lunes, 14 de enero de 2013

Asombrosos Relatos Detectivescos, más aventuras para El Rastro

Después de esta pequeña pausa, retomamos las reseñas de uno de los juegos que más está sorprendiendo a propios y a extraños, El Rastro de Cthulhu. En esta ocasión, se trata del segundo libro dedicado a los llamados "relatos". Si en la anterior ocasión se trató de Asombrosos Relatos Arcanos, esta vez la cosa está enfocada a Asombrosos Relatos Detectivescos, aunque está claro que el componente de los Mitos, esté más o menos en la sombra, seguirá siendo una constante presente.


Publicado por Pelgrane Press en 2009 y por Edge Entertainment en 2010, mantiene el estilo antiguo y oscurantista que el resto de publicaciones que le preceden en la ilustración de portada, en tonos verdes y tipografía más chapada a la antigua. En el interior, 80 páginas numeradas, se mantiene la división en triple columna y el tipo de papel, que recuerda a un periódico antiguo dándole ese regusto que tan bien ha sido recibido por los usuarios.



Como en el caso anterior, Asombrosos Relatos Detectivescos incluye un total de cuatro historias listas para jugar, ambientadas en la ciudad de Nueva York y teniendo en cuenta que los personajes deben pertenecer a las fuerzas del orden o tener algún tipo de relación con ellas para que tenga cierto sentido... aunque esto siempre está abierto a la idea que el director de juego pueda tener y a lo que pueda interesar más a su crónica.


Aparte de los numerosos cuadros de ayudas para el juego y las ilustraciones, preciosistas como siempre aunque algo oscuras, que acompañan a cada aventura, cabe destacar la sección de Apéndices con la recopilación de todas las ayudas necesarias para poner sobre la mesa la aventura, disponibles en la página web de Edge para su descarga y así no tener que forzar el libro a la hora de escanear para imprimir.


No voy a desgranar todos los pormenores de las aventuras que trae este libro para no chafar la sorpresa a más de uno ni a parafrasear palabra por palabra lo que Edge ha publicado como resumen del manual, de modo que seré breve en este aspecto. Las aventuras son: El Secuestro; Regreso a Red Hook; El Libro; El Naufragio. Mi favorita es El Libro, que parece una aventura más propia del Cazadores de Libros de Londres que de este en concreto. ¿Qué habrá pasado con La Senda Invisible...?


De nuevo destacar que es una recopilación interesante a un precio muy competitivo, lo que hace que sea asequible a cualquier bolsillo y dé pie a muchas horas de juego. La presentación no puede ser mejor, manteniendo la estética de edición inglesa original en cuanto a ilustraciones (al menos la de portada) y dando herramientas más que interesantes a los directores de juego para crear interesantes historias. Como en todas las aventuras para El Rastro, se trata de aventuras cortas, que deberían terminarse en una o dos sesiones de juego, tal vez eso sea lo único que no se haya visto hasta ahora en este sistema en castellano: una campaña que permita experimentar Gumshoe también en un formato más amplio, poniendo a prueba el sistema a largo plazo.

2 comentarios:

  1. .
    Coincido con que "El Libro" es totalmente Bookhounds. Ya la tengo adaptada y espero empezarla esta semana mismo.

    ¿EDGE regalará la aventura que falta en el libro en PDF, como hizo Pelgrane Press antes de re-editarlo correctamente?
    .

    ResponderEliminar