lunes, 4 de marzo de 2013

Era de Acuario, un Futuro no muy Lejano.


Tras la resaca de las Jornadas de La Última Posada 2013. Hoy Lunes os traemos otra reseña de la línea Cliffhangers. En este caso le toca a Era de Acuario.

Era de Acuario es obra del señor Juan Cuadrado. Es el número 6 de la línea y sigue el mismo estilo limpio y bien definido del resto de la línea con pocas ilustraciones y una maquetación sencilla y fácil de leer. El libro consta de 110 páginas aproximadamente al igual que el resto de la línea

En Era de Acuario, los jugadores interpretan a Errantes o Vagabundos, personas supervivientes o  neonacidos en un mundo post-apocalíptico tras un grave cataclismo conocido como La Noche del Dragón, el cual tiene muchas interpretaciones posibles que ya que no se define claramente en el libro, y que se ganan la vida yendo de un lado a otro ofreciendo sus servicios y negociando con viejos desechos de la antigua tecnología. 


El libro esta dividido de una forma similar al resto. Una Introducción más 4 Capítulos, llamados aquí Cofres, y un Apéndice donde se encuentra la Hoja de Personaje.

Lo primero que habría que destacar del libro es la forma en el que está escrito, ya que rompe con lo tradicional y se convierte en un conjunto de relatos donde el autor nos va intercalando las reglas del juego paulatinamente a medida que van avanzando esos relatos.

En la Introducción nos presentan a un joven que ha nacido tras la Noche del Dragón y vive en un lugar llamado Malpais dándonos una breve introducción del sitio, ya que después nos lo irán describiendo paulatinamente. 

En el Cofre 1 Nacer. Nos presentan a Stevenson, un neonacido, el cual nos relata un poco su día a día y nos presenta, además de algunos datos citados anteriormente, a su grupo de vagabundos. 


Cofre 2 Vivir y Cofre 3 Morir. Nos hablan de Selena, algunos apartados más sobre la ambientación de Malpais y algunas agrupaciones o creencias del lugar, así como de algunos acontecimientos importantes.

Cofre 4 Crear. Una continuación del resto.

Antes de dar mi conclusión quisiera hacer algunas reflexiones en voz alta de índole totalmente personal sobre lo que me he encontrado en la lectura de este libro:

- Las ilustraciones no favorecen absolutamente nada al juego ya que no les veo relación con las historias que se cuentan. Son muy vaporosas, un estilo a las ilustraciones que traían otros juegos de la editorial como Quidam

- Al no existir una clasificación clara de los capítulos, insisto, las reglas están mezcladas con los relatos y se me hace difícil consultarlo. Sí que es verdad, que al ser finito no se hace pesado pero si que puede ser tedioso consultarlo. El sistema, al igual que con los anteriores libros de la línea, es sencillo y equilibrado, me esta gustando mucho el sistema Madre del señor Octavio Muñoz.

- La ambientación, sigue un poco el corte del fenómeno del 21/12/12 del fin del mundo y su visión es de un apocalípsis personal concentrándose demasiado en Malpais y sus alrededores. 

Mi conclusión es que Era de Acuario no es un mal producto pero se me queda algo corto. Echo en falta  más cosas como un plano detallado de Malpais y unos capítulos bien definidos con su bestiario bien diferenciado y sus tablas localizables a la hora de crear personajes. Confieso que el corte del juego me recuerda en muchos detalles a Quidam en un futuro post-apocalíptico y es algo que, aunque no me gusta, estoy seguro que a muchos otros les encantará. 

7 comentarios:

  1. Para mí es uno de los mejores de la línea.

    -Su temática, aunque trillada, esta tratada de una manera original.

    -La redacción, la forma de describir el mundo y a su smoradores lo hace muy cercano al lector y le da ejemplos de cómo sos los perosnajes que habitan ese mundo, sin necesidad de poner ejemplos de personajes que ocurparían espacio.

    -CReo que ya lo dije en la reseña de Mundo Eterno, pero lo repito aquí, aunque ambos son post-apocalípticos, Era de Acuario es un juego más redondo, no notas que falte nada en el manual.

    -Recuera a Mad Max, y eso siempre mola.

    Hay que verlo como siempre digo al respecto de esta línea, como lo que es, un libro de unas 112 páginas encuadernado "in-quarto", que si lo pomnes en formato A4, sacas 4 páginas por cada lado de un A4.

