lunes, 21 de enero de 2013

La Joya Verde de La Marca

Aunque ya han corrido ríos de tinta, mayormente virtual, respecto a la última publicación de Holocubierta para La Marca del Este, en El Círculo de Zerom no podíamos dejar pasar de hacer nuestra propia valoración y comentarios de este compendio de reglas avanzadas en formato caja, penúltima de la serie a falta de la famosa Caja Negra y que tanta expectación ha levantado desde que comenzaron a hacerse públicas las primeras ilustraciones. A tanto ha llegado el nivel que posiblemente a estas alturas sea complicado encontrar alguna Caja Verde todavía en las tiendas, quedando la tienda virtual de Holocubierta o Tesoros de la Marca sin unidades disponibles, todo un éxito que viene a confirmar la buena salud del mercado rolero nacional pese a los agoreros.

Aunque a estas alturas todo el mundo la conoce, recordar que la Caja Verde vuelve a contar con ilustraciones de buenos dibujantes dentro del panorama nacional destacando, cómo no, al gran Manzanedo aparte de otros que repiten como Jorge Carrero y de la incorporación de RU-MOR. Es por tanto de recibo que el apartado gráfico vuelve a estar a gran altura aunque haya alguna que otra que pueda gustar más o menos a los lectores ya como opinión personal. Interesante y bonito el hecho de que no pase como con otros formatos caja donde la ilustración de la caja se repita en el libro interior y que se haya optado por otra ilustración diferente. El dragón del libreto es particularmente impresionante.



Entrando en el contenido, dentro de la caja se puede encontrar, aparte de un libro de buen tamaño titulado como "Manual Avanzado", un segundo libreto de "Hojas de Aventurero" más pequeño. Este segundo libreto contiene fichas de personaje para todas las clases publicadas tanto en la Caja Roja como en la Verde personalizadas con las imágenes de los arquetipos que aparecen en los libros, la adaptación para poder usarse con las nuevas reglas incluidas en el libro de Reglas Avanzadas y algunos datos de referencia rápida de fácil acceso en la parte inferior. Además Holocubierta ha querido facilitar también una ficha sin dibujos para que quien lo desee pueda ilustrarla y rellenarla a su antojo, disponible en este link junto a otros documentos relevantes como el mapa de la aventura y la tabla de críticos y pifias.


El Manual Avanzado es un considerablemente grueso volumen de 323 páginas numeradas, bastantes más de las que se pudieron disfrutar en las cajas anteriores. La maquetación y presentación mantiene la línea de sus predecesores en su ornamentación y tonos de grises que tan buen resultado han dado. Como se hizo anteriormente, se ha buscado que sean otros los que realicen el prólogo y, en este caso, también el epílogo, otorgando voz a jugadores y bloggers por igual.


Rápidamente pasa a presentar las nuevas clases de personaje, donde de nuevo se pueden encontrar lo que en otros juegos se separa en razas y profesiones por separado manteniendo la línea de lo visto hasta ahora. Destacable puede ser la inclusión de las "profesiones orientales" como el ninja o el samurái, y preludiando lo que parece que será la aventura La Cripta de Valaxis, la clase elfo oscuro.


Los dos siguientes capítulos amplían las armas y armaduras, introduciendo la posibilidad de añadir la maestría de armas como forma de desarrollar los conocimientos y la pericia de los personajes más allá de poseer o no la habilidad en su uso, así como tablas nuevas de armas o posibilidad de conversiones de otras para que la lista no fuera interminable. También se detalla brevemente un sistema de habilidades para profundizar más en el sistema de juego y es que, a la tirada de característica, se le sumaría un bonificador según los rangos de la habilidad apropiada para ese momento.


En los capítulos del 4 al 6, se encuentran los aportes más novedosos, y siempre opcionales buscando siempre que cada uno juegue a su gusto, para el sistema de juego. En el primero se encuentran nuevos consejos para dirigir partidas, destacando el sistema opcional de experiencia para primar otros aspectos del juego como la interpretación. En el segundo se encuentra el sistema de batallas del que ya se habló en referencia a la aventura gratuita publicada para La Marca en conmemoración al Día de La Marca. Usando las tablas que incluye el capítulo se pueden hacer unos cálculos de bonificadores, que hacen tener en cuenta el tamaño del ejército, su composición, su experiencia, el terreno, etc., a lo que se sumaría una tirada de dados para ver el grado de éxito y calcular los puntos de victoria. También se cuenta con la posibilidad de emplear maniobras típicamente medievales como el asedio, el movimiento envolvente o mantener la posición, que otorgará o no mayores bonificadores y penalizadores a cada ejército. Ya en el capítulo 6 se puede encontrar todo un sistema de gestión de dominios al más puro estilo Book of Manor de Pendragon para jugar partidas que vayan más allá del típico mazmorreo puro y duro otorgándole mayor profundidad al juego y la posibilidad de usar los "tiempos muertos" entre aventuras para hacer algo más que gastar las monedas en diversión y crear todo un trasfondo para el personaje que, a su vez, puede proporcionar temas nuevos para aventuras y sesiones de juego.


Pasando ya a otras cosas, los capítulos 7 y 8 incluyen un largo listado de conjuros y los tan ansiados objetos mágicos. Los conjuros están ordenados por nivel y por clase lanzadora, disponiendo en los apéndices de un índice para facilitar su localización. En cuanto a los objetos mágicos se pueden encontrar algunas cosas que pueden recordar claramente a otras ambientaciones para nada relacionadas con La Marca en sí y que tal vez, según ya cada cual, podrían haberse ahorrado pues el resto da bien la talla y son lo suficientemente variadas como para ofrecer una idea de qué tipo de objetos puede encontrarse según la generosidad del Máster. Mención especial al divertido chainmail bikini.


