lunes, 17 de diciembre de 2012

El Silmarillion

Bueno ante todo pedir disculpas a todos los seguidores del blog, hace tiempo que no hay entradas mías y no es por falta de ganas, si no de tiempo, pero la cuestión es que hace tiempo le prometí a Maese Sendel que escribiría este artículo, un articulo sobre un libro muy especial para mí.

El Silmarillion de JRR Tolkien, es uno de esos libros que adoras o que odias, creo que nunca terminaré de escuchar a todas esas personas que me dicen... "Pues a mi me ha aburrido", y puede que sea cierto, no es de extrañar teniendo en cuenta que el libro en sus 60-70 primeras paginas es un poco anodino, sin mucha fuerza, contando una historia más o menos entretenida pero de una forma demasiado lejana, contando la creación del mundo, de sus primeros enfrentamientos entre el Vala caído Melkor y sus hermanos, aunque como ya he dicho más que una historia de aventuras es algo muuuuy etéreo  y esa forma de escribir puede cansar a los lectores no comprometidos con la historia.

Pero es a partir de cuando Melkor engaña a los elfos Noldor cuando el libro da un giro radical en el relato, convirtiéndose en una colección de cuentos de aventuras, donde cada personaje tiene una historia propia... Continua contando la historia de Arda (el mundo donde se encuentra la Tierra Media) pero ya desde un punto de vista más personal, heroico y épico  con multitud de batallas, combates, traiciones, hechizos y tragedias como la de Mormegil el dragón Glaurung y su Hermana...

Su primera publicación fue en 1977, después de la muerte del autor y recopilando los cuentos por su hijo Christopher, aunque los primeros relatos se remontan a 1925. Cumpliendo de este modo los deseos de su padre el cual quería completar la historia del mundo de Arda desde su creación  de una forma realmente espectacular, con música...

El Silmarillion no se ha quedado solo en un libro, por el contrario pues los fans pidieron más y de ese modo aparecieron los cuentos inconclusos, que era un segundo volumen constituido por muchos otros relatos de Tolkien que no estaban del todo terminados, esto no implica que no tengan un final, sino que el autor no consideró listos para ser contados, pero en cuyas paginas se pueden encontrar multitud de joyas...

En general ambos libros cuentan la historia de la Tierra Media, haciéndote ser parte de ella, y como leí una vez en una critica mucho mejor que esta no recuerdo en que revista literaria, "Tolkien ha conseguido en 40 años lo que la humanidad en 40000"

La fortuna ha querido que los cuentos de este maestro no cayeran en el olvido y que muchos de sus seguidores, antes, mucho antes de las películas del Señor de los anillos y del Hobbit que disfrutaremos este mes, y según se cuenta en una de sus partes se contaran algunos relatos del Silmarillon, hicieran cosas como sociedades por medio mundo... e incluso dicen que en el muro de Berlín había un grafitti en el cual podía leerse "Frodo Vive".

Lo interesante de este libro, es que ha motivado a muchos artistas de diferentes géneros  como puede ser e grupo Blind Guardian que dedicó un disco entero llamado Nightfall in MiddleEarth que cuenta la guerra entre Humanos y elfos contra el Señor Oscuro Melkor

Bajo mi punto de vista, El Silmarillion no debe de ser leído como un libro normal, mas bien ha de hacerse como una ventana a un mundo antiguo, como si lo que se tuviese entre manos fueran las crónicas a un mundo antiguo contadas por un observador directo de aquellas acciones, como los relatos populares que recorren el mundo y de ese modo se disfrutaran plenamente.

14 comentarios:

  1. El Silmarillion ha dado lugar a muchas anecdotas en mi grupo de rol.
    Entre otras, uno usó el relato de Beren y Lúthien para impresionar a una chica y lo mejor es que lo consiguió...

    Por otro lado, a mi me impactó la historia de Turin Turambar y su escena final con la espada Gurthang... que siempre he pensado que otro autor usó como inspiración para la conocida Stormbringer y su portador Elric... no te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmene... además tengo los Hijos de Hurin... y bueno, más claro para mi no puede ser :)

      Eliminar
  2. Se trata de un ensayo maravilloso, uno de mis libros preferidos. Tiene altibajos en su lectura, pero no tiene ni una sola hoja que no sea interesante.

