martes, 4 de septiembre de 2012

ZCorps, el Virus Z comienza a propagarse

"Mi mamá siempre decía que algún día sería bueno en algo. Quién imaginaría que sería triturando Zombies."

Hoy os traemos una de las grandes novedades que estos primeros días del mes de Septiembre nos guardaban, ZCorps el nuevo juego publicado por HoloCubierta de la editorial francesa 7Cercle.

En ZCorps podremos recrear tanto a un grupo de supervivientes que intentan vivir el día a día en una tierra infectada por peligrosas criaturas que antaño fueron sus familiares y amigos o formar parte de uno de los comandos de la milicia privada de la compañía OneWorld especializados en proteger a los supervivientes y destruir estas criaturas. 


El libro esta francamente bien maquetado dando gran sensación de robustez siguiendo así el estilo de su hermano nórdico Yggdrasill. Sus dimensiones son algo más grandes que el tradicional A4. Se compone de un total de 256 páginas satinadas con colores rojizos y negros. La única pega es que en algunas esquinas los colores usados son algo oscuros y cuesta leer algunas palabras pero esto se compensa un poco con una letra de tamaño grande y clara.
El manual nos recibe con un mapa de Norte América con las zonas marcadas más importantes de propagación del virus por colores. Como suele ser habitual el juego esta pensado para jugar en una ambientación americana que es normalmente la preferida sobretodo debido a la facilidad y abundancia de armas de fuego.
Al contrario que otros manuales que tal vez se enrollen demasiado en muchos conceptos que se repiten hasta la saciedad en cada manual básico del estilo ¿Qué es un Juego de Rol?, etc. Aquí van muy directos al grano presentando el libro, su estructura y contenido. El libro se divide en tres grandes partes: Una primera parte dedicada a los Supervivientes, la segunda a los ZCorps y la última Área Restringida o Zona Contaminada dedicada exclusivamente al master.

La primera parte se titula Sobevivir, como hemos dicho antes dedicada a los Supervivientes, la cual empieza para ayudar a ambientar con un buen relato introductorio titulado Helada para después dar pie a una Cronología y Guía de Supervivencia. Me ha gustado mucho como se ha tratado cada facción por separado e individualizado la información básica a dar a cada una de ellas siempre desde su punto de vista, aunque ello no quita que cualquier facción  pueda desembocar en otra, es decir nuestro grupo original de Supervivientes pueda acabar formando parte de ZCorps como un grupo de ZCorps acabe como un simple grupo de Supervivientes.
Como una intromisión en nuestro apartado de Supervivientes viene un amplio apartado para la Creación de Personajes y las Reglas de Juego evidentemente válidas para ambas facciones. Es aquí donde viene otro detalle que me ha encantado del juego. El sistema que usa (creo que todos lo conocerán) nada más ni menos que el Open D6, si he dicho bien Open D6 archiconocido por la mayoría gracias al fantástico juego que nos trajo JOC de West End Games Star Wars D6. Evidentemente no es exactamente el mismo, ha pasado mucho tiempo desde entonces, pero las mecánicas y la base es la misma un plus importante para que  me haya gustado tanto este juego.

Me gustaría recordar en este punto que este sistema actualmente esta bajo licencia OGL y desde el fantástico Fanzine Rolero podéis averiguar o leer más cosas del mismo.

Con lo dicho ya muchos os podréis imaginar que la Creación de Personajes es muy sencilla y el sistema muy intuitivo destacando algunos conceptos o mecánicas novedosas, que yo al menos desconocía del Open D6 que usa este juego y que me parecen muy interesantes, como son: 

- Dado Comodín, siempre que haya una prueba donde haya que tirar dados habrá uno de ellos que será diferente y su resultado marcará toda la tirada. Si sacamos un 1 puede ser una pifia o si sale un 6 puede ser un crítico.

- Puntos de Personaje y Puntos de "Cojones". Ambos sirven para mejorar el resultado de nuestras tiradas, los primeros para añadir D6 según cuantos puntos gastemos a los que debamos de tirar normalmente y los traducidos como Puntos de "Cojones", los cuales los podríamos entender como las agallas del personaje, que sirven para repetir tiradas o para doblar los dados que deberíamos tirar.

Para rematar el apartado de Sistema viene una sección especializada de Combate la cual intenta cubrir todas las posibles facetas del combate que puedan surgir así como los Estados, Heridas y Curación. El sistema para mi gusto es algo letal, aunque es más que comprensible y es lo que pega en este tipo de ambientación.
Equipamiento, un buen apartado con la explicación de las posibles armas y utensilios que puedan usar nuestros Supervivientes (los ZCorps tienen otro apartado especial para ellos) es curioso como hay un apartado de equipo (no sólo vienen armas) para cada facción aunque como es normal esto a lo largo de las partidas podrá cambiar, pero sin duda alguna es muy curioso.
 
Arquetipos, aunque vienen reglas completas para crear tu propio personaje el libro proporciona algunos arquetipos listos para jugar o para modificar, al igual que con el apartado de Equipamiento hay diferentes una vez más para cada facción, aunque insisto: las reglas de creación de ambos son las mismas.
 
Descontaminar, la segunda parte del manual dedicado a los ZCorps, intenta seguir una estructura similar a la primera, empezando con otro buen relato introductorio titulado El Cuarto Jinete y continuando con una cronología de los hechos desde su punto de vista más lo que deben saber los ZCorps, ni más ni menos.
 
 
Este apartado, como adelantamos anteriormente se completa con dos capítulos dedicados a Equipamiento y posibles Arquetipos. Si nos fijamos en las fotos veréis que cada sección del libro esta diferenciado por un maquetado especial haciendo rápida la búsqueda de datos.

La tercera y última parte del manual Área Restringida, corresponde aproximadamente a la mitad del manual, digamos que es parte dedicada al master y es todo lo que no deberían saber los jugadores a no ser que lleven tiempo jugando su campaña. Empieza directamente con una Cronología Detallada de las seis primeras semanas así como un repaso por toda Norte América explicando la situación en cada zona del mapa de una forma general algo que ayudará muchísimo la labor del master, además esta parte esta salpicada con pequeños recuadros con posibles ideas de aventuras que poder jugar.
Siguiendo con todo el trasfondo anterior expuesto viene otro muy importante y fundamental, Protagonistas, donde nos explican entre otras la gran corporación OneWorld, el funcionamiento interno de ZCorps, y otras agrupaciones o sectas no menos importantes.

Para complementar mejor las Reglas había algo que se echaba de menos cuando las leías y es el tema de Estrés y Locura que debería crear esta situación de apocalípsis zombie a los jugadores y estas reglas están en este apartado. Además viene con otros apartados como la Experiencia y creo que algo muy interesante a la hora de dirigir, la relación entre los jugadores y el virus, sus consecuencias, y la posibilidad de contagiarