viernes, 9 de noviembre de 2012

El juego de rol de James Bond 007



Desde siempre he sido muy fan de la saga del agente 007, de hecho esto es así, que mi primera compra rolera, aun sin haber jugado antes salvo un pseudoheroquest, fue a los 13 años, la campaña para el juego de rol de James Bond 007, Panorama para Matar,  basada en la película homónima. Lo compré por el único motivo de tratarse de un artículo relacionado con el espía británico, y de hecho me lo leí entero. Mis andanzas en el mundo del rol empezaron poco después, pero me resulta muy curioso que lo primero que comprase estuviera relacionado con el mundo Bond.


Luego al paso de los años, con varias campañas dirigidas y muchos más manuales en mi haber, adquirí finalmente el juego de rol y ya con bastante más idea, me lo leí con la esperanza de dirigirlo. Que error, que gran error.

Pero vayamos por partes. En primer lugar el juego fue editado la británica West End Games en 1984, y sería llevado a España por Joc en 1990, su creador es Gerard Cristopher Klug, como jefe de proyecto y coordinador, aunque participaron expertos en el universo Bond, y varias personas en la creación del sistema, el cual es bastante enrevesado.

Este va por una serie de categorías de éxito, las cuales nos lleva a mirar en una tabla y ver que tenemos que sacar en una tirada de porcentual (D100 a la baja de toda la vida) Lo siguiente es la construcción del personaje, donde antes de nada tenemos que decidirnos por la graduación de nuestro personaje, si es un Recluta, un Agente o un "00", lo cual nos dará personajes más o menos poderosos y con más o menos puntos para construirlos. Así mismo, debemos emplear estos puntos para darle un aspecto al personaje, su estatura, su peso, sus habilidades y características y además influir en que el personaje no tenga demasiados puntos de fama y que de esta manera se chafen las operaciones secretas de nuestro personaje por que sea reconocido por cualquiera.

Posteriormente, el juego dedica un capítulo entero a los juegos de azar, donde se trata de recrear con tiradas de D100, los juegos que más triunfan en los lujosos casinos que suele frecuentar James Bond, lo cual hace aun más engorroso si cabe el juego, por que personalmente me resulta ridículo el tratar de emular una partida de Black Jack o de Poker con D100.

Otro gran fallo que le veo al juego, es que a veces parece ser pensado para que un solo jugador lleve directamente la ficha de James Bond y se dedique a emular lo que hace el agente 007 en muchas de sus películas. Es más el estilo del propio juego, resulta dificultoso para mesas numerosas y si son varios jugadores se recomienda que empiecen con una graduación baja, ya que un grupo de 4 "00" sería desatar el caos.

Entrando ya en temas de estructura y maquetación, podemos ver la clásica a dos columnas y en un espartano blanco y negro. Los dibujos son originales y muy feos, lo cual me parece un error teniendo en cuenta que antes de la salida del juego al mercado, la saga cinematográfica llevaba 22 años. Podrían haber cogido fotografías de las películas y haber decorado el juego de esta manera, incluso usar poster de las películas propias para las portadas del manual y de las dos aventuras que salieron en España. Si se compara por ejemplo con otro manual de West End, como es Star Wars, el conjunto es mucho más decepcionante, ya que la saga galáctica cuenta con una calidad muy superior en ilustraciones además de incluir fotografías de las películas, y por lo menos se dignaban en introducir láminas a color en el manual.

En conjunto, se trata de una serie de manuales bastante pobres, desde mi punto de vista como jugador de rol. Como fan de la saga les doy el aprobado, por incluir numerosos detalles de la organización criminal SPECTRA (Renombrada TAROT en el juego por los problemas de Copyrigt que supuso el remake de Operación Trueno, llamado Nunca digas Nunca Jamás) así como de numerosos villanos y aliados que tiene James Bond en sus aventuras. También caben destacar las numerosas reglas para gadgets y demás vehículos que aparece en la saga, aunque me resulta escasa la lista de armas que aparece en este juego y más teniendo en cuenta de que se trata de un juego de acción.

Sobre las campañas, resaltar que se tratan de las adaptaciones de las películas Panorama para matar y de Goldfinger. Estas siguen punto por punto las películas sin saltarse apenas una coma, quizás con alguna pequeña variación o enfrentamientos pensando en que haya más de un solo jugador. En la de Golfinger, la calidad de los dibujos mejora notoriamente mientras que en Panorama para Matar, solo suponen una leve mejoría. Lamento decir, que al haberlos comprado de 2º mano, los mapas que incluía Goldfinger  deben de haberse perdido, no obstante,en el caso de Panorama para Matar, si conserva un muy curioso y útil elemento de ambientación que consiste en un sobre en papel sepia con un TOP SECRET inscrito en el, así como instrucciones de SOLO PARA TUS OJOS. Además de incluir todas las ayudas de juego necesarias, como fotografías de los villanos, mapas y otros elementos de atrezzo ya impresos a parte en papel fotográfico. Las aventuras a pesar de ser clones de las películas si están muy trabajadas con muchos mapas, ayudas para el DJ y los jugadores.

