viernes, 10 de mayo de 2013

Delta Green

Este febrero, adquirí los manuales de Delta Green. Este es un suplemento en dos manuales para jugar a la Llamada de Cthulhu en la actualidad, lo que cambia es la perspectiva. Si bien la visión más clásica de Cthulhu, independientemente de la época, es la de un grupo de gente común, que por diversas circustancias, acaban enfrentándose al horror de los Mitos.



En Delta Green, lo que se plantea es una perspectiva más al estilo Expediente X,  aquí, los investigadores son agentes de diversas Agencias Federales de los EEUU que trabajan para una conspiración en la sombra que se enfrenta a los Mitos de Cthulhu.


Delta Green, al menos en su edición española. Fue publicado por La Factoría de las Ideas en Diciembre del año 2000, escrito por Dennis Detwiller, Adam Scott Glancy y John Tynes, para la editorial original Chaosium. Está dividido en dos volúmenes independientes, el primero versa sobre el trasfondo de Delta Green y el segundo son Aventuras variadas y una minicamapaña.

El tono general de la obra, está marcado profundamente por la década de los 90 y ahora nos puede parecer un poco ingenio. Al ser su punto de vista, el de las Agencias Federales, podemos ver la mayor amenaza para la seguridad interna de los EEUU, eran las milicias patrióticas, grupos de extrema derecha y sectas milenaristas fuertemente armadas. Ejemplos claros de esto, son el asedio de Wako, Texas en 1993 o el atentado contra el edificio federal de Oklahoma City en 1995. Ahora, 13 años después y con el 11S detrás, nos puede parecer del todo ingenuo, pero también es verdad que eran otros tiempos.


El manual, consta de 6 capítulos y de 7 apéndices. En cada capítulo nos cuentan un poco del trasfondo de Delta Green. El primer capitulo, presenta el panorama general del mundillo Delta Green, explicando los Mitos de Cthulhu en los 90 y como su amenaza es cada vez más grande en la sociedad, así mismo explican como han evolucionado las diversas criaturas de la cosmología Lovecraftiana.

Cada capítulo, nos explica las diversas Organizaciones relacionadas con lo paranormal que existen en la actualidad, que van desde la propia Delta Green, que son la organización a la que pertenecen los PJ y la respuesta del gobierno frente a los Mitos,  hasta la Karotekia, organización nazi paranormal que pretende crear un IV Reich, Majestic 12, la conspiración malvada dentro del gobierno. Alerta Ovni, un grupo de ufólogos que se dedican a observar diferentes apariciones paranormales por todo el mundo y que pueden ser tanto aliados como enemigos de los jugadores y finalmente El Destino, un sindicato criminal con fuerte presencia de los Mitos en él.



Los apéndices, nos muestran diversas ayudas de ambientación, como documentos confidenciales sobre los Mitos de Cthulhu, un montón de armas contemporáneas, lista de profesiones recomendadas y ayudas para crear una célula de investigación dentro del juego, nuevas habilidades, glosario de terminología y argot de Inteligencia y nuevos textos de los Mitos.

Por el lado de las aventuras, se incluye una aventura de iniciación para introducir a tus jugadores en el universo Delta Green, además de una mini campaña, para introducirse más aun en una conspiración de los Mitos. Así mismo, lo más interesante para mi en este suplemento, es la lista enorme de Agencias Federales de los EEUU, dando muestra de su a veces bizantina, descentralización administrativa. Así mismo en cada descripción de las diferentes agencias (fuente de reclutas para Delta Green) viene plantillas de nuevas profesiones y ejemplos de PNJS.

En resumen, un material interesante, aunque no imprescindible para jugar a Cthulhu, lamento que a mi grupo de juego, no le atraiga esta ambientación, por que me encantaría dirigir una campaña de esto.

2 comentarios:

  1. Es curioso que me encuentre esta reseña pues estaba pensando llevarlo a la mesa, en ccuantome lo lea, claro. Gracias por tu reseña y cuando lo dirija ya te contaré como funciona en mesa, es una excusa para llevar Cthulhu Actual.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es una de las obras para LLC que tengo entre mis favoritas. Y es una ambientación muy bien trabajada y muy jugable. Eso sí, yo la dejo en finales de los 90-primeros 2000, no la actualizo a "completamente actual" como hacen otros Guardianes o incluso algunos suplementos oficiales. Creo que funciona mejor en el "fin de milenio" por el encanto ya casi retro de la época del efecto 2000 y Expediente X. Las aventuras que venían con el básico en inglés (separadas en otro suplemento en castellano) son por derecho propio de lo mejorcito en módulos cortos de LLC. En especial "Títeres y Juegos de Sombras" (la aventura introductoria perfecta a DG, y llena de referencias geeks y al cine de los 80-90, por cierto, aunque un poco oscuras), y también "Convergencia" que se ha llevado un montón de premios y es la aventura seminal a partir de la que se creó la ambientación Delta Green (fue publicada originalmente en la primera época de Unspeakable Oath, en una versión más esquemática claro). La mini campaña de Enolsis, que cierra el primer lote de aventuras, esas del básico de DG, no está mal pero empieza mejor de lo que acaba, lo dejan todo un poco abierto en el capítulo de conclusión, mucho trabajo para el Guardián.
    Luego, hay un montón de material de calidad, como el Countdown, el Targets of Opportunity, etc, y módulos gratuítos (unos cuantos están colgados en la web oficial de DG).

    ResponderEliminar