viernes, 26 de octubre de 2012

El Cementerio de Praga, Umberto Eco.


El Cementerio de Praga es una novela de 2010, escrita por el italiano Umberto Eco, el cual con su particular prosa diserta sobre la vida y obra del Capitán Simon Simonini. Un falsificador y mentiroso que se dedica a fabricar documentos para alabar teorías de la conspiración ficticias.

La obra tuvo la curiosidad de coincidir con el asunto Wikileaks que sacudió los cimientos de la diplomacia de los EEUU, tras la filtración de numerosos cables diplomáticos a la prensa.

La obra versa sobre la vida y obra del Capitán Simonini, el cual en su diario tras un trauma sufre un desdoblamiento de personalidad, escribiendo y reconstruyendo su vida en el diario e interactuando con su otra personalidad, el Abate Dalla Piccolla.

Con esta excusa el genial novelista Umberto Eco, nos introduce en una trama de engaños y conspiraciones de diversos grupos de interés con tal de difamar a diversos grupos e ideologías. Simonini, nos cuenta en su diario su vida, y como fue su juventud en el Reino del Piamonte y Cerdeña, como fue la Unificación Italiana, las revoluciones de 1848, así como los eventos acaecidos en la  guerra Franco-Prusiana de 1870, así como de lo sucedido en la Comuna de París, la fundación de la III República Francesa, hasta llegar al Affaire Dreyffus.


El mundo de Simonini es sombrío y oscuro, basándose en su odio a la masonería y a los judíos, será el motor que le lleve a realizar su falsificación y elucubración de documentos que avalen las diversas teorías conspirativas. 

La prosa de Eco, se muestra ágil, y con una narración divertida, directa y deliciosa, su lectura es sencilla y no se hace para nada engorroso.

En resumen una novela histórica, que en el fondo narra el origen de las teorías de la conspiración y desentraña muchas de las miserias del alma humana. Muy recomendable, aparte de un genial primer acercamiento para el autor de El Nombre de la Rosa. 

Queda decir, que como rolero, le he visto muchas cosas interesantes y elementos que tomaré para hacerlos aparecer en mis partidas.

Su extensión es de unas 580 páginas y ha sido editado en España por la editorial Lumen. Siendo su precio de 24 euros para la edición normal y de 13 para la edición de bolsillo. Si os gusta la novela de intriga y si queréis llegar a las raices del antisemitismo en Occidente, sin duda este es vuestro libro. Muy recomendable.

1 comentario:

  1. A mí me gustó bastante; no es la primera vez que Eco toma como vehículo de su obra las lagunas memorísticas de sus personajes para ir desgranando lo que realmente quiere contarnos:

    http://podi-podi.blogspot.com.es/2011/04/el-cementerio-de-praga-umberto-eco.html

    podi-.

    ResponderEliminar