El noveno capítulo habla sobre la cosmología de La Marca. Aquí debo dar un tironcito de orejas pues han hecho un resumen tan resumido que se ha quedado en unas pobres cuatro páginas, apenas nada, apenas datos, de lo que era una de las cosas que, en mi opinión, se esperaban con interés por ver ampliado el universo ya conocido y extender las aventuras a otros planos y niveles con conocimiento de causa.


Compensando esta falta de datos, el capítulo 10 tiene un extenso bestiario ilustrado que hará las delicias de todos los Másters curtidos, pues sería difícil decir que falte algo relevante o algún monstruo de interés. Gran trabajo de compilación y de organización.


Por último se presenta una aventura lista para jugar con personajes recomendados de niveles entre 7 y 10 titulada "La Fiesta de Disfraces". Se trata de una aventura que gustará a todos los fans de los dungeons, aunque no es especialmente compleja debido a que no se trata de una campaña, sino de un relato que se pueda jugar en un número máximo de unas tres sesiones. No desvelaré el contenido de esta aventura para no hacer spoilers innecesarios, tan solo diré que se trata de un desafío no apto para recién llegados y que puede dar a su vez lugar a más aventuras por su final lleno de cabos sueltos, expresamente diseñados con tal fin.


Cerrando el libro, los consabidos apéndices de índices de todo tipo y las tablas de criticos y pifias, así como una ayuda para calcular las CA. Esta parte de las tablas de críticos y pifias y la ayuda para la CA no las esperaba al final sino junto al resto de reglas, quedando desplazadas del núcleo del resto de cambios y fórmulas incluidas en el libro por algún motivo ignoto. También se encuentra aquí, como homenaje a un personaje muy conocido, la clase Viajero de las Estrellas, un detalle bonito y también nostálgico.


Finalmente, entrando en valoraciones, no se puede negar el esfuerzo realizado por intentar complacer a todos aquellos que veían sencillo y superficial el sistema de La Marca del Este como tal, tanto con nuevas clases de personaje como con reglas que aumentan la jugabilidad del sistema introduciendo cosas como el sistema de batallas, la gestión de un señorío y un sencillo sistema de habilidades, siempre manteniendo ese aire old school que los chicos de La Marca han intentado evocar y plasmar en cada una de sus publicaciones y la introducción de los QR en la aventura al final del libro que ofrece la posibilidad de incluir elementos aleatorios en ciertas decisiones y enigmas: el elemento sorpresa. 


Como puntos flacos, el grosor del libro invitaba a una división del material, pues si bien se agradece ver estos libros tan preparados, consultar cosas como los hechizos o el bestiario se habrían visto facilitadas de venir por separado respecto a las reglas, al menos los conjuros que son algo que no solo usa el Director de Juego sino también los jugadores. También se echa en falta mayor profundidad a la cosmogonía, que se convierte en algo anecdótico que bien podrían haberse ahorrado. Las clases de personaje son algo descompensadas, quedando las antiguas a un nivel un poco inferior a algunas de las presentadas en este manual y dejando muchas de las decisiones importantes, la mayoría, en manos del Narrador aunque de forma totalmente deliberada y consciente para, supongo, dar libertad a la hora de interpretar el mundo puesto a disposición de los jugadores de rol. Este último punto es un arma de doble filo, a la vez positivo porque da pie a múltiples aportaciones, a la vez no tan bueno porque dará pie a discusiones con los jugadores más beligerantes.


En resumen, un pasito adelante, uno más, en el engrandecimiento de esta gran aventura que ha sido, y será La Marca del Este, una ambientación que invita a todos a jugar y a participar de modo activo en sus tejemanejes, que proporcionará grandes personajes con no menos magníficas gestas a sus espaldas rememorando ese sabor tradicional del rol que jamás debería perderse, pues siempre es bueno mantener los orígenes. Todo un esfuerzo para ofrecer más y mejores cosas a aquellos que disfrutan y seguirán disfrutando de una buena tarde en torno a una mesa con la compañía de buenos amigos, lápices, dados, hojas de personaje y ganas de pasarlo bien.

7 comentarios:

  1. En Alita Comics (http://www.alitacomics.com/) en Coruña les queda al menos un ejemplar.

    Por si alguien lo busca y no lo da encontrado.

    ResponderEliminar
  2. Yo aún espero que llegue a mi tienda, por cierto, se te menciona en mi blog, algo de un premio Liebster, espero que te guste tu mención :)

    http://muertograma.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Sin duda alguna rebuscad por vuestras tiendas porque esta caja en poco tiempo, al igual que pasó con las anteriores son realmente ya piezas de coleccionista :-)

    Gracias a todos por comentar.

    ResponderEliminar
  4. Hola, os dejo un enlace a un Blog de un amigo que ha colgado una aventura de la Marca utilizando las hojas de personaje nuevas:

    http://jubiladosdearkham.com/2013/aventura-para-la-marca-del-este-hojas-gemelas

    Espero que lo disfrutéis,

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace, lo gracioso es que ya la conocemos y esperamos el mes que viene hacernos eco de la misma :-)

      Eliminar