viernes, 11 de enero de 2013

Dirk Pitt por Clive Cussler

Empezaré esto explicando la anécdota que me empujó a leer mi primera novela de Dirk Pitt, y es que vi en las estanterías de dos personas muy, muy diferentes el mismo ejemplar (soy de los que a la más mínima observa con detalle que libros tiene alguien en su casa, en eso no tengo remedio) y un día me decidí a preguntar a estas dos personas por separado sobre ese libro en particular. Para mi sorpresa, ambos reaccionaron con casi estupefacción por no conocer ni el libro ni el autor, ofreciéndome el libro con la total seguridad de que me gustaría, y aquí viene lo mejor, uno me dijo que era un Indiana Jones del mar con deje de James Bond y ahí arrugué la nariz... y la otra me explicó que sin duda era el hombre que toda mujer desearía conocer en su vida y que lejos de ser algo "pastelorro" siempre ofrecía la oportunidad de aprender sobre historia y sobre el mundo marino ...,

"Algo no me cuadra", me dije a mi mismo, pero el entusiasmo con el que me ofrecieron en ambas casas el mismo libro, aun argumentando motivos tan dispares me empujó a aceptarlos, los dos... y es que por no hacer el feo después de preguntar me encontré con el mismo libro dos veces en mi mesita y a la semana estaba ya más que leído...

Dicho esto vamos allá...


El Personaje

Cabello negro ondulado, ojos verdes opalinos, metro noventa y dos de altura, con unos labios que esbozaban una cálida sonrisa que dejan entrever una dentadura perfecta y blanquísima...y como no un cuerpo atlético sin grasas que marcan músculos fibrados y bien definidos...en fin todo un Adonis...

No le falta confianza en si mismo, ni tiene miedo. Salta fácilmente en paracaídas o bucea a grandes profundidades, se enfrenta a cientos de enemigos o a animales salvajes, lucha contra robots asesinos o desarma armas nucleares.

Para él es una costumbre salvar a cientos de personas, países o al mundo entero u no solamente una vez, cuenta entre sus amistades a presidentes como los de los USA, Fidel Castro o magnates de grandes compañías privadas, embajadores y algún que otra alto cargo de la ONU.

Aventurero y mujeriego, hijo del senador George Pitt de California ( por lo que se va sabiendo de él a medida que lees las novelas, de tal palo tal astilla), especialista en buceo, coches, armas, matar y mujeres, y todas las habilidades típicas de un héroe de los 70. Le encantan los coches y los motores y casi siempre bebe tequila. Experto piloto de aviones y con reputación de respetado pujador de subastas en los objetos que le interesan.

Graduado con honores con el rango militar de mayor y excombatiente en todo tipo de situaciones y escenarios, trabaja actualmente para la NUMA (National Underwater and Marine Aguency) de USA. Acumula multiples logros, condecoraciones y reconocimientos (no todos ellos de carácter público al haberlos conseguido en situaciones, digamos, delicadas como poco).

Cuenta con el mejor amigo que se puede tener, Al Giordino, inseparables y fieles el uno al otro, compañeros de infancia que desde la época del instituto se sacaban de problemas el uno al otro.


El Autor

Con sus ya 80 años hechos, nacido y criado en California, veterano de la guerra de Corea donde ascendió hasta sargento en las fuerzas aéreas, casado 48 años con su esposa Barbara hasta su muerte en 2003, padre de 3 hijos (Teri, Dirk y Dana) y con varios nietos, nos encontramos con uno de esos personajes de los que cada detalle de su vida cuenta para poder entender de dónde viene y hasta dónde ha conseguido llegar.

Trabajó de mecánico e incluso de ingeniero de vuelo en las fuerzas armadas durante la guerra de Corea, tras licenciarse se pasó a la industria de la publicidad pasando de redactor de material publicitario hasta director creativo para dos (muy muy) grandes agencias de publicidad de USA, haciendo, entre otras cosas, anuncios comerciales para radio y televisión ganando varios premios, a destacar el premio del Cannes Film Festival de cine publicitario.

Sus propias confesiones de como empezó a escribir en el 66, no dejan de ser sorprendentes, ya que al trabajar en turno de noche su esposa y tras acostar los hijos, al no tener con quien hablar se puso a escribir...

Sin duda su creación más famosa en todo el mundo es la saga que rodea al personaje Dirk Pitt, de la que empezó escribiendo unos "simples" thrillers de ambientación marítima, y no fué hasta su tercera novela (!Rescaten el Titánic!) dónde se trazarán las lineas que caracterizan la colección. Siguiendo un patrón que normalmente incluyen mucha acción, aventura y elementos de alta tecnología, unos villanos con grandes delirios de grandeza, poder, riqueza o una obsesión compulsiva por tener el control, todo ello combinado con barcos perdidos, tesoros hundidos y sin que falten nunca mujeres hermosas.

La colección de Cussler, sin embargo, ha ido adaptándose al paso de los años y los cambios tan profundos que se han vivido en la sociedad desde su primera novela hasta nuestros días  En los casi cuarenta años de novelas, ha evolucionado el personaje de ser extremadamente violento en sus peleas y sin remordimientos para matar a sus enemigos a ser más reflexivo y lógico al solucionar los problemas que encuentra, siempre con un sentido del humor que ha ido incrementándose de forma paulatina y natural a medida que ganaba protagonismo la relación con su compañero Al Giordino, en gran parte gracias al hábil uso de diferentes anécdotas que se repiten en las diferentes novelas, pero de todas ellas, con la que yo me quedo son los "presuntos" robos de puros del almirante Sandecker (otro de los personajes importantes que rodean a Dirk Pitt ) por parte de Giordino.

