viernes, 18 de enero de 2013

Guía Van Richten de los Vampiros

Antes de nada, pedir disculpas por mis ausencias en el blog tanto a mis compañeros como a los lectores, pero he de confesar que últimamente mi tiempo no da más de sí. Así que espero lentamente irme haciendo a mis nuevas horas libres, mayormente nocturnas, y no se me ha ocurrido nada más apropiado que empezar este año con la reseña de un suplemento de las líneas más queridas por la mayoría de los que andamos por aquí: Ravenloft.

La Guía Van Richten de los Vampiros es un suplemento realmente singular de la línea. Como muchos sabrán, en nuestro idioma no llegaron a editarse muchos de la gran cantidad de buenos suplementos que se publicaron, pero al menos podemos deleitarnos con algunos pocos como esta guía.


Se trata de un libro fino, de 96 páginas, de pasta blanda y encuadernación en grapa.  El interior, además de ser en blanco y negro, añade el rojo dándole un toque más gótico y tétrico, siguiendo así la misma línea que los libros del Vademecum, el cual hace ya bastante tiempo reseñamos aquí mismo.

Las primeras páginas del libro están dedicadas a la Introducción, donde el mismo Van Richten nos explica cómo de ser un humilde médico acaba estudiando todas estas criaturas y cómo su vida se convierte en un infierno, esperando que con sus textos ayude a otros como él para acabar con estas criaturas. Recordemos que en inglés hay varias guías del señor Van Richten.

Antecedentes del Vampirismo, como su título menciona nos habla de los orígenes de estas criaturas, queésituación originó al primer ser oscuro.
Poderes Vampíricos y Crear Nuevos Vampiros, son dos capítulos dedicados a cómo crear un conjunto, aleatoriamente o no, de poderes vampíricos para los pnj de esta clase que como masters decidamos crear y sacar a nuestra mesa de juego. A partir de este capítulo te vas dando cuenta realmente en qué dirección está enfocado el suplemento y no es otro que ayudar al director de juego a generar personajes únicos y carismáticos, dándonos unas pautas a seguir y ofreciéndonos aleatoriedad a base de tablas para los indecisos, teniendo siempre muy presente a lo largo de todo el suplemento que cada vampiro es único y jamás deberíamos encontrar dos iguales. No solo hablamos de características y poderes, sino de debilidades, motivaciones, actitudes, etc. 

Debilidades de los Vampiros y Destruir un Vampiro, siguiendo la misma línea anterior, da muchas opciones o ideas para darle ese toque que tiene Ravenloft que ambientaciones similares no consiguen ni de lejos.



En la recta final del libro, nos vienen una serie de capítulos dedicamos a la psicología del vampiro que queremos crear y cómo mostrarlo e interpretarlo en la mesa. Estos capítulos son: Magia y Vampiros, Sangre de Vida: Hábitos Alimenticios de los Vampiros, El Sueño de los Muertos, Hibernación, Relación entre Vampiros, La Mente del Vampiro, La Fachada y Habilidades Retenidas.

Mi conclusión es que el libro, aunque pretende ser una gran tarea y una gran ayuda para cualquier director que se precie de Ravenloft, no consigue llegar a sus propósitos debido a la continua muletilla de que cada vampiro es único y diferente, algo que hace tambalear los cimientos de este suplemento. Sí que es verdad que ayuda mucho a plasmar las ideas, o mejor dicho ordenarlas, de lo que queremos realmente y cómo saber reflejarlo, pero insisto: cada vampiro es único y diferente y no hay ni habrá ninguna norma o guía que valga para todos ellos porque siempre habrá una excepción en la regla. Además de todo esto, no es un suplemento fácil de encontrar, así que sinceramente no lo recomendaría. 

9 comentarios:

  1. No lo recomendarias? Su mera lectura es una delicia. Refuerza uno de los puntos que hace especial a Ravenloft, un vampiro no es una estadistica que encontrar en un manual, con este manual puedes darle variantes, cuerpo, motivaciones... si insiste en ello es por que esa es la esencia!

