viernes, 12 de abril de 2013

Carne, algo más que Sangre.


Hace aproximadamente una semana que anunciábamos la salida venta en todas las tiendas de la nueva aventura de Proyecto Arcadia para Haunted House, Carne. Aprovechando mi posición privilegiada para esto, no me he podido resistir a la tentación y el mismo día que llegó me quedé con uno y me puse a leer... 

Carne es obra de Jacobo Peña, más conocido como Calaboso, del blog Rol the Bones! autor también de Haunted House.

La aventura ha sido publicada siguiendo la misma línea que el básico, es decir, formato A5, portadas a color e interior en blanco y negro con un total de 84 páginas. Se trata de una aventura rápida y amena de leer. Por si esto fuera poco, el autor ha dejado una nota para que todo aquel que comprara Carne en físico pudiera descargarse Carne en PDF y a todo color gratuitamente.

La verdad es que reseñar aventuras es siempre un problema porque hay cosas que es mejor no saber y posiblemente estemos ante una que como sepas algo te puede estropear toda la aventura, así que  intentaré no spoilear demasiado pero contaré alguna cosa. De verdad, si tienes esperanza de jugar esto, no lo leas bajo ningún concepto.  Comenzamos con los Spoilers...


Lo primero que más llama la atención es la portada, obra de Ricardo García Hernanz, así como de todas las ilustraciones interiores del libro. Si nos paramos un rato a observarla, lo primero que se me viene a la cabeza es una aventura de casquería, un mal trago para los jugadores e incluso para los lectores más sensibles y muchas situaciones tensas e incluso de risas para los aficionados del género B. Qué equivocación puede llegar a ser esta primera impresión y qué bien lo han hecho por hacernos creer esto, porque no hay nada mejor que hacer que los jugadores comiencen con ideas equivocadas sobre la partida, pensando que van a jugar una aventura de algo... para después sorprenderles con cosas diferentes.


La aventura empieza rompiendo un poco los esquemas, dejando el primer capítulo o parte, como lo definen en el libro para, además de explicar la trama real y la historia de los personajes principales, dejar antes de nada muy claro algunos conceptos que deberían tener muy presentes en cualquier mesa de juego antes de jugar Carne. Son cosas como las armas de fuego y el hecho de que esta aventura está escrita pensando en unificar dos aficiones que, aunque comparten algo muy importante en común, a veces parecen muy distantes sin duda alguna por la distancia y la distribución en sus países. Hablamos de la afición sudamericana y española.


El argumento general es que los jugadores son un grupo de reporteros argentinos de prensa amarilla (vienen hojas predefinidas para jugar la aventura con los roles ya hechos) que llevan un programa de éxito en su país, fácilmente adaptable a otro de otra nacionalidad, que viajan a un pueblecito de la España rural porque es el décimo aniversario de un extraño suceso, todo esto publicitado por gente del pueblo y encima hasta con un concierto de punk para festejarlo...


Las siguientes cuatro partes restantes son el grueso de la aventura. Lo siento, no voy a contar nada, me lo agradeceréis algún día si os hacéis con el libro ;-)

La última parte esta destinada a Cómo Dirigir esta Aventura, donde el autor da algunos consejos de cómo llevarla adelante lo mejor posible.

Mi conclusión es que Carne es una aventura abierta donde los jugadores tendrán muchísima libertad aunque, como siempre, los acontecimientos les puede condicionar mucho. Me ha encantado el planteamiento inicial de "Cuarto Milenio a la argentina" y me he reído muchísimo leyéndola. Que nadie lo interprete mal. La aventura, aunque es corta, puede dar mucho de sí si tenemos una mesa que le guste bastante la interpretación; además nadie debería verse condicionado a jugarla con Haunted House, ya que la historia es fácilmente extrapolable a otros sistemas. Hacer mención a su precio asequible y al hecho de que además nos regalan el pdf, una política que aquí nos encanta. En definitiva, una aventura muy recomendable que consigue con creces lo que pretende el autor: Terror, Supervivencia y Humor Negro.

Gracias por leer una vez más hasta el final, Sendel.



1 comentario:

  1. ¡Muchas gracias por la reseña! Me gusta mucho el título. :)

    ResponderEliminar