Lo que hay que tener presente de Cussler es que para mi, es uno de esos autores que nunca se ha merecido un premio nobel de literatura, pero sin duda ha conseguido encandilar a millones de lectores en sus muchas traducciones alrededor de todo el mundo.

Como a todos nos gustan tanto los números, ya que ayudan a reflejar la magnitud de casi todo, y haciéndolo lo más escueto posible, solo diré que Clive Cussler colocó 17 títulos de forma consecutiva en las listas de Best-Seller del New York Times y que ha vendido más de 125 millones de ejemplares de sus novelas. No está nada mal, verdad?


NUMA y su pasión por el mar y los coches antiguos

Con el mismo nombre que le dió a la agencia que aparece en la mayoría de las novelas de Dirk Pitt, la NUMA, Clive Cussler fundó esta organización, con la que ha explorado en muchas ocasiones los fondos marinos y ha conseguido hallazgos muy importantes, con más de 60 pecios descubiertos, entre ellos el del minisubmarino confederado "Hunley", pero su entusiasmo y su falta de tacto diplomático le han puesto en el punto de mira del mundillo académico, con enfrentamientos con autoridades locales y nacionales e incluso con el Servicio Secreto Británico, el Mossad y la CIA. Pero todo esto no quita que Cussler ha sido el primero en confirmar con pruebas concluyentes la localización de muchos naufragios.

Tampoco tiene desperdicio la tremenda colección de coches antiguos que tanto le gusta conducir y que con todo detalle se describen en las novelas de Dirk Pitt, y que este posee y conduce a cada ocasión que tiene.


Dirk Pitt en imágenes

Os dejo aquí alguna de las portadas de la colección:
Portada del primer libro de la colección sobre Dirk Pitt


Quizás uno de los más leídos

El último publicado del que tengo conocimiento

A continuación las caras de los dos actores que han interpretado al personaje, y que por su falta de continuidad, es fácil deducir, lo poco que calaron en los aficionados a la saga.
Richard Jordan interpretó a Dirk Pitt en Rescaten el Titánic en 1980
Matthew McConaughey interpretó a Dirk Pitt en Sahara el 2005

Índice obras de Clive Cussler - Coleccion Dirk Pitt



1973      Clive Cussler      Peligro en el Mediterráneo (DP1)
1975      Clive Cussler      Iceberg (DP2)
1976      Clive Cussler      ¡Rescaten al Titanic! (DP3)
1978      Clive Cussler      Vixen 03 (DP4)
1981      Clive Cussler      Incursión nocturna (DP5)
1983      Clive Cussler      El triángulo del Pacífico (DP6)
1984      Clive Cussler      Pánico en la Casa Blanca (DP7)
1986      Clive Cussler      Cyclops (DP8)
1988      Clive Cussler      El tesoro de Alejandría (DP9)
1990      Clive Cussler      Dragón (DP10)
1992      Clive Cussler      Sáhara (DP11)
1994      Clive Cussler      El oro de los incas (DP12)
1996      Clive Cussler      Amenaza bajo el mar (DP13)
1997      Clive Cussler      El imperio del agua (DP14)
1999      Clive Cussler      El secreto de la Atlántida (DP15)
2001      Clive Cussler      La cueva de los Viquingos (DP16)
2003      Clive Cussler      La odisea de Troya (DP17)
2004      Clive Cussler      Viento letal(DP18)
2006      Clive Cussler      El tesoro del Khan (DP19)
2010      Clive Cussler      Tormenta en el ártico (DP20)
2011      Clive Cussler      El complot de la media luna (DP21)


5 comentarios:

  1. Tengo el inmenso honor de comunicarte que has ganado un premio Liebster, espero que pronto te pases por mi blog ha recoger tu galardón y actúes en consecuencia.
    ¡FELICIDADES!
    http://lascosasdecrom.blogspot.com.es/2013/01/un-liebster-para-crom.html

    ResponderEliminar
  2. Como algunos se habrán fijado tenemos un nuevo colaborador, el señor Albert Tarrés, un gran compañero y amigo que hace uno gracias a estas redes.

    Espero que le deis el suficiente cariño para que siga animándose a seguir escribiendo por estos lares. :-)

    ResponderEliminar
  3. Además de esto, tiene grandes colaboradores como Paul Kemprecos (Archivos Numa), cuyas aventuras también están geniales o de mis preferidos, los Archivos Oregon, en los que co-escribe con Craig Dirgo y Jack DuBrul, basados en las historias que suceden dentro de un barco que parece estar hecho una porquería, pero que en su interior esconde toda una organización que trabaja para otras organizaciones. A mí me gustan más incluso que las aventuras de Dirk Pitt.

    En fin, no soy muy aficionado a este tipo de literatura, pero sí es cierto que de vez en cuando agradezco leer cositas así. Inspiradoras como pocas para buenas aventuras roleras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota...
      Gracias por el apunte...
      Se me acumula la faena en el montón de libros de la mesita...

      JAJAJA

      Albert

      Eliminar