viernes, 8 de febrero de 2013

Sherlock Holmes y Lovecraft


Aquellos que me conocen saben sobre mi afición a la figura de Sherlock Holmes, las obras de Sir Arthur Conan Doyle, del que allá por el ya lejano 1987 me regalaron sus obras completas y que he leído y releído en varias ocasiones. He devorado todo tipo de material escrito y audiovisual sobre la figura (quizás un día me decida a hablar sobre ello, en particular sobre la excelente serie de Granada TV que se emitió por las autonómicas  a finales de los 80 a la que me enganché sin remedio simultaneando la lectura de sus obras completas, pero eso es otra historia...)


Hace un par de años cayó en mis manos un libro sobre el personaje editado por La Factoría de Ideas y que anunciaba en su portada (de un diseño con un gusto dudoso, todo sea dicho) la combinación de mi detective favorito con el mundo creado por H.P. Lovecraft. Al leer eso, como más de uno entenderá, no pude evitar arrugar la nariz y con todo el escepticismo del mundo dar la vuelta al libro a ver que ponía en la tapa trasera y encontré esto:


¿Qué pasaría si Sherlock Holmes tratara de resolver los misterios sobrenaturales de Lovecraft? ¿Sería capaz de desenvolverse en un mundo de pesadillas aplicando sus habilidades deductivas? 


El texto seguía anunciando que en mis manos se encontraba una osada propuesta que mezclaba los dos universos y que una serie de autores como Neil Gaiman y Poppy Z. habían aceptado como un reto y que este era el resultado.



Me sorprendió que no tuviera las típicas transcripciones de esas presuntas notas de prensa del crítico de turno de alguna revista o periódico que dice que es el libro del año o la mayor y refrescante obra que ha leído en los últimos tiempos etc, etc... Confieso que el nombre de Neil Gaiman, al que admiro de hace tiempo, hizo su trabajo, y el efecto reclamo de su nombre hizo que me llevara la mano a la cartera y comprara el libro, ¿y sabéis qué os digo? Que fue una buena compra.

Dicho esto pasaré a presentar el libro:

Sombras sobre Baker street

Titulo original: Shadows over Baker street
Editor original: Del Rey
Traducción: Paz Fernández-Xesta Cabrera
Fecha de publicación: Noviembre 2006
Formato: 23x15 cms
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 352
Género: Terror, Policíaca

Además, uno de los relatos que contiene el libro ganó el premio Hugo 2004 y varios de los autores que han escrito las diferentes historias han ganado premios como el Hugo, Nebula, World Fantasy y Bram Stroker, cosa que siempre es un aval para dar una oportunidad a esta atrevida obra.

Este libro consta de 18 relatos que además han tenido el acierto de ordenar cronológicamente indicando el año en el que ocurre en el índice, así mismo en el propio relato también se nos suele indicar (aunque no en todos) la fecha exacta en la que ocurre, cosa que para los que hemos leído al Holmes original, nos permite ubicar entre que historia y que otra ocurre el relato.

Al leer a varios autores, nos encontramos con diferentes formas de narrar la historia, desde la imitación del Holmes de Sir Arthur Conan Doyle en la que el Dr. Watson es quien nos explica la historia, incluso en primera persona en algunas ocasiones, a la exclusión del mismo en la historia y encontrarnos con una mera descripción de la situación y una simple transcripción de diálogos, hasta nos encontramos en partes en las que leemos a Holmes en primera persona. Resulta en conjunto, como poco, curioso.

Entre los personajes del universo de Sherlock Holmes, encontraremos al propio detective, su inestimable compañero el Dr. Watson, al hermano de Sherlock, Mycroft, al inspector Lestrade, y así nos vamos encontrando con casi todos aquellos personajes recurrentes que han rodeado a nuestro detective. Por otro lado del universo de Lovercraft, a riesgo de decepcionaros, no voy a avanzar con que nos podemos encontrar, pues ahí radica la gracia de varios de los relatos y el mero hecho de saber de que se trata puede ser un spoiler tan grave como el saber la identidad del asesino en un crimen.

Mención especial voy a hacer de uno de los relatos más cortos del libro y que a mi particularmente me gusta mucho, por el ingenio de los diálogos y deducciones que se hacen durante una conversación entre una dama y Sherlock, se trata de "El caso de la ondulada daga negra", contiene para mi algunas frases enlazadas que no tienen desperdicio ninguno.


Un saludo desde Girona

Albert Tarrés

5 comentarios:

  1. El libro es una gozada, yo lo disfruté mucho, lo compré de vacaciones en Marbella, y no me duró apenas nada. Recuerdo perfectamente estar en el porche tomando unas cervezas mientras lo leía sin poder parar.

    Según lo terminé comencé a escribir una campaña de Cthulhu by Gaslight, que lamentablemente nunca se llegó a jugar (ni yo a terminarla)

    Y, un 10 para ti al elegir a Jeremy Brett como Holmes en la primera imagen... Para mi él es Sherlock Holmes, y no puedo imaginarmelo de otra forma.

    ResponderEliminar
  2. Una idea muy original, la de mezclar ambos universos. Pero ¿cómo sobreviviría Sherlock a la amenaza de un Color que Cayó del Cielo? Eso es mortal de necesidad, pero me intriga
    Gracias por darlo a conocer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que al Color no sobrevive nadie xD

      Eliminar
  3. Jum, no conocía esta novela, pero ya está en el wishlist, que tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  4. Pues difiero con vuestra opinión. Salvo el relato de neil gaiman, y unos cuantos más que ofrecen un poco de originalidad el resto me han parecido muy repetitivos y cansinos.
    A mi me ha defraudado bastante :(

    ResponderEliminar