    Yo lo considero un imprescindible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería imprescindible sino tuvieras que leer "cada vampiro es único y diferente" que hace que todo el esquema o estructura que te presentan a lo largo de todo el libro se tambalee como un castillo de naipes.

      Si por algo destacaría Ravenloft es porque dentro de lo cuadriculado o no, según se mire, del sistema de AD&D con algunas de sus reglas aquí sin embargo te las rompe todas porque el jugador nunca sabrá realmente a que se enfrenta aunque se haya memorizado todos los libros e inclusive aunque se sepa la aventura de entre mano. De ahí parte de su magia y del misticismo que siempre tendrá esta ambientación.

      Eliminar
  2. A mi también me parece un gran suplemento y muy útil para dar más trasfondo y profundidad a los vampiros que pueden ser unas némesis muy importantes de los héroes. También es verdad que esa coletilla que dices puede ser interpretada de manera más positiva, no encorsetando al DM en un esquema fijo y que haga un vampiro a su medida, y que incluso los héroes no den por sentado unas pautas fijas para destruir a los vampiros, sino que también encuentren otros de estos seres que desafían el conocimiento que creían tener, y así representar un verdadero desafío.
    Es mi opinión, y lo mejor del suplemento es que sirve para diferentes sistemas y ambientaciones que tengan vampiros como pnj´s malvados.

    Saludetes!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Eso esta especialmente reflejado en el capitulo de como cazar a la bestia. Obliga a los jugadores a realizar investigaciones o ataques previos para evaluar a su enemigo antes de prepararse para el verdadero encuentro. El vampiro tiene una historia y unas caracteristicas que pueden ser profundizadas en busca de la formula para su eliminación. No es una debilidad del suplemento, es la premisa que lo mueve a otro estilo de juego.

    La generación de vampiros alternativos es relativamente controlada, no pueden salir cosas muy dispares. Por lo tanto uno puede ser inmune al ajo, pero no al fuego, por lo tanto no rompe tanto los esquemas si el grupo se prepara para la tarea. Muchas de las variantes son de ambito psicologico o sociologico con poca repercusión en la mecanica. Consiguen imprimir esa variedad única sin sacrificar la planificación clasica.

    Con todo supongo que estamos ante dos puntos de vista muy bien fundados.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, el fater se me adelanto por decimas, xd! Pienso hacer un contra-analisis de este factor... aunque me suena que algo escribi en su momento...

    ResponderEliminar
  5. Me alegra un montón haberos "picado" y que no esteis de acuerdo conmigo :-)

    Confieso que el módulo en mis manos de lectura me duró muy poco y aunque me iba gustando mucho, me estaba continuamente dando ideas de como enfocar cosas, me iba dinamitando la coletilla que no repetiré.

    Es un libro difícil de conseguir y por eso no lo recomiendo porque bajo mi punto de vista no consigue todo lo que se propone, ya que es imposible crear una auténtica Guía de los Vampiros en Ravenloft.

    Gracias por comentar :-)

    ResponderEliminar
  6. Lastima que no se llegase a traducir lo que podriamos decir (su complemento espiritual) el "Children of the Night: Vampires (1996)" distintos vampiros de ejemplo, historias y mini modulos

    ResponderEliminar
  7. Loendales, ese lo tengo yo y está bastante bien, ya que leyendolo te das cuenta que un vampiro en ravenloft no es un monstruo de encuentro, sino un aunténtico pnj malvado con histora, poderes, debilidades y objetivos muy dispares, lo que hace a cada uno único, pero manteniendo ciertos fundamentos básicos iguales.

    Saludetes!!!!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, mi punto de vista en este breve articulo:
    http://expedicioncastilloravenloft.blogspot.com.es/2013/01/guias-van-ritchen-vampiros.html

    ResponderEliminar