    Con respecto a las ilustaciones, es cierto, son demasiado anodinas y genéricas, bien podrían haber ilustrado alguno de los personajes que nos van describiendo el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Christian Kell, cada vez que alguien entiende un Cliffhanger como tú lo has hecho creo que merece la pena tanto remar a contracorriente y marchar cuesta arriba con las peculiaridades del Cliffhanger. Siempre le he dicho a Jose que si tiene algún valor se le reconocerá mucho tiempo después de que desaparezca la editorial :p

    Sendel, gracias por la reseña por la parte que me toca ;)

    ResponderEliminar
  3. Me ha resultado bastante curiosa la linea Cliffhanger desde siempre, pero aún no me había decidido a pillarme nada, pero esta buena reseña si que me ha terminado de decidirme a comprarme algunos de ellos, y mañana caeran dos o tres, pero este sobre todo.
    Felicidades por el blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por sus palabras y por comentar que he estado estos días sin internet y no he podido agradecerle su comentario :-)

      Eliminar
  4. A mí nunca me gustó la temática post-apocalíptica (tengo el Fallout 3 muriéndose de asco en la estantería) y como jugadora siempre me decanté por la fantasía épica o la ciencia ficción, por lo que no pensaba comprarme este Cliffhanger, aunque al final, por curiosidad, me hice con él (total, es muy barato y si no me gustaba podía regalarlo).

    Dicho esto he de decir que me llevé una grata sorpresa. Creo que la presentación en forma de relatos es muy sugerente, y me hizo cambiar un poco mis prejuicios en torno a este género de juego, siendo la primera vez que me ha apetecido jugar una partida de este tipo. Además creo que Era de Acuario encaja perfectamente en el formato del producto y ofrece todo lo que espero de él, por lo que me parece uno de sus mejores representantes de cara al público.

    Sin embargo, eso no quita que tenga, como bien dices, algunas cosas que creo podrían haber mejorado más el producto:
    -Un capítulo dedicado únicamente a las reglas, porque rebuscar por todo el libro es molesto, aunque por suerte el sistema es bien sencillo y no creo que más allá de unas pocas sesiones fuese necesaria su consulta.
    -Una aventura de iniciación, ya que aunque se te ocurren algunas ideas, para alguien como yo, que entra por primera vez, puede ser algo difícil.
    -Unas ilustraciones acorde a la temática: creo que las existentes no encajan con ella, y sustituirlas por bocetos de criaturas mutadas o de algún neonacido, por poner un ejemplo, hubiese estado mejor.
    -Un mapa de Malpaís, ya que ayuda a orientarse y da al potencial director de juego una gran herramienta para comenzar a explorar el mundo de Era de Acuario (¿quizás si por casualidad el autor leyese esto podría animarse a dejar uno en el blog de Ludotecnia?).

    Como digo, para mí ha sido una grata sorpresa, quizás porque mis expectativas eran negativas en principio, pero creo que se debe a la creativa manera de introducir al lector en el escenario. Aunque las comparaciones son odiosas, entre Era de Acuario y Mundo Eterno, como escenario post-apocalíptico ambos, me atrae más el primero que el segundo (aunque eso no implica que sea malo). Como dije en la reseña del otro Cliffhanger, situarlo en un terreno tan concreto como casilla de salida para el grupo es mi ideal para esta línea de productos, y Era de Acuario ha encajado como anillo al dedo en ella.

    PD: Por cierto Sendel, ¿sabes si han salido Roma y Mininos? Lo digo porque en mi tienda habitual aún no los han traído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni en tu tienda habitual, ni en Tesoros, ni en ninguna... es un tema que me temo que no puedo hablar.

      Sin duda alguna la forma de introducir al lector es original, pero aún así tiene sus contras como bien comentas y como bien comento en la reseña. La línea Cliffhanger da tanto de sí que creo que es cuestión de tiempo que esto explote entre los aficionados más creativos con toneladas de material.

      Gracias por comentar y bienvenido :-)

      Eliminar
  5. Opino como el resto creo que es una buena idea, pero le falta algo para ser un juego redondo o a mi manera de ver, un juego.
    Crear un juego donde los personajes que se describen como ejemplo sean tan grises, a mi personalmente, no me gusta nada y me echa para atrás, y sin aventura de inicio, fatal error.
    Si, es parecido a Mad Max y siempre digo que falta un buen juego que aune todos esos futuros Post-Apocalípticos o distópicos que vemos en series y películas, pero no es este el juego. debería tener una variedad más amplia de personajes, no todos queremos ser mutantes radioactivos aunque el mundo se haya nuclearizado...
    Así que es una buena idea, pero se queda en eso básicamente, y me temo que Mundo eterno es más de lo mismo...

    ResponderEliminar