viernes, 21 de diciembre de 2012

El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey


Tercera y última parte de la trilogía cinematográfica y por ende literaria del Señor de los Anillos. Personalmente, el retorno del rey es mi libro favorito de la saga, es el que considero más épico, de más fácil lectura y sobre todo el que concluye con la destrucción del Anillo Único y la liberación de la Tierra Media además de iniciar la 4º Edad, la de los Hombres. Para acometer este final, Peter Jackson daba el triple salto mortal con voltereta, el más difícil todavía.  Aunque en  su adaptación a la gran pantalla, Jackson obvió algunos puntos del libro, que decepcionaron a algunos fans. No obstante el resultado en conjunto se puede valorar con un señor sobresaliente.

Peter Jackson avanza en la trama y podremos ver muchos aspectos de la cultura de Gondor, veremos el interior de la ciudad de Minas Thirith, las ruinas de Osgiliath así como el interior de Mordor. Destacar también la introducción de nuevos personajes, como Denethor el Senescal de Gondor y de Ella la Araña, aunque esta última en los libros hacía su aparición al final de Las Dos Torres, y lo más curioso bajo mi punto de vista, el espectacular ejército de No Muertos que sirven a Aragorn en su lucha contra las fuerzas de Mordor.

Por motivos cinematográficos y de duración de la cinta, muchas partes de la trama fueron resumidas o directamente suprimidas. Por ejemplo, la muerte de Saruman, es introducida al principio de la cinta, aunque fue eliminada en la versión de los cines, si la podemos ver en la Versión Extendida. Esto provocó las airadas quejas de Cristopher Lee. Además su muerte resultó bastante polémica entre los fans, ya que muere en la torre de Osgiliath a manos de Grima Lengua de Serpiente, en vez de en La Comarca tras el saneamiento de esta (en efecto la última batalla de la Guerra del Anillo). También se le da más protagonismo al espectacular ejército de No Muertos, que en las novelas simplemente ayudan a despejar los puertos de Gondor, en  la película entran en los Campos de Pelenor sumándose a la espectacular carga de los Jinetes de Rohan.

La película muestra momentos brillantes, de suma lucidez cinematográfica, veáse a Sam cargando a Frodo mientras atraviesan Mordor. La espectacular carga de los Jinetes de Rohan con un discurso totalmente memorable de Theoden, la muerte del Rey brujo a mano de Eowyn. Y sobre todo la espectacular batalla en la Puerta Negra, para darle tiempo a Frodo a arrojar el Anillo, estando este cada vez más debilitado por su maligna influencia.


Al igual que sus antecesoras, el equipo técnico es el mismo, lo cual se nota en la buena factura del conjunto de la obra y en los buenos resultados visuales que ofrece al público. Los diseños igualmente pertenecen a los ilustradores de Tolkien lo cual hace que podamos ver el decadente esplendor de Gondor, con ciertos matices que recuerdan a la Roma Bajoimperial. Así como los elementos celtas en los No Muertos o la apariencia vagamente sajona/normanda de los Jinetes de Rohan. Los diseños de las batallas y de las coreografías de lucha son soberbios e impactantes, cabe destacar el buen hacer del difunto Bob Anderson en las coreografías de combate, dándole más espectacularidad a la trama si cabe.

También caben destacar las interpretaciones de los personajes, introduciendo a John Noble como un demente Denethor, y para mi gusto las mejores interpretaciones de la saga las tienen Ian Mckellen en el papel de Gandalg, Vigo Mortensen en el papel de Aragorn y de Sean Astin como Sam. Así mismo Bernard Hill, haciendo de Theoden aporta unos matices muy Shakespirianos al personaje, dándole momentos muy lúcidos como cuando el propio actor decidió recorrer espada en mano la primera fila de jinetes de Rohan cruzando su espada con sus lanzas antes de lanzarse a la carga. Peter Jackson busca inspiración nuevamente en el cine clásico, viéndose enormes reminiscencias de La Carga de la Brigada Ligera.

Peter Jackson culminó así una de las mejores sagas de la Historia del Cine y la mejor saga de la Historia de la Literatura. Plasmaba con su enorme talento visual las imágenes descritas por Tolkien en su prosa y recreaba una hermosa Tierra Media llena de aventuras y peligros. Se decidió rodar un final para cada personaje, pero se optó por filmar la boda entre Aragorn y Arwen y la llegada de los hobits a la comarca y finalmente la partida de Frodo a los Puertos Grises y la feliz vida de casado de Sam con Rosita.


La cinta costó 94 millones de dólares y tuve la friolera recaudación de más de 1119 millones de dólares, llegando a ser en su momento la 2º película más taquillera de la Historia. El reconocimiento en premios a esta cinta, por no decir a la trilogía entera, fue enorme. Fue nominada a 11 Oscar de la Academia siendo así misma ganadora de las 11 estatuillas. Igualó de esta manera a Ben Hur y Titanic, los únicos filmes en realizar la proeza de obtener 11 oscars. Además de ser también junto a Gigi y El Ultimo Emperador. En conseguir todas las candidaturas a las que aspiraban. El resumen de premios que obtuvo el Retorno del Rey es el que sigue:
CategoríaPersona (s)Resultado
Mejor películaPeter JacksonBarrie M. Osborne y Fran WalshGanadores
Mejor directorPeter JacksonGanador
Mejor dirección de arteGrant MajorDan Hennah y Alan LeeGanadores
Mejor guion adaptadoFran Walsh, Philippa Boyens y Peter JacksonGanadores
Mejor maquillajeRichard Taylor y Peter JacksonGanadores
Mejor diseño de vestuarioNgila Dickson y Richard TaylorGanadores
Mejor banda sonoraHoward ShoreGanador
Mejor canción originalFran Walsh, Howard Shore y Annie Lennox, por «Into the West»Ganadores
Mejor sonidoGanador
Mejores efectos visualesGanador
Mejor montajeJamie SelkirkGanador
2003: 4 Globos de Oro: Mejor película dramática, director, bso, canción original
2003: 4 premios BAFTA, incluyendo mejor película y guión adaptado. 12 nominaciones
2003: National Board of Review: Mejor reparto
2003: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película
2003: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor director y diseño de producción
2003: Festival de Toronto: Mejor director (Peter Jackson)





La cinta tuvo una duración de 202 minutos en la gran pantalla que ascendían a 251 en la versión extendida en DVD. En 2011, IMBD la incluyó en el 10º puesto en la lista de las 250 mejores películas de la Historia.

El trabajo de Peter Jackson cosechó sus frutos, destilando amor y cariño por la saga. Esperemos que ahora el Hobbits, iguale si no supere la maravilla anteriormente creada. Evidentemente es otro 10/10, como toda la saga.

3 comentarios:

  1. Justo ayer mismo empecé a ver la versión extendida. Cierto es que la trilogía cambia un montón de cosas con respecto al libro, pero no se puede negar que es un auténtico peliculon (la considero como una sola pelicula muy larga XD) y en muchas cosas, es como caminar por la propia Tierra Media.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente es tremendamente inspiradora.

      Gracias por comentar :-)

      Eliminar
  2. Enorme cinta cargada de épica y magia... justamente lo que le hecho en falta al Hobbit! Menos Harry Potter y cabriolas y mas espíritu de la anterior saga!

    ResponderEliminar