lunes, 12 de noviembre de 2012

Asombrosos Relatos Arcanos, horripilantes aventuras de terror

Al contrario que en otras líneas, tanto Pelgrane Press, como Edge al traerla en castellano apostando por seguir más o menos el mismo orden en la publicación de sus suplementos que la editorial original, en lugar de la consabida pantalla del máster, decidieron que el segundo suplemento para el interesante El Rastro de Cthulhu no fuera sino... ¡un libro con cuatro aventuras listas para jugar! ¿Y con esta tesitura realmente nos extraña que en su propio título se mencione que es algo "asombroso"?


Asombrosos Relatos Arcanos se publicó a finales de 2008, sin mucha diferencia con su original en inglés. En este caso se trata de 82 páginas numeradas con  formato en rústica de encuadernación pegada, un estilo que no gusta mucho a los amantes de los libros pero que en un suplemento tan delgado es el usual. Lo que más llama la atención, aparte de la impactante portada, es que se presenta como si se tratara de una película antigua, con un subtítulo más que evocador: horripilantes aventuras de terror. El tipo de letra, además, evoca igualmente otros tiempos, algo subrayado por el tipo de papel, mantiene el mismo que en el manual básico emulando a papel antiguo, y la ordenación en tres columnas que ya sorprendiera en la anterior publicación.


Nos encontramos en este caso con un total de cuatro aventuras cortas, listas para ser jugadas en un máximo de dos a tres sesiones, rápidas de preparar y usar llegado el caso por un Guardián con poco tiempo. Las temáticas son de lo más variadas, dando la oportunidad sobre todo a aquellos que quieran probar una versión más pulp de los Mitos. No se va a hacer aquí un spoiler del contenido de cada una de ellas, solo comentar que como prefiero las más sobrenaturales, me quedaría con la primera y la tercera...

*Los Devoradores en la Niebla.
*Balas de Shangai.
*La Muerte Ríe la Última.
*Dimensión Y.


Tras las aventuras hay un apartado de Apéndices donde se pueden encontrar reunidas todas las ayudas de juego que están diseminadas a lo largo y ancho de las aventuras anteriores. En cualquier caso, para no menoscabar la integridad de nuestro libro, siempre está la posibilidad de descargar en PDF de forma gratuita estas ayudas directamente desde la web de Edge, un detalle siempre interesante y agradable para todos aquellos interesados.


Hacer también un inciso para comentar que las ilustraciones del libro mantienen el nivel de la anterior publicación, aunque mantienen la misma oscuridad que hace difícil apreciar todo el detalle y el cuidado que se ha puesto en que sigan representando con la mayor fidelidad posible la estética años 30 que se intenta mantener en la línea con buen resultado.


Con un precio muy ajustado, si bien es verdad que el número de páginas no es muy extenso sí es cierto que da para bastantes sesiones de juego según la pericia y el nivel de detalle al que quiera llegar el grupo de juego, se convierte en un suplemento útil para todos aquellos que quieran dirigir El Rastro y no tengan tiempo o ganas de crear sus propias aventuras. Llamado a ser el primero de una línea de suplementos variados de aventuras, es de agradecer y apoyar que por fin haya un sistema y una editorial más preocupada en sacar manuales de aventuras que suplemento tras suplemento de reglas y ambientación, como ocurre con otras líneas de juego. Bienvenido sean este y todos los que le sigan.

1 comentario:

  1. A lo mejor y todo cae para reyes el manual y esta aventura.

    Un saludo.

    ResponderEliminar