jueves, 13 de diciembre de 2012

El Hobbit 75 años después...


Muchos años pasaron desde entonces, desde que un gran escritor creara una gran historia que conmocionaría a jóvenes y adultos y se convertiría en uno de los bestsellers más leídos y traducidos de todo el mundo, toda una hazaña teniendo en cuenta que se trata de fantasía épica, un género denostado normalmente por cierta parte del público que prefiere libros más "realistas" por decirlo de algún modo. Sin embargo, y pese al handicap, El Señor de los Anillos es hoy día una de las historias mejor narradas de la literatura y J. R. R. Tolkien un autor conocido mundialmente. Pero no solo escribiría esta gran obra. El 21 de septiembre de 1937 vería la luz una historia independiente que después sería incluida como prefacio de El Señor de los Anillos... aunque su origen fuera mucho más humilde. Se trata de El Hobbit.


Concebido como una historia para niños, El Hobbit en principio no parecía que fuera a ser sino una anécdota, un cuento que Tolkien pergeñara para sus vástagos allá por 1929. Sobre 1932, casi toda la historia estaba ya escrita, al menos hasta la lucha contra el dragón Smaug; sin embargo no sería hasta 1936 que se añadirían los últimos capítulos. Fue cuando ya Tolkien hubo creado gran parte de su cosmogonía con El Silmarillion que finalmente decidió que este "cuento para los niños" fuera unido a la historia principal y tuviera relación con el resto. 


Desde entonces han pasado los años y las diferentes ediciones, se ha escrito mucho sobre el autor y su obra, sobre interpretaciones de esta, se ha publicado material inédito y cuentos ya fueran completos o no, y ha llegado el momento de celebrar ya, nada menos, que el 75º Aniversario de su publicación. Como era de esperar, y ya pasara en ocasiones señaladas anteriores, se ha aprovechado la ocasión para publicar una edición especial conmemorativa por parte de Minotauro, la editorial que ostenta actualmente los derechos en el mercado español, y que ha visto la luz en septiembre del presente 2012 en una edición limitada y numerada de 3500 ejemplares para coleccionistas.


Como se puede ver, la edición tiene una sobrecubierta que imita a una tapa de piel incisa con elementos ornamentales procedentes de El Libro Rojo. Lo más curioso es que en esta sobrecubierta ni siquiera está escrito el nombre de la obra, sino que tan solo se ve debajo, en la portada, adornada con una de las ilustraciones originales pensadas por Tolkien para esta historia.


El libro consta de 345 páginas numeradas, con las hojas de guarda ilustradas con el mapa de Thrór y el interior ilustrado, conteniendo incluso imágenes hasta ahora inéditas que se intercalan con las páginas de texto, todas en blanco y negro. Por lo demás el texto no aparece ilustrado, ni siquiera con algún tipo de ornato al inicio de los capítulos, sino que presenta limpiamente página tras página de un texto bien escrito y con una letra de tamaño medio y fácilmente legible. 


La historia no necesita presentación, y pronto todo el que quiera podrá verla en la gran pantalla de la mano de la adaptación cinematográfica de Peter Jackson, quien ya dirigiera la trilogía de El Señor de los Anillos con tan buen éxito de taquilla. Bilbo Bolsón era un buen hobbit, no corría aventuras y tenía una vida tranquila   y holgada hasta que un buen día el mago Gandalf tocó a su puerta... cambiando para siempre todo. Acompañando a Thórin Escudo de Roble y su grupo de enanos, Bilbo partirá hacia la Montaña Solitaria para recuperar un antiguo bastión enano que es actualmente el cubil de Smaug el dragón. Sus aventuras, desde que saliera de La Comarca hasta alcanzar su destino, constituyen en sí toda una historia que no acaba aquí, pues será en esta historia donde se contará cómo Bilbo consiguió hacerse con el Anillo Único, aunque en ese momento ni Gandalf ni él mismo sospechaban lo que tenían entre manos y el secreto dormiría hasta el famoso cumpleaños donde lo legará a Frodo, al comienzo de La Comunidad del Anillo.



Esta edición es un bonito recuerdo de la cantidad de años que han pasado desde la publicación en inglés de esta aventura, aunque resulte un poco cara para los pocos extras que contiene, ya que aparte de lo mencionado tan solo trae como extra el mapa de Thrór desplegable, como si de un facsímil se tratara. Sin duda para todos aquellos amantes de esta historia que no tuvieran ya una edición anterior en buena calidad, y se ha publicado en edición coleccionista en dos versiones, ilustrado y anotado entre otras sin contar las de bolsillo, es una compra muy interesante, pero básicamente se trata de una edición para coleccionistas y fans de la saga, claramente orientada a ese público por la escasa tirada. En cualquier caso, es un bonito detalle que Minotauro tiene con Tolkien y con sus miles de fans en lengua castellana, precioso para cualquier biblioteca personal por su formato y valioso por contener la copia del mapa e ilustraciones originales del propio autor, algunas, como ya he indicado, inéditas, y se adelanta al resto del merchandising que sin duda acomapañará al lanzamiento de la película. Todo un regalo que poder pedir a los Reyes

3 comentarios:

  1. La verdad es que viéndolo me daría cosa abrirlo para leerlo XD

    Una buena edición sin duda alguna y un buen aperitivo para lo que mañana será el estreno de la primera parte del Hobbit

    ResponderEliminar
  2. Es un grandioso libro,precioso y solo ver las fotos me hace volver a cuando tenía 13 años y lo lei por primera vez pero desgraciadamente no tengo el dinero que cuesta, pero me parece una joyita... mañana al menos podremos disfrutar por toda españa con el estreno de la pelicula

    ResponderEliminar