viernes, 7 de diciembre de 2012

El Señor de los Anillos: Las Dos Torres


Creo que uno de los aciertos que tuvo Peter Jackson al rodar la trilogía, fue hacerla del tirón, ya que de esta forma se crea una sensación de continuidad mucho más palpable que si se filmasen las películas con cierto espacio. No obstante esto también puede provocar que las películas adolezcan de los mismos fallos, pero no es el caso en esta épica saga.


Peter Jackson sigue en la línea de efectismo visual y de narrar una historia de grandes dimensiones, partiendo al igual que Tolkien, la película en dos partes, solo que en vez de hacer cada parte independiente, Jackson las intercala, al igual que hizo Coppola con El Padrino Parte II. De hecho para el equipo de guionista (repite en las tres películas) este fue el más difícil de elaborar, teniendo en cuenta la bifurcación que sufre el libro, con la dispersión de los héroes de la Compañía del Anillo en la busca de llegar a sus fines. Y es que Tolkien en sus libros no pudo haberlo dejado mejor, con Boromir en su última resistencia espada en mano frente a hordas de Uruks Hai, con Sam y Frodo huyendo, Merry y Pippin presos de los orcos, con Gandalf desaparecido y con Aragorn, Légolas y Gimli tratando de llegar a Rohan. Hacen de esta manera un genial comienzo para esta segunda parte.

Aquí podemos ver como se va construyendo la cada vez más sólida resistencia de los Pueblos Libres frente a la maldad y a la tiranía de Sauron. Siendo esto todo un reto para los cineastas llevarlo a la gran pantalla y aportar su dramatismo al punto de inflexión que supone esta segunda entrega.

Así mismo, antes habíamos podido ver a nuestros héroes combatiendo individualmente, ahora los veremos luchando en grandes batallas y harán aparición la que es mi cultura favorita de toda la Tierra Media, los Jinetes de Rohan, señores de los caballos.  Peter Jackson, decidió hacer de esta a Aragorn el protagonista de la cinta. Podemos ver mediante flashbacks, su historia de amor con la elfa Arwen, aunque se pensó incluirla en un principio, cuando Miramax  tenía pensado acometer la producción de la cinta, en el ejército de elfos que acuden en socorro del Abismo de Helm, además podremos ver como esta historia de amor se pone en peligro con la aparición de otra gran mujer como es Eowyn, haciendo aun más atractiva la trama general. La cinta supone también una gran evolución psicológica de los personajes, pues vemos a Aragorn cada vez asumiendo más responsabilidades propias de su cargo y afrontando sus más duras pruebas, a Gimli y Lególas profundizando en una mayor amistad, la cierta tensión romántica existente entre Aragorn y Eowyn, la madurez de Pippin y Merry, el sufrimiento de Frodo, la lealtad de Sam y la resurrección de Gandalf apareciendo aun más sabio si cabe. Además otro interés de esta cinta, es que podemos ver y aprender aun más sobre el politiqueo de la Tierra Media frente a la amenaza de Sauron.

En mi opinión es un total acierto, el hecho de no haber incluido a Arwen en el Abismo de Helm y me parece que narrar la historia de amor mediante flashback, se hace mucho más intimista y personal. También a modo de curiosidad, Peter Jackson decidió omitir la escena de Ella la Araña, para incluirla en la siguiente cinta, puesto que el climax final de la película sería el espectacular asedio del Abismo de Helm.

Peter Jackson a la hora de acometer la filmación de esta espectacular batalla, decidió fijarse en la histórica batalla de Rorke´s Drift, cuando en 1878, en una pequeña misión 140 soldados británicos debieron resistir al ataque de 4000 zulúes. Jackson se inspiró para las escenas de asedio en la cinta de 1964 llamada Zulú. Consiguiendo de esta manera darle una profunda carga de dramatismo y epicidad y haciendo que el espectador se solidarice e identifique con los asediados, en inferioridad de condiciones, frente a un enemigo bien armado, equipado, preparado, motivado y entrenado.

En esta cinta podemos ver al genial Andy Serkins en el papel de Gollum, siendo una de las cosas mejores logradas de la saga y una de sus mayores aportaciones tecnológicas. Sin olvidar también la introducción de personajes tan interesantes como son Eomer, Eowyn, Faramir entre otros.

