viernes, 5 de abril de 2013

Sistemas Rápidos - Mundo de Tinieblas


Hola de nuevo, amig@s, visitantes y blogger@s de El Círculo de Zerom.

Después de muchos años disfrutando de los juegos de rol, fundamentalmente como director de juego, me metí de cabeza en el Sistema de Mundo de Tinieblas con muchas ganas de probar algo nuevo, tras haber desarrollado aventuras en el antiguo Sistema Chaosium de Porcentajes % para juegos tan conocidos como La Llamada de Cthulhu o Rune Quest.

Con ese pensamiento, exploré el Mundo de Tinieblas y sus distintas vertientes, quedándome más cautivado por los juegos como Hombre Lobo o Mago.

Sin embargo, después de una amplia experiencia en dicho sistema y trasfondo, comencé a darme cuenta de que, aunque la diversión podía estar asegurada en una buena partida, había ocasiones en que era necesario llenar la mesa de dados (como si fuese una representación del paisaje rocoso de la luna) para poder realizar unas pocas acciones. Sí, vale. Muchos jugadores se sentían encantados de manejar grandes reservas de dados (ya se sabe, eso de "cuanto más, mejor"), pero al final podía llegar a resultar tedioso el que una acción o resolución por tiradas requiriese ir recogiendo al final de la partida dados por las esquinas.

Con ese pensamiento en mente, me puse a trabajar y desarrollé una adaptación del Sistema, recordando que el Mundo de Tinieblas originalmente se había basado en el entorno de Ars Magica y su sistema de lanzamiento de un único Dado de 10 Caras. La bombilla se me encendió, y realicé unos sencillos pasos de conversión para poder utilizar también un único dado y que el reglamento no sufriese un detrimiento o variación demasiado drásticos.

Finalmente, el resultado es lo que hoy aquí os traigo. Un Sistema sencillo de utilizar y rápido en la aplicación de modificaciones, en las cuales no es en absoluto necesario cambiar nada de las fichas originales del Sistema para los distintos juegos de Mundo de Tinieblas. Además, añadido al mismo he anexionado una ficha de Vampiro: Edad Oscura para que podais tener un ejemplo de lo que podría ser una ficha modificada para ajustarse a este Sistema, con unos sencillos ajustes numéricos.

Otra cuestión que me surgía a menudo sobre el sistema es la imposibilidad de poder realizar combates masivos en los que los PJs se viesen implicados, cuando una situación entre grandes grupos de antagonistas se ponía tan tensa que saltaban chispas y finalmente se originaba la consabida "ensalada de ostias". A menudo un Narrador recurría simplemente a la "técnica narrativa" (esto es, a contar lo que pasaba sin que un dado corriese por la mesa, pudiendo llegar a frustrar a los jugadores que se convertían en meros espectadores de una película con sus PJs por participantes de boca del Narrador), y esto podía llegar a ser otro problema en cuanto a la participación más activa de los jugadores.

Cuando supe de la existencia de un sistema "masivo" que apareció por primera vez en Vampiro - Recetario Anarquista y posteriormente en Hombre Lobo - Rabia en el Amazonas, pensé que mis problemas a ese respecto habían desaparecido... pero comprobé que no era de mi agrado dicho sistema, porque también dejaba muchos aspectos al azar y resultaba demasiado ambiguo.

Entonces, una vez más, me puse manos a la obra, y el resultado para Combates en Masa es lo que ahora teneis en la pantalla de vuestro PC. A mí me fue bastante bien, aunque lo cree originariamente para Vampiro: Edad Oscura. Sin embargo, con una pizca de sentido común es extremadamente sencillo aplicarlo al resto de las variaciones, entornos y épocas de Mundo de Tinieblas. Espero que le saquéis buen partido.

Y, como colofón a este singular artículo multitarea, no podía dejar pasar la oportunidad de presentar algo que hasta la fecha no había sido capaz de encontrar en Internet, así que lo edité personalmente para aligerar el trabajo de mis jugadores:

La Hoja de Reservas de Dados Autocalculables para Hombre Lobo.

Se trata de un sencillo EXCEL en el que se han utilizado fórmulas autosumatorias para que un jugador simplemente rellene las casillas numéricas para sus Atributos y Habilidades, tras lo cual aparecerán en otros apartados del archivo las combinaciones para ajustar las Reservas de Dados según las 5 Formas del Garou (a saber, modificaciones en Atributos para Glabro, Crinos, Hispo o Lupus), así como las Reservas necesarias para utilizar diferentes Dones que requieran combinación de Atributo+Habilidad para ser activados.

Aunque sólo hay una colección de Dones que abarca hasta el Nivel 3 (Rango 3 de Personaje Jugador), ya que el EXCEL no está codificado con un PassWord, cualquier usuario de Office puede hacer las modificaciones que desee aplicar para añadir Dones de Nivel superior u otros aspectos oportunos que los PJs de su partida posean, para ajustarse a lo que necesiten.

También se incluye el cálculo de Reservas de Dados para acciones más comunes (entre ellas, Acciones de Combate), con lo cual el jugador dejará de estar constantemente calculando las Reservas que necesita para poder lanzar sus dados. El único ajuste no utilizado en los sumatorios son las Penalizaciones por Niveles de Salud, aunque no es muy difícil saber cuántos dados hay que restar a una Reserva con la ficha de juego delante.

Espero que este artículo (y su extensa entrada) os sean de utilidad en vuestras futuras partidas.
Que las Tinieblas os sean propicias.

3 comentarios:

  1. Buenos días. Represento a la iniciativa Inner Circle. Estaría interesado en conversar contigo mas largo y tendido. Te dejo mi correo para que me escribas si te apetece. Inner.Circle.wod@gmail.com. un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un mail de contacto para este tipo de cosas donde estaremos encantados de atenderle: CirculoZerom@gmail.com

      Gracias por el aviso.

      Eliminar
  2. Yo lo que hacía era en vez de tirar X dados, tirar un único d10 y sumarle la reserva de dados (ajustando, lógicamente, las dificultades), de manera que alguien que tuviera, por ejemplo, Destreza 4, Pelea 5, para hacer una tirada de combate no tiraría ya 9 dados, sino que tiraría uno y le sumaría +9.

    Efectivamente, como en Ars Magica.

    ResponderEliminar