    Personalmente me fascina la historia de Fëanor y toda su descendencia, una tragedia Griega en toda regla.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué grande el Silmarillion! Un saludo y enhorabuena por la entrada...

    ResponderEliminar
  4. Y yo siempre le he dado vueltas, ¿Porque nunca hicieron un suplemento especifico para MERP de el?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Especifico especifico no salió pero si que salieron cosas si repasamos los libros del MERP Señores de la Tierra Media y Criaturas de la Tierra Media tienes ya todas las estadísticas de los personajes y criaturas que salen. Incluso en el de Señores recordar el apartado que salió para personajes de niveles altos (RoleMaster).

      A pesar de todo, me parecería tremendo y de un trabajo demasiado considerable sacar un único suplemento dedicado a este librazo. :-)

      Eliminar
  5. Yo digo lo mismo que tu @Wulwaif que tendrían que haber sacado lisbros par ajugar en las edades anteriores a la 3ª ya en su fin. Ya que no eran iguales esos Noldor que se enfrentaban a dioses llamando a su puerta como hiciera Fingolfin que los elfos que luego quedan en la Tierra Media. Decir que para mi es un libro épico donde hay héroes, como dice @El Guardian, aún sabiendo su destino los héroes hacen lo que deben hacer, como Aquiles. En cambio para mi El Señor de los Anillos no me acaba de gustar, es más decadente, ya no hay héroes, sólo antihéroes...
    Y si @Sendel los libros que mencionas salen cosas pero no explican esas características por encima de 102 del sistema MERP.
    Para mi y para muchos este es el mejor de los libros de Tolkien, por su halo de tragedia griega, y no se si fue primero Elric o Turín, o quizá se parece mucho al final de Arturo Pendragón...
    Siempre he pensado que algún día harán una serie basada en las películas de Peter Jackson sobre el Silmarillion donde cada capítulo o capítulos, historias del Silmarillion, sean narradas por personajes de las películas a sus hijos o amigos, imaginad sacar a Legolas y Gimli paseando por la Tierra Media, como se explica en los apéndices, y que uno le cuente al otro historias de sus antepasados: ¿Gimli conoces la historia de la Nirnaeth Arnoediad, la batalla de las lágrimas innumerables?. Legolas ¿Qué os cuentan sobre el Náuglamir en vuestras escuelas?....A ver si Peter Jackson o algún productor de esos frikys lee este blog y el comentario y se anima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente no hay ningún juego ambientado en la Tierra Media que pueda contemplar todas las edades que es algo por lo que muchos suspiraríamos la verdad.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Pues a mi me gusta el principio, luego se lia demasiado y me aburre y lo dejo. Eso ya me ha pasado 3 veces. Demasiado lioso con tanto nombre, te perdes y no sabes de quien te habla . A ver si algun dia consigo pasar esa parte, qeu seguro que hay detras otras que me encanten ( y otras que me den ganas de quemar el libro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un libro de leerlo de seguido la verdad, es mejor poco a poco y tranquilamente sino si que se hace pesado pesado el libro.

      Gracias por comentar :-)

      Eliminar
  7. El Silmarillion, qué grande.

    La historia del mundo de Tolkien, cuando lo leí por primera vez, me quedé realmente asombrado. Desdé el principio con la creación de Arda, hasta su última hoja es espectacular, para mí el mejor libro que ha escrito Tolkien con diferencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Sin duda una de mis obras preferidas, lo he leído dos veces y la segunda me ha gustado más todavía. No obstante, he de reconocer que es un libro peculiar, y tiene que gustarte mucho el universo tolkineano para hincarle el diente.

    ResponderEliminar
  9. yo he dirigido una campaña donde los personajes eran elfos que iban con Fingolfin en su vaje por el norte hasta Beleriand, estuvo bastante bien muy gore y aun hay algunos jugadores que me piden que dirija alguna vez de nuevo alli... pero la verdad me es mucho mas sencillo escoger alrededor de 1640 de la TE, aunque nunca se sabe... tal vez cuando termine los examenes....

    ResponderEliminar