lunes, 10 de diciembre de 2012

La Puerta de los Trasgos y el Nido de las Águilas

Aventúrate en las profundidades de La Puerta de los Trasgos, reino del Gran Trasgo y escondrijo de Gollum, poseedor del Anillo Único. Ve con las Grandes Águilas del Nido de las Águilas, vaga por callejones o enfréntate a gigantes.

Hoy toca uno de esos grandes módulos que siempre han estado con nosotros y que muchos desecharon por su apariencia..., La Puerta de los Trasgos y el Nido de las Águilas nos aguarda.


El módulo fue publicado por JOC internacional en 1992 en pasta blanda con portadas y contraportadas a color e interior en blanco y negro con un total de 56 páginas. La portada, una de las más recordadas junto a la de Arthedain por la peculiar y pintoresca visión del ilustrador Chris White del mundo de Tolkien.



Como en otras ocasiones, las contraportadas han sido aprovechadas para dejarnos los mapas a color de la zona. Los mapas aunque son de una calidad alta hay que reconocer que cuesta un poco situarse por lo detallados que son. Como se puede apreciar es un libro muy bien aprovechado.
Las primeras páginas, cómo no, dedicadas a nuestras Notas Generales, Definiciones y Términos, Conversión, etc. esta vez todo bastante reducido para dar pie al módulo en si. Para empezar nos ponen en situación sobre la zona durante diversas épocas o años, recordemos que esta zona fue antaño un paso pacífico que conectaba un lado y otro de Endor, donde ha habido guerras entre orcos  y enanos, y aunque sea más conocido por Las Puertas de los Trasgos también residen otros seres importantes.



En los siguientes capítulos nos compilan la información sin abrumarnos pero sin dejarnos descansar, en este libro escasean las ilustraciones en pro de los mapas detallados y concisos de las localizaciones. Nos presentan la Región: Clima, Caminos y Pasos, Flora, Fauna, Comercio, Política y Habitantes (incluyendo además de los pueblos de las Montañas Nubladas como gigantes, trasgos y grandes águilas, algunas circundantes como los beórnidas o los hombres del norte que viven en Maethelburgo).


Al contrario que otras veces, que se explican todas las localizaciones y después se nos da un conjunto de aventuras o ideas de aventuras, aquí a medida que se van describiendo lugares se van dando tramas de aventuras que jugar, la verdad que casi todas muy interesantes aunque si es cierto que con el sistema del MERP son de una mortalidad bastante alta, por ello que nos dan unas pautas a la hora de elegir aventuras para el grupo.



La primera aventura se titula La Lucha por el Trono, una aventura difícil pensada para ser jugada en 1640 TE que hará que el grupo se adentre por primera vez en las profundidades de la Ciudad de los Trasgos y descubran sus redes interiores. En esta parte se nos describe la mayoría de los niveles del complejo subterraneo.

Rescate de las Profundidades, la mejor de todas las aventuras basada en 2940 TE, que bien llevada puede ser una aventura épica inolvidable donde habrá que rescatar a un familiar del mismísimo Beorn y donde el grupo se tropezará de lleno con los nidos de esclavos de los tragos y las condiciones infrahumanas en que viven.

Incursión en la Puerta de los Trasgos, yo diría que la aventura más floja pero también hay que entender que esta pensada para ser jugada en el año 1 de la CE con lo que parte del gran potencial y encanto de otras épocas se pierde.


Empezamos con las zonas de al rededor de la temible Puerta de los Trasgos, empezando con una ciudad que irá de más a menos con el paso de los años casi hasta el punto de desaparecer, Maethelburgo. Siempre recordaré esas partidas para salvar a sus habitantes y como el grupo morimos por defenderla...

Las aventuras propuestas son Los Espías del Rey Brujo ambientada en el apogeo de la ciudad en 1640 TE y Ladrones en la Torre a finales de la tercera edad y principios de la cuarta. 



Para ir finalizando nos vienen otros Lugares de Aventuras como son la Isla de los Gigantes y el Nido de las Águilas. Y por supuesto al finalizar nos encontramos nuestras queridas tablas.

Mi conclusión, es que este módulo fue injustamente ignorado en su momento, yo uno de los primeros (fue de los últimos que me compré), porqué pienso esto? sencillamente porque aún es tremendamente fácil de encontrar a un precio muy asequible. El módulo es muy completo, lleno de aventuras, de localizaciones muy interesantes e ideas para continuar las aventuras propuestas. Es un libro que se le puede sacar un rendimiento altísimo aunque si que es cierto, bajo mi experiencia, que no es un libro para engendrar héroes sino más bien para aniquilar grupos y dinamitar la moral de la mesa de juego por la alta complejidad y elevado nivel que requieren sus misiones. Como jugador es uno de los módulos que más he sufrido y más personajes han muerto hasta el punto que las veces que he tenido oportunidad de dirigirlo lo he ignorado hasta que he cogido el Anillo Único y este mes me estuve aprovechando de su contenido para algunas aventuras y el resultado fue realmente bueno. Si tenéis oportunidad os lo recomiendo y mucho, mirad más allá de una portada y un título.

Gracias por leer una vez más hasta el final, Sendel.

3 comentarios:

  1. Mas reseñas del viejo MERP, que bien poder ver esas reliquias vivas de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha sido un placer redescubrir este módulo, ya que fue el que use para jugar al Anillo Único, sin el argumento del módulo no creo que hubiéramos aguantado tantas sesiones como hicimos.

      Gracias por comentar. :-)

      Eliminar
    2. Me lo acaban de regalar ahora mismo y es simplemente sublime jajajajaja

      Eliminar