un precioso mapa del Noroeste de la Tierra Media dividido en cuadrículas  enumeradas con letras y números para poder localizar mejor cada localización importante. Por ejemplo Bree esta localizado en la coordenada D6.

El libro viene dividido en capítulos según diferentes conceptos: Áreas Geográficas, Reinos, Lugares y Rutas Comerciales

Una Introducción nos da la bienvenida al libro explicando por encima el trabajo realizado y el gran legado que dejó el profesor Tolkien. 
Áreas Geográficas. En cada área nos dan datos muy específicos como los km cuadrados, clima, y algunas notas.

Reinos. Siguiendo la estructura del capítulo anterior nos van dando información pormenorizada de cada reino como son: Organización política, Gobernantes, Organización Administrativa, Población, Fuerzas Militares, Productos, Símbolo, y algunas notas e historia. 

Destacar como dedican un apartado especial a lo que denominan Otros Grupos para intentar clasificar a grupos cuyas estructuras políticas no pueden o no merecen considerarse como reinos propiamente dichos, hablamos de: Águilas, Balrogs, Enanos Mezquinos (descendientes de Mîm) y algunas etnias muy repartidas de humanos como Orientales, Eriadorianos o Ribereños.

Lugares. Sólo incluyen "Lugares Civilizados" como Amon Sûl, Caras Gwindor, Ciudad de los Trasgos, etc. Realmente lo que intentan aquí meter más que lugares son algunas localizaciones famosas y otras aparecidas en los módulos como la Ciudad de los Descarriados aparecida en los Forajidos del Bosque Negro por citar uno. Sea como fuere da una riqueza a las aventuras realmente única. 

Dentro de Lugares encontramos también un apartado llamado Rasgos Naturales, son localizaciones geográficas naturales como: Colinas, Pasos Montañosos, Ríos, Bahías, etc


Rutas Comerciales. Nos mencionan tanto las Rutas Terrestres como Fluviales aunque las marítimas se quedan en tan sólo un cuadro con distancias.

Apéndices. Un capítulo realmente interesante con apartados todos muy aprovechables destacar sin duda los dedicados a La Plaga y sus Efectos, Manual de Guerra de la Tierra Media, Religión y Tecnología.

Mapas. Un buen grupo de Mapas en total 11 que van desde mapas geográficos, hasta políticos, rutas comerciales, Colonias Númeróneanas en la Segundad Edad, Movimientos Migratorios, etc.

Mi conclusión, este suplemento no sólo es único sino es difícil de mejorar no sólo por la riqueza que aporta  sino por los detalles algo que dudo muchísimo que cualquier juego sobre la magnifica obra de Tolkien llegue siquiera a rozar. Desgraciadamente no es fácil de conseguir aunque afortunadamente gracias a internet hay muchos lugares donde consultar no sólo mapas parecidos sino que hay a disposición de cualquiera que quiera mucha información muy similar sobre la Tierra Media.

Gracias a ti lector por llegar una vez más hasta el final. Sendel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada