lunes, 24 de junio de 2013

Una Marca... de bolsillo

Ahora que nuestra querida Aventuras en La Marca del Este vuelve a estar a estar en boca de todos por haber conseguido su publicación en territorio americano (enhorabuena a Holocubierta y los chicos de La Marca), aprovechamos para traer una nueva reseña tratando esta vez a su hermana menor: la edición de bolsillo.


¿Cómo surgió esta edición? Aunque creo que la mayoría lo sabe ya, recordar que fue debido al gran éxito que tuvo su hermana mayor, la caja roja, que quedó descatalogada. Esto hizo que Holocubierta se decidiera por una nueva edición pero bajo otro formato para así satisfacer la demanda de este juego de rol y a la vez proporcionar un manual más asequible para las mesas de juego a un precio competitivo. El resultado: lo que sigue.

Aventuras en La Marca del Este ed. de bolsillo, es un manual en formato A5 publicado en rústica con solapas con cubiertas a color e interior en blanco y negro con un total de 244 páginas numeradas. Como se ha apuntado tantas veces, que el formato sea más pequeño no quiere decir que haya menos información o se haya recortado contenido de algún tipo, el manual sigue siendo el mismo solo que en un formato más reducido, manteniendo ilustraciones y texto.


Las ilustraciones son del gran Manzanedo, cuyo trabajo se puede ver también en otros manuales de esta misma línea y de otras como Keltia o Jerusalén 1119. Álex de la Iglesia nada menos es el autor del prólogo.


Recordar que el manual está dividido en diez capítulos y contiene dos aventuras introductorias listas para jugar y la hoja del personaje, que también se puede encontrar en la web de Holocubierta junto con algunas otras ayudas para sus suplementos. 


En este pequeño libro se puede encontrar todo lo necesario para jugar una partida a La Marca, juego que usa un sistema de reglas de los denominados "retroclones" que bebe directamente de las dos primeras ediciones de Dungeons & Dragons, donde como peculiaridad se puede recordar que no se distingue entre profesiones y razas, no existen largas listas de habilidades o dotes y es tan sencillo de leer y hacer la ficha de personaje que es ideal para jugadores que se inician en el rol u organizar rápidamente una partida de última hora para una reunión de amigos.


Como se puede apreciar, a un formato muy cómodo y fácil de transportar,de usar y resistente por su portada con solapas, se añade un juego con un sistema interesante y que ha sabido cautivar a gran cantidad de roleros de todo el país e incluso más allá. Si juntamos este hecho con el muy asequible precio de 10€, lo difícil es buscar una excusa para no adquirirlo y echarle una lectura, incluso si ya se está en posesión de la caja roja original. ¿Se animará la editorial a sacar los otros suplementos en caja ya descatalogados en este formato? El tiempo lo dirá.


6 comentarios:

  1. Es un buen manual, ya independientemente del juego. Es muy cómodo de manejar y por el precio que tiene, los que tenemos la caja roja podemos permitírnoslo (y cualquiera que no haya llegado a la primera caja y quiera empezar con el juego). No está mal para que los jugadores tengan a mano un manual para consultar cualquier cosa de las reglas de forma rápida, o si necesitan mirar los efectos de un conjuro.

    Además resiste cualquier cosa que le eches

    ResponderEliminar
  2. Yo lo tengo y es cómodo de llevar y a buen precio (si bien yo lo adquiri por 15€ en las jornadas Ludo ergo Sum del pasado año tras jugar una partida)
    Solo espero que lancen una versión similar del manual de la Caja Verde.

    ResponderEliminar
  3. Yo también tengo esa edición y es muy cómoda, e incluso atractiva diría yo. También tengo la edición de Yggdrasill y más de lo mismo. Además ambas están muy bien maquetadas y adaptadas al nuevo formato, y su precio reducido permite adquirir grandes juegos que de otra forma sería más difícil conseguir.

    Sin duda le veo un gran futuro al formato de bolsillo para manuales de rol.

    ResponderEliminar
  4. Siempre un placer y mucho más leer vuestros comentarios ;)

    ResponderEliminar
  5. Gran reseña como siempre y un gran producto. La verdad es que deberían hacerse más ediciones de bolsillo. Seguro que los aficionados lo agradecemos.

    ResponderEliminar