viernes, 30 de noviembre de 2012

El Señor de los Anillos: La comunidad del Anillo


Parece mentira que haya pasado ya una década, pero si Peter Jackson vino con fuerza y para quedarse, haciendo aun más popular si cabe la maravillosa saga de Tolkien y dándole la justa y merecida adaptación cinematográfica que se le merece. Y es que solo un buen fan de JRR Tolkien, y que encima con ese enorme talento cinematográfico y amor por el cine y la fantasía que derrocha el señor Jackson, lo hacían la persona indicada para el rodaje de la mayor Historia jamás contada en la Literatura. Y es que estamos hablando de una producción que son palabras mayores. Me ahorraré escribir sobre la sinopsis de la película, puesto que todo el mundo sabe a estas alturas de que va y más metiéndote en un blog de rol, y si no lo sabes tienes mucho delito.


El diseño de la producción se comenzó en el mismo momento en el cual Peter Jackson, Frances Walsh y Philippa Boyens y buscando desde un principio la autenticidad, no la fantasía tan aberrante de la infame Dungeons and Dragons. Inspirándose para ello en los trabajos de los geniales ilustradores Alan Lee y John Howe para crear una Tierra Media, similar a la que Tolkien imaginó y no Hollywood. Cabe destacar también que los efectos especiales corrieron a cargo de la Weta Digital, empresa de efectos especiales fundada por Jackson y con domicilio en Welligton, Nueva Zelanda. Creando así mismo el espectacular troll de las cavernas para el enfrentamiento en Moria, así como el software para batallas MASSIVE que se le daría uso en la batalla del inicio de la cinta y que posteriormente sería usado en el resto de la saga y en producciones como Star Wars II y III, así como en muchas otras cintas en las que aparecen multitud de extras combatiendo.


Es bueno decir que New Line Cinema, dio total potestad a Peter Jackson para la creación de su cinta, haciendo el contenido lo más parecido posible a la obra de Tolkien. No obstante y por motivos de economía narrativa y de adaptación, muchas partes se tuvieron que suprimir o modificar. Y si dolieron mucho las omisiones a Glorfindel o a Tom Bombadil, pero si no la película tendría una duración monstruosa, teniendo en cuenta que dura 178 minutos en la versión comercial y que se plantan en los 228 en la versión extendida.

Sobre el reparto, decir que la mayoría proviene de la escena del teatro británica, además del cine de las antípodas, siendo gran parte de este desconocido para el gran público en el momento del estreno de las cintas. No obstante la película cuenta con actores de primera fila como Sean Bean en el papel de Boromir, Vigo Mortensen en el papel de Aragorn, Ian McKellen en el papel de Gandalf, Cristopher Lee como Saruman así como Cate Blanchet como Galadriel. El reparto, muestra cierto tono clásico y a superproducción épica de las que se destilaban antaño, como puede ser El Día Más Largo, La Caída del Imperio Romano o Guerra y Paz. Lleno de actores de gran calidad.

A modo de ayuda incluyo esta lista con los participantes en el reparto:


Cabe destacar también la espectacular fotografía, en la cual convierten a Nueva Zelanda en la Tierra Media, con parajes totalmente naturales, siendo manejada con total soltura por Andrew Lesnie. Acompañan las preciosas imágenes la impactante partitura que evoca la Guerra del Anillo y los problemas y aventuras a los que se enfrentan los héroes de la saga, creando una atmósfera plena, siendo Howard Shore el responsable de tan magna partitura.

Si a todo esto le unimos una gran dirección artística con un vestuario impecable, y una genial recreación de los decorados de interior, nos encontramos ante una de las producciones de más calidad de Hollywood, con un coste de 93 millones de dólares y una recaudación de más de 870 millones de dólares.

De esta forma, se comenzaba una de las mejores sagas cinematográficas de la Historia del Cine. A la altura y como igual de El Padrino y la trilogía clásica de Star Wars.  Decir que todos estos esfuerzos fueron premiados con 4 Oscar de la Academia de cine de las 13 candidaturas a las que optaba. Siendo ganadora de Mejor Fotografía, Mejor Banda Sonora, Mejores Efectos Especiales y Mejor Maquillaje. Optando además a Mejor director, Mejor película, Mejor actor de reparto, Mejor guion adaptado, Dirección artística, Mejor sonido, Mejor canción original, Mejor vestuario y Mejor montaje. Sin olvidar 4 BAFTAS, siendo estos los de Mejor Película, Mejor Director, Mejores Efectos Visuales y Mejor Maquillaje y Peluquería, además de dos premios de la National Board of Review al Diseño de Producción y Dirección Artística, 4 Nominaciones a los Globos de Oro y el Premio de la Asociación de Críticos de los Ángeles a Mejor Banda Sonora. Casi nada...

Esto supuso la gran acogida del Cine Épico y Fantástico de Aventuras, tomando el legado iniciado por George Lucas en Star Wars en la popularización de la Fantasía y la Ciencia Ficción y haciendo ver que el frikismo era cada vez más fuerte y que tenía muchísimo que decir. Sobra decir que esta película es un 10/10

2 comentarios:

  1. Gran pelicula, sí señor. Yo tal vez le rebajaría la nota por la ausencia de Glorfindel (lo de Tom Bombadil se entiende más). Me parece que meter a Arwen con calzador era tan forzado como lo de C3PO y R2D2 en las nuevas peliculas de Star Wars.

    Sobre todo me pareció muy buena la ambientación. Esa imagen de la Comarca, los exteriores... Es una delicia. Uno ve la película y no tiene más que decir "Así es la Tierra Media".

    Gran entrada, maese Sendel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran entrada del señor Carandell, no mía!

      Hoy iniciamos nuestro particular homenaje, en forma de entradas, a las películas que vendrán del Hobbit.

      Eliminar