lunes, 11 de febrero de 2013

Dragon Age RPG: Entrando en la Leyenda

Contra todo pronóstico todo comenzó con un videojuego... aquel año en que Bioware sorprendía a todos con un juego de rol que seguía con cierta fidelidad la línea de los aclamados Baldur's Gate, Icewind Dale y Neverwinter Nights después de años de hegemonía de los Action RPG. Ese juego se llamó Dragon Age y pese a no ser la revolución gráficamente hablando, la profundidad de su historia, la relación entre personajes, la posibilidad de que las elecciones hechas tuvieran peso y poder conocer mejor a los compañeros del grupo hizo que se convirtiera en un éxito. Este éxito se capitalizó pronto y de la mano de Green Ronin el videojuego dio su siguiente paso natural y se convirtió en un juego de rol, que además iría acompañado de un nuevo y revolucionario sistema llamado AGE.



El formato de presentación, rememorando aquellos tiempos de la primera edición de Dungeons & Dragons y los actuales intentos de recuperar esa puesta a la venta, se hizo en formato caja, dividiendo el contenido en varios sets, cada uno incluyendo el desarrollo de los personajes hasta cierto nivel, así como más datos de ambientación y de profundización del sistema con idea de introducir gradualmente a los jugadores, especialmente venidos de los videojuegos no me cabe demasiada duda, en el mundo de los juegos de rol de forma sencilla. Por tanto no es de extrañar que el primer set, la caja básica, contenga los rudimentos del sistema y los niveles de personaje del 1 al 5. Están editados en forma de dos libros, uno para los jugadores y otro para el director de juego, de poco más de 60 páginas cada uno acompañados en este caso por un mapa de Ferelden y un juego de dados.


En el manual del jugador, cuya ilustración es igual a la que decora la tapa de la caja, aparece la creación de personajes. Contiene una breve historia del mundo para poner en antecedentes a los jugadores, pero se centra sobre todo en definir las diferentes razas: elfo, enano y humano, con algunas variantes ya vistas en el videojuego como pueden ser elfo dalishano u hombre libre de Ferelden. A esto hay que sumarle la posibilidad de convertirse en mago, guerrero o pícaro como posible profesión. Esta raza y profesión proporcionará unos bonificadores y especificidades que personalizarán al pj. Por lo demás, el sistema es sencillo, ya que se basa sobre todo en tiradas de Atributos, cuyos valores iniciales se calcularán tirando los 3d6 que incluye la caja, pudiendo cambiar uno de ellos por otro si fuera necesario.


Para dar más solidez al sistema, hay además concentraciones y talentos, ventajas que proporcionarán al personaje mayor facilidad para solventar determinadas pruebas en las que sea más ducho o incisivo; mientras en el caso de los talentos, un estudio o aprendizaje, dividido en tres niveles, que indiquen cuánto conoce exactamente sobre tal o cual cosa pudiendo ayudarse, por ejemplo, a eliminar las penalizaciones de uso de una armadura. Estas concentraciones y talentos no solo se escogen durante la creación del personaje, sino que es posible adquirirlos posteriormente, así como subir de nivel los que lo posean. En principio no hay demasiadas, pero se intuye que en posteriores sets se ampliará la lista de las disponibles así como los niveles de los que disponen.


El sistema funciona bien por su sencillez. Tanto las pruebas de habilidad como los combates o la magia se basan en el mismo sistema: tirar los tres dados, uno de ellos se denomina el dado dragón y es de distinto color. La tirada de los dos dados del mismo color se compara con la dificultad para saber si ha habido éxito o no y el dado dragón indicará el nivel de éxito. Si la tirada es un número doble, se obtienen tantos puntos de proeza como indique el dado dragón, que se podrán usar para hacer acciones especiales, sobre todo maniobras de combate particularmente espectaculares. A estas tiradas de atributo se sumará si el personaje posee alguna concentración adecuada que le dé algún bonificador, así como otras circunstancias como si se trata de una acción expandida, donde la acción se desarrolle en varios turnos con sucesivas tiradas que haya que resolver con éxito, o las tiradas enfrentadas. En cualquier caso en esencia es una tirada de atributo, algo sumamente sencillo. Aparte de esto, se incluye un apartado de equipamiento básico para los personajes, sin entrar todavía en cosas como trampas o pociones o venenos, algo a tratar en futuros suplementos.


Por otro lado, el libro del director de juego está pensado solo para los ojos del master. Es más que nada un pequeño manual entretenido de leer porque contiene multitud de consejos para ayudar a los más noveles a dirigir una partida con garantías de éxito y disfrute para todos. Como era de esperar, también posee un apartado de monstruos comunes para aderezar las partidas e incluye una aventura de prueba, que se une a las ya publicadas junto a la pantalla del director de juego y la gratuita del kit de inicio que se puede encontrar en la web de Edge, llamada La Maldición Dalishana en la que se ponen sobre la mesa todas las mecánicas que se describieron en el manual del jugador de forma gradual. La historia es entretenida, una aventura en la que los protagonistas deberán lidiar con un mal venido del pasado para hacerse presente en el momento actual.


Esta caja de inicio es, por tanto, exactamente lo que parece: un set  para iniciar a los jugadores en el mundo de Dragon Age y en el sistema AGE sin mayores pretensiones. Es por esto, y por la posibilidad de que el juego completo pueda ser un total de tres o cuatro cajas que los más veteranos puedan recelar a la hora de adquirir el juego, pero hay que reconocer también sus virtudes como son el sencillo sistema, su bonita presentación a todo color y la posibilidad de jugar en una ambientación oscura ya conocida y que realmente merecía verse plasmada en un juego de rol. Habrá que ver si el futuro hace que se convierta en una alternativa reconocida en las mesas de juego o pase más bien como algo para coleccionistas o fans del videojuego y del rol en general.

8 comentarios:

  1. La verdad es que todo el mundo me habla maravillas del sistema... lo que me echa para atrás el tema de esperar a más cajas para poder subir x niveles :-)

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo las dos que hay por ahora y hemos jugado como 12 partidas o así y no hemos terminado el lvl 5, así que no creo que se te queden cortas, a parte de que la 3ª esta al caer en inglés. Y sí, muy recomendable.

    ResponderEliminar
  3. Solo van a ser tres cajas finalmente, la tercera y cuarta decidieron sintetizarla en una sola. Tengo las dos primeras, así como la campaña de Sangre en Ferelden y el Kit del GM en inglés, tengo seguro que en cuanto salga la última caja será prioridad de compra. Creo que la tercera y última sale este mismo año. No tienes excusa o no vale la que comentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi problema para no decidirme, es el tema de que no he jugado al juego de PC y no vea con los mismos ojos esta caja que los que si han podido disfrutar de dicho juego.

      Gracias por comentar señor Kon.

      Eliminar
  4. Yo recomiendo jugar al juego original de pc. A sus dos partes, independientemente de la calidad de la segunda (a mi como juego me gusto). Los textos y códices que recopilas no tienen precio a lo que toca sobre trasfondo (odio la palabra lore). Ademas de conocer el aroma de juego de primera mano!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que esta bastante bien el juego; aunque necesita sobretodo jugar al de PC, sobretodo el DM.

    ResponderEliminar
  6. Yo esperaré a que hagan las cosas como mandan los cánones y unifiquen todo en UNA Guia de jugador y UNA de director de juego, y arreando, que eso de que haya clases de perosnaje que no aparezcan hasta la segunda caja no mola... seguro que el paladín-asesino sale en la tercera...

    ResponderEliminar
  7. Amo este sistema, es muy interactivo, nada de combates mecánicos, de verdad que el sistema de stunts es excelente.

    ResponderEliminar