viernes, 15 de febrero de 2013

El Hobbit: Un Viaje Inesperado


Como buen fan de JRR Tolkien y del cine que hace Peter Jackson. Me dispuse a comprar junto con mis compañeros de la Asociación Yamato, a comprar con casi un mes de antelación, las entradas para poder ver la película de El Hobbits, en el momento de su estreno en la gran pantalla. He leído en muchos lados que la película no es lo que esperaban, que era demasiado blockbuster, que cambian cosas con respecto al libro.


Pues si cambian cosas pero también voy a poner el otro punto de vista. Considerad el Hobbit como una película totalmente aventurera, donde hay acción a raudales y momentos de humor, donde el ritmo de la trama no decae y es una aventura constante (de Rolemaster precisamente). Si es cierto que carece de la solemnidad que tienen las 3 películas predecesoras, pero tengamos también en cuenta, que el Hobbit es un libro de carácter muchísimo más juvenil que la trilogía de El señor de los Anillos, que es bastante más solemne y adulto.

El equipo técnico de la cinta es el mismo solamente que se añade Guillermo del Toro, el que iba a ser director de la cinta al equipo de guionistas. Es muy bonito, como 9 años después, con todo lo que ha llovido, vuelven a la Tierra Media algunos de los actores del reparto original y que la cinta no ha perdido nada de frescura.
                                  

Destaco las situaciones muy imaginativas, me gustó mucho la apariencia de Radagast El Pardo. También me gustó el reino enano de Erebor, la Primera Ciudad del Lago. Me parecieron muy bien hechos los enanos y además de haber reflejado la personalidad de cada uno y hacerlos lo suficientemente distintos entre si como para que se puedan distinguir. En especial me quedo con Bofur, es el enano que más me ha gustado.


Muchas de las voces críticas con la cinta, han ido apuntando al carácter de Blockbuster que gasta el Hobbit. Y en parte no les falta razón, la película es un derroche completo de efectos especiales, con grandes secuencias como puede ser la lucha de los gigantes de piedra o la persecución en las minas de los trasgos. Así como introducir elementos cambiados de sitio en la trama y otras cosas.

En resumen no deja de ser una película de aventuras totalmente recomendable, muy bien hecha, entretenida y que se disfruta del tirón. Un muy buen trabajo de los actores y sobre todo de Peter Jackson en la dirección. También me ha gustado mucho el tema de la canción de los enanos que dejo aquí.

Se nota que Peter Jackson bebe de los grandes del cine clásico sobre todo David Lean y John Houstun creando una magistral cinta de aventuras.

4 comentarios:

  1. En su momento yo di mi opinión, digamos medio negativa, y fuy muy criticado! XD. Con todo totalmente de acuerdo con usted, salvo por lo de Radagast que me horrorizo. Solo apuntar que creo que esta sobrevalorada al compararla con la trilogia original y que pierde algo en el camino. Por lo demas bonitay entretenida, con mucha magia de la tierra media.

    ResponderEliminar
  2. Cosas que sobran:

    1º Radagast y sus conejos

    2º El "corre que te pìllo" por las grutas de trasgos (un combate máscentado en escenas concretas y sin tanto saltimbanquismo a lo Burt Lancaster estaría mejor).

    3º ¿A santo de que venía esa reunión entre Saruman, Elrond y Gandalf? (me recuerda a uan de Yoda con el Senador Palpatine... demostrando que Yoda habia perdido capacidad para detectar a un sith, que estaba en el despacjho de al lado...)

    Cosas buenas:
    -Todo el principio en La Comarca.
    -Los recuerdos de las batallas de los enanos.
    -La escena con Gollum.

    Cosas que chirrián:
    -¿Alguien puede explicarme porque las águilas nunca te dejan en donde quieres llegar sino en un punto del camino peridod de la mano de Iluvatar?
    -La cosa esa del nigromante no al recuerdo yo de leer... no se si está o no en el libro, pero parece un pegote para añadir minutos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que esta claro que es un error ir a ver la película con la mente puesta del libro...

    Si quitamos esto, si es muy entretenida.

    Yo lo de Saruman, Elrond y Gandalf, lo vi más un guiño al Concilio Blanco, faltando Galadriel, que hicieron para el tema de Dol Guldur, pero eso un guiño tal vez...

    ResponderEliminar
  4. Parece ser que la segunda película tratara sobre el nigromante!El actor es Holmes, el compañero de Bilbo, en la serie Sherlock.
    Creo que el relleno, hasta ahora, esta genial.

    ResponderEliminar