lunes, 3 de diciembre de 2012

Dirigiendo: El Anillo Único

Hoy quisiera hablaros de los problemas o inconvenientes que se han planteado en mi mesa con la dirección de este juego, El Anillo Único, el cual como todos sabéis fue publicado por Devir.

El Anillo Único, viene de entrada muy marcado por una región y una cronología muy especifica haciendo que el planteamiento inicial de campañas sea peliagudo si quieres ser fiel al trasfondo y la región, obligándote en cierta medida a dos cosas: hacer aventuras de menor importancia histórica o cambiar la historia a tu antojo y jugar con el paso de los años.


La zona de Rhovainon, a lo largo de la historia de la Tierra Media, ha sido una tierra con continuos goteos de sucesos más que interesantes y jugables para los jugadores, tanto expertos como inexpertos, sin embargo el libro nos plantea que juguemos en los últimos sucesos importantes que ocurrieron como es la caída de Smaug y la Batalla de los Cinco Ejércitos  y la verdad es que no entiendo porqué. Desde mi punto de vista el juego debería haber estado más abierto, tal vez no entrar en otras edades, pero si en gran parte a la Tercera Edad para contemplar sucesos como: conversión paulatina del Bosque Verde el Grande en el Bosque Negro, la aparición y aniquilación de Dol-Guldur, la aparición de Smaug por primera vez y un largo etc.

Evidentemente, todo esto no ha sido un obstáculo insuperable, mi grupo se componía tanto de jugadores poco expertos como jugadores que sabían y saben mucho más que yo sobre el fantástico mundo de Tolkien. Tuve que decantarme por un término medio romper la línea temporal y jugar aventuras salpicadas de acontecimientos históricos relevantes intentando darle un énfasis épico a la campaña hasta el punto de iniciar nuestras aventuras a finales del 2930 TE cuando el grupo tras muchos derroteros acabaron trabajando para el mago Gandalf escoltando a una noble dunadan en cinta llamada Gilraen a Rivendel para que estuviera a salvo para después partir a través del Paso Alto (La Puerta de los Trasgos) hasta el valle del Anduin a la zona conocida como la Carroca para establecer acuerdos diplomáticos con el joven jefe tribal Beorn y de ahí hacia el sur a Amon Lanc al foco de maldad que había infectado el Bosque Negro.

Por otro lado, el sistema, hay que reconocer que tiene una clara y profunda inspiración en FATE, han sido muy originales han creado un sistema rápido que fomenta giros épicos e interpretación ante todo, pero es un sistema que sino lo adornas lo suficiente (y a veces aún así) se queda muy plano, dejándote un sabor agridulce de me gusta pero le falta más, más acciones, posibilidades, como lo queramos llamar.

No voy a entrar en la calidad del conjunto de los manuales porque he tenido un percance gordo con el mismo que inspiró otra entrada, pero con el precio que tiene creo que todos estaremos de acuerdo en que se merecía una edición mejor en nuestro idioma, citar sólo por ejemplo el detallito de los dados. Las ilustraciones son brillantes eso si.

¿Quiere decir todo esto que el juego es malo y no merece la pena? En absoluto, confieso que aunque he tenido mis más y mis menos, hacía tiempo que no me sentía tan cómodo dirigiendo a algo, sin preocuparme de recordar modificadores o reglas, o de estar mirando continuamente los apuntes. Es un sistema que todo el mundo lo coge muy rápidamente y contenta bastante, al menos de primeras, tanto a jugadores más powergamers como a jugadores por un mayor gusto por vivir historias que destrozar enemigos. 

Por todo esto, no me extraña que haya calado bastante en una buena parte de aficionados que se han aventurado, muy acertadamente, ya que el sistema lo pide, a sacar utilidades, modificaciones a las reglas, etc.  A los cuales hay que agradecerles el gran trabajo. 

La Tierra Media siempre vivirá mientras haya héroes que quieran pisarla.

9 comentarios:

  1. Yo aún tengo pendiente jugar una partida y probar el juego, pq nuestro colega Bruendar se lo pilló y lo está leyendo, pero no se lanza a dirigir. Espero que tras el estreno del Hobbit, se anime y podamos probar este juego del que todos hablan y que tan buena pinta tiene.

    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que os gusta si haceis unas pocas partidas. :-)

      Eliminar
    2. Como invitado a última hora en la partida te digo que es un juego muy manejable y con una pinta muy versátil.

      Si acaso, una cosa que me ha sorprendido es que no haya modificadores adhoc que aplicar en mitad del juego, como el típico +2/-2 de D&D, pero... bueno... no es nada que no se pueda solucionar.

      Eliminar
  2. Bueno, yo no estoy muy de acuerdo con el análisis, especialmente por que no concreta en los apartados que no le gustan!

    Yo creo que estamos ante un juego diferente, bien plantado y muy fiel a lo que quiere ser, el juego de rol de la Tierra Media. Dispone de un formato y una orientación diferente, que puede hecha atrás a mas de una espada antigua. Pero desborda aire clásico por los 4 costados. De lo mejor de esta ultima época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ser tan sincero.

      Mi mayor problema ha sido la mesa de juego y la falta de variedad del sistema a la hora de los combates, por mucho que te lo trabajes todos acaban siendo lo mismo como esas películas antiguas que siempre acababan bien. Lo de la mesa porque son viejos curtidos con muchas tablas, seguramente con gente más inexperta sería otra cosa.

      Por cierto, tienes gran parte de razón en tus palabras. Gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Bueno, algo que no me ha gustado nada y no voy a cambiar de opinión que si digo arriba pero me quiero reafirmar es el formato y estructura que han elegido para sacar libros o manuales, para mi gusto muy desacertada. Pienso que se podría haber hecho otra estructura más lógica e incluso más beneficiosa para la editorial.

      Eliminar
  3. Yo supongo que la elección de la época de juego que proponen se debe a que los suplementos que pretenden sacar se enmarcan en ella, y así los puedes utilizar (y así ellos los pueden vender, claro...)

    ResponderEliminar
  4. Pues tu artículo más que echarme para atrás me ha dado más ganas de probar el juego y dirigirlo ya de una vez que hace casi un año que me lo regló Selenio y aún no he podido probarlo ni dirigirlo.
    No creo que esté mal la manera de sacarlo ni la estructura, piensa que va de poco a mucho, aunque yo no hubiera dejado llevar hobbits aún, pero bueno es una opinión personal. Además el márketing es muy bueno por que cada vez se hace más grande y espectacular atrayendo más al que tiene los primeros libros o ha jugado las primeras partidas. Yo creo que está muy acertada la politica aunque obviamente soy de los que no les gusta los juegos de ol por fascículos, pero este tiene una buena explicación, no como otros (Todo lo que saca FFG como Dark Heresy, lo que van a hacer con Star Wars, etc)Y cuando lo pruebe ya os diré aunque no me había parecido tan simplón el combate con las ventajas de combate y el sistema de éxitos y los tipos de armas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya servido para dar ese último empujón :-)

      Eliminar