lunes, 15 de octubre de 2012

Ents de Fangorn

Volvemos a la rutinaria entrada mensual sobre los fantásticos libros del MERP y este mes os traigo un suplemento particular, ya que de primeras su título no incita demasiado a las aventuras pero su contenido más un gazapo que guarda en su interior son realmente dignos de mención. Hoy os traigo Ents de Fangorn.

Ents de Fangorn es un suplemento de pasta dura con tan solo 48 páginas. Su portada es un extracto o una pequeña parte de una ilustración mayor y magnifica del maestro Angus McBride, la cual fue portada del libro Personajes de la Tierra Media Vol III anteriormente reseñado. Las ilustraciones interiores son de muy alta calidad siendo todas ellas de alguien que será una ilustradora muy importante en gran parte de la línea hablamos de Liz Danforth.


Las primeras páginas como es habitual están dedicadas a nuestras queridas Notas Generales que como siempre incluyen: Deficiones y Términos, y Conversión de Estadísticas.


Como suele ser habitual también en muchos suplementos de la línea antes de entrar en profundidad nos hacen una Introducción, donde nos presentan una cronología y nos hablan sobre la historia y costumbres de los Ents. La sección, aunque breve, viene acompañada con varios fragmentos de las novelas demostrando el autor una profunda investigación del tema para poder aportar cosas al lector que pueda usar después en sus partidas.

Fangorn (Barba de Árbol) esta situado junto a las Montañas Nubladas es un localización bastante buena como epicentro novedoso de muchas aventuras  ya que no muy lejos, aparte de la Torre de Saruman, esta el Reino de Rohan, Lorien y Gondor. Algo muy curioso es que antaño este bosque era conocido por los elfos como Bosque Negro (recordemos que el que ahora conocemos como Bosque Negro anteriormente se le conocía como Bosque Verde).

La Región, la cual nos la dividen en dos partes el propio Fangorn y sus fronteras. En este capítulo nos encontraremos una explicación del Clima, Flora y Fauna.

Política y Poder, al igual que en el capítulo anterior nos lo dividen en dos partes el propio Fangorn y las Fronteras.

En la parte de Fangorn, nos mencionan con estadísticas algunos de los Ents más importantes, además nos introducen la historia de un personaje muy particular llamado Tolwen (aunque le ponen una gran historia da la sensación que esta puesto para que sea un nexo entre Ents y los posibles aventureros que se les ocurra adentrarse en este bosque) y algunas menciones sobre el bosque en dos épocas diferentes. Por parte de las zonas fronterizas siguen un mismo esquema destacando la ciudad de Tir Limclaro y sus habitantes los Calenardhorianos (sin duda el punto de partida de las aventuras aquí).

Lugares de Interés, también dividido en Fangorn y las Fronteras. 

Antes de continuar con este capítulo nos encontramos con varias páginas que corresponden a los supuestos 4 páginas a todo color que nos mencionan en la contraportada. Evidentemente el color brilla por su ausencia y esas 4 páginas son en realidad 4 páginas en blanco y negro... Esto nos recuerda que aunque en nuestra mente siempre que hablamos de los tiempos antiguos lo buenos que eran, realmente no fueron tan buenos e idílicos como los recordamos. Las editoriales también metían la pata y nos la colaban. 

La verdad es que las localizaciones son algo arquetípicas a estas alturas y no presentan una gran novedad excepto la Cascada de la Niebla. Son por ejemplo: una guardia de orcos y bandidos, la ciudad de Tir Limclaro, etc. Todo esto no quiere decir que no de pie a buenas partidas.

Aventuras Sugeridas o lo que es lo mismo Ideas de Aventuras, con lo anteriormente expuesto es fácil que se te ocurran muchas aventuras y toda una campaña alrededor del misticismo de Fangorn. Como siempre sensacional que ademas de sugerirte buenas ideas aporten algunos requerimientos y sugerencias sobre que época situar que tipo de aventura.
Para acabar como no nuestras queridas tablas.

Mi conclusión, es que Ents de Fangorn no es un suplemento redondo, el fallo de los mapas a color es una baza importante. Por otro lado, la región de Fangorn aunque conocida no es una zona muy explotada para aventuras y puede ser una zona perfecta para que los jugadores más veteranos sientan de nuevo la emoción de la aventura en la Tierra Media, sin olvidar que Calenardhon fue una región muy castigada en La Lucha entre Parientes. Afortunadamente este suplemento es realmente fácil y barato de conseguir y es por ello que poniéndolo en la balanza considero que merece bastante la pena y será muy útil a todo aquel que quiera darle uso.

Gracias por leer hasta el final, Sendel.

2 comentarios:

  1. Jeje, a este módulo (ausencia de páginas a color aparte) le tengo mucho cariño. Lo conseguí a principios de los 90 cuando en Tarragona montaron una tienda que aceptaba intercambio de manuales (cosa rrísima por aquel entonces), así que les di el "Tierras del Sueño" de Cthulhu y me llevé el Ents de Fangorn. Pasamos todo un verano jugando el módulo (tuve que rellenar muchos huecos para convertirlo en campaña pero valió la pena) y tuve que tirar de Rolemaster para añadir profesiones adicionales, pero nos lo pasamos muy bien, aún lo tengo en la estantería y de vez en cuando le echo un ojo...es más un álbum de recuerdos que un módulo a estas alturas :). Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un módulo muy peculiar inclusive el fallo de los mapas le da su toque. Yo en mis tiempos este módulo no pude disfrutarlo y ahora ya más tarde cuando lo he podido disfrutar.

      Le veo un gran potencial para jugarlo entre las épocas de La Lucha entre Parientes que los jugadores vivan un poco la opresión de Castamir al pueblo de Calenardhon mezclándolo con intrigas en el Bosque.

      Muchas gracias por comentar :-)

      Eliminar