viernes, 21 de junio de 2013

Las Tierras del Sueño


Por mi pasado cumpleaños, mis queridos amigos de la AC Yamato, me regalaron un par de manuales de uno de mis juegos de rol favoritos, La Llamada de Cthulhu. Los títulos fueron Cthulhu Edad Oscura. Ya reseñado aquí con anterioridad y Las Tierras del Sueño.


Este último manual es una de las joyas de mi colección, y aunque no sea particularmente caro, comparado con lo que suele costar un manual ahora, el contenido de este lo hace sumamente atractivo y más teniendo en cuenta, que es un manual, que aunque no es necesario para jugar a Cthulhu, ofrece una perspectiva totalmente novedosa, adentrándonos en el Mundo Oníricio, que escribió por primera vez Lord Dunsany y que posteriormente Lovecraft continuaría.


Hablando ya del manual en si, su autor es Matthew J. Costello, siendo su primera edición para Chaosium en 1986 y la edición española para JOC International en 1988. Es un manual de tono muy clásico, dónde se amplía bastante la información necesaria para el Guardián de los Arcanos para realizar una partida ambientada en las Tierras del Sueño, además de incluir estas en tu campaña habitual. En el manual se tratan las nuevas criaturas que aparecen en este lugar, los PNJs más importantes, nuevos libros y nuevos conjuros, así como una serie de aventuras que tienen como objetivo que los investigadores profundicen en el Mundo Onírico.

La edición es bastante bonita, a pesar de ser un manual de la década de los 80, consta con 3 láminas a todo color, cosa que aunque ahora eso nos sepa a poco, viendo las ediciones que hay, tiempo atrás, resultaba muy atractivo. También dispone de un mapa desplegable donde se detallan de forma muy precisa, la geografía del mundo Onírico.



En cuanto a las aventuras, son unas 6 que pueden encadenarse como una campaña cuya temática principal, sean las Tierras del Sueño y explorar de otras formas la mitología Lovecraftiana.


En resumen, un manual muy recomendable para ayudar a expandir las aventuras de los personajes, y aunque no es imprescindible, si es muy útil a la hora de ampliar y mucho tus horizontes como DJ, así mismo, las ideas de las  Tierras del Sueño, pueden convertir Cthulhu en un juego completamente distinto y pasar del misterio y la deducción, más propios del género negro o policíaco a pasar directamente a la fantasía épica.


5 comentarios:

  1. Esta fue mi primera compra rolera... fue cuando aún no conocía la diferencia entre "manual básico" y "módulo"... allá por el 1991 y puedo decir que aluciné en colores. A día de hoy no recuerdo donde terminó :P

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis suplementos favoritos, que guardo como oro en paño. Tiene un aire especial que lo hace diferente a una partida clásica de los Mitos. Su gran merito es que puedes añadir unas pinceladas oníricas a tu campaña o crearte una sobre este suplemento. Pero como bien indica la reseña es considerablemente diferente a lo que se nos tiene acostumbrado y algunas personas les puede chirriar. Con todo es raro que si se le da una oportunidad no se le saco algo de provecho.

    ResponderEliminar
  3. Un libro, la verdad, muy bueno y particular.

    Gracias por comentar gente. Siento estar tan ausente últimamente...

    ResponderEliminar
  4. Hola! Una corrección: el autor del libro no es Matthew J. Costello, sino Sandy Petersen (en colaboración con otros muchos, es una obra bastante coral). El error se debe a que, al maquetar, dejaron el nombre del autor de "Sólo contra la oscuridad" (referencia JOC 112).

    La edición en castellano de Joc corresponde con la segunda edición en inglés.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tan interesante aporte.

      Eliminar