Como curiosidad, en un principio Peter Jackson le ofreció el papel de Eowyn a Uma Thurman, pero esta tuvo que declinar debido a su reciente maternidad y a que el rodaje le obligaría a estar fuera de su casa durante un año. Pienso que hubiera sido interesante ver a Uma Thurman enfundada en una cota de malla, espada en mano y a caballo sajando orcos y dando muerte al Rey Brujo, pero en fin delirios frikis aparte.

Como decía anteriormente, al estar las tres películas filmadas del tirón, el aspecto técnico y de dirección es muy similar, es decir de una calidad impecable, no obstante los resultados en taquilla fueron bastante mejor, teniendo en cuenta que costó 94 millones de dólares y que recaudó más de 925 millones de dólares, muchos más que su predecesora. Además la cinta posee una duración similar de 178 minutos que pasan a los 223 en la versión extendida.

Sobra decir que la parte más espectacular de la cinta, es el Abismo de Helm, con esas luchas a la desesperada y cargadas de dramatismo, es cierto que en el libro, los jinetes de Rohan el asedio les resulta más sencillo y con muchas menos bajas. Pero el efecto dramático de la estampa de los escasos supervivientes cargando mientras suena el cuerno de la atalaya y llega Gandalf y Eomer con la caballería, es algo totalmente genial, dándole un sabor a Western, que particularmente me eriza los pelos de la piel.

También es muy destacable, la aparición de los Ents de Fangors y sus secuencias de diálogo con los pequeños hobbits Pippin y Merry y como estos con su ingenio y buen corazón, logran poner a los Ents del lado de las fuerzas de los Pueblos Libres. Siendo también de una gran fuerza visual y de un tono precioso, el ataque de los Ents contra las fuerzas de Saruman en la torre de Osgiliath, destacando sobre todo la carismática figura de Barbol, donde Jackson incluye trazos de Tom Bombadil a modo de compensación por no hacerlo aparecer anteriormente.

Además también podemos observar como la influencia del anillo va haciendo cada vez más mella en Frodo Bolsón y como Sam se muestra cada vez más leal a su amigo en su peor momento, a pesar de la cizaña que siembra al malvado Gollum en su perversa obsesión por "su tesssoroo".


Tiendo a contar esta trilogía como si de una sola cinta se tratase, con su planteamiento (La comunidad del Anillo) nudo (Las Dos Torres) y desenlace (El Retorno del Rey), esta parte no le resta calidad al conjunto, al contrario se la suma, pero es la menos galardonada de las tres partes recibiendo solamente 6 nominaciones a los Oscars en las que se incluía Mejor Película y ganando solo 2 a Mejores Efectos Visuales (a costa de Star Wars Episodio II) y a los Mejores Efectos Sonoros. Dos nominaciones a los Globos de Oro, y finalmente 9 nominaciones a los BAFTA de los cuales obtendría Mejores efectos visuales y Mejor vestuario.

Incluyo así mismo las nuevas incorporaciones al reparto.


Como parte de este épico conjunto, la nota de esta película es sin duda un 10/10 y creo que es mi favorita de las 3, por el protagonismo que tienen los Jinetes de Rohan y por la aparición de los Ents. La presentación de dos de mis personajes favoritos, Eomer y Barbol, me estremece y toca mi corazón de admirador de la obra de Tolkien. 

4 comentarios:

  1. Es mi película preferida de la trilogía y esta reseña es una exposición magistral de la misma!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo la mejor de las tres.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Se me quedo una cosa por comentar. Las tres pelis se "rodaron" de un tirón. Nunca me lo creí del todo, se que algunas cosas se rodaron después antes de montarlas. Otro detalle es son las cámaras utilizadas en "Las dos Torres"... muy caóticas! Se mueven un motón en los combates masivos y tiemblan. Esto se corrige después en "el retorno del Rey", supongo que cosas del montaje.

    ResponderEliminar
  3. Es de las mejores de las tres porque tiene batallas épicas, así que si quieres ver la película online tiene que ser en un buen sitio por que sino no se disfruta.

    ResponderEliminar