A modo de opinión personal, pienso que hay que ser muy friki de la saga de James Bond para jugar a esto, y me encantaría encontrarme a alguien tan friki en este tema como yo, para que me dirigiera y poder así culminar uno de mis delirios roleros. Aunque también recomiendo que si pretendes dirigir una campaña de espionaje glamuroso a lo James Bond, olviando el componente realista y sórdido, recomiendo mejor usar el manual de Gran Héroe e inventarse los Gadgets que vayan a usar los personajes. Es mucho menos lioso y más simple. Un saludo

19 comentarios:

  1. Qué recuerdos... Nosotros lo jugamos un par de veces pero haciendo la versión contraria, KGB... Es lo que tiene tener un jugador muy rojeras XDDD

    Estoy contigo en que no era el mejor juego de rol del mundo ni de lejos, pero en de esa ambientación era el único que había en esos momonetos, así que...

    Hace un mes conseguí hacerme con una copia del manual por 10€, aunque solo sea por recordar viejos tiempo no me pareció caro.

    ResponderEliminar
  2. Había una entrada en "Play it again, Sam" sobre las diferentes ediciones que se hicieron en Francia y España del mismo juego y la verdad es que aquí nos tocó la peor parte visualmente hablando aún así hay que reconocer que tiene su encanto.

    ResponderEliminar
  3. Hola, buena reseña, pero creo que has confundido West End Games (que es americana) por Victory Games.

    Un saludo,

    Víctor.

    ResponderEliminar
  4. La editorial original estadounidense fue Victory Games. West End Games son los del Star Wars original con D6. La entrada muy chula, creo que nunca llegué a jugar una partida, pero me leí el manual muchas veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, y los dibujos son cosa de la edición española. La edición original estadounidense, y creo que también la francesa de Jeux Descartes, usaban fotografías de las películas. Supongo que una cuestión de derechos o de precio de éstos fue lo que motivó que Joc Internacional no las quisiera o pudiera usar y de ahí esos dibujos horripilantes.

      Eliminar
    2. Tiene usted razón, fallo nuestro.

      Gracias por corregirnos :-)

      http://es.wikipedia.org/wiki/James_Bond_007_(juego_de_rol)

      Eliminar
  5. Hola,

    ¿no aceptáis comentarios anónimos? Me ha sorprendido no ver mi comentario donde también os hacía referencia al error de la empresa.

    Un saludo,

    Víctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los aceptamos, no nos molestan, pero a veces el mismo blogger cree que es spam y aunque lo suelo mirar se me pasa a veces.

      Muchísimas gracias por comentar y no se preocupe que aquí no vetamos a nadie :-)

      Eliminar
  6. Si tenéis razón es Victory Games, se me ha ido la cabeza al escribirlo y he sufrido un lapsus. Lo siento

    ResponderEliminar
  7. Otro gran fan de la saga, Antonio Polo (el de Aquelarre) hizo un tremendo REDUX del basico del juego.
    Por que no editais la entrada y lo añadis... realmente vale la pena.
    Hizo varias entradas sobre el juego en su blog, os recomiendo estas:

    http://rolequest.blogspot.com.es/2011/02/james-bond-007-la-historia-del-juego.html

    http://rolequest.blogspot.com.es/2011/03/james-bond-007-redux.html

    Albert Tarrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Albert, de hecho lo sopesamos bastante pero nos decantamos a no mencionarlo porque el link de descarga no funciona sino intenta tu mismo bajártelo.

      Gracias por comentar y ampliar la información.

      Eliminar
    2. A mi me ha funcionado, de todas formas puedo meter mi copia en dropbox si hiciera falta,o en mi drive del google a malas...
      Eso si hubiera ganas de meterlo... que con el articulito que habeis colgado ya esta muy bien...

      Eliminar
    3. A ver si alguien más responde o soy yo sólo, porque esta claro que es una pena que se perdiera el James Bond Redux

      Eliminar
    4. Subidlo que me encantaría echarle un ojo a esto y hacerle una reseña

      Eliminar
  8. Cierto, creo que fue por un problema de derechos. Una lástima, porque el juego se quedo con la triste etiqueta de ser una de las peores portadas e ilustraciones de los juegos de rol.
    Jo si que dirigí unas cuantas partidas, eso si, para dos personajes, no más. Es cierto que el juego era incompatible con grupos numerosos. empezaron como reclutas y llegaron a agentes!
    No era un gran juego, pero podía ser entretenido.

    Por cierto, yo también hice mi primera compra rolera a los 13 años! (sin contar el Hero Quest) pero en mi caso fue El Señor de los anillos. Luego lo siguió Paranoia y el tercero fue James Bond.
    Una entrada muy remember :) Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo decir que posiblemente soy mucho más pequeño que tú. Yo tengo ahora 24 y esto lo compré en 2003 cuando ya era una cosa con solera xD

      Eliminar
  9. Pues yo no estoy decuerdo con la mayor parte de vosotros..jejejeje. Fue un gran juego y una serie de casualidades hicieron que no tuviera el exito que se merecía. La razón de no usar las imagen originales fue que nos parecían sosas y neutras(así era la intención al publicarlo en la edición original). Como lo sacamos al mercado a la vez que se estrenó la película de "Licencia para Matar" de Timoty Dalton, quisimos darle un toque mas actual. Para usar los fotogramas de las películas en el libro (como en la versión francesa), el editor hubiese tenido que desembolsar dinerito, y con nuestros dibujos salió gratis...;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se suele decir las comparaciones son odiosas.

      Gracias por aportar y comentar.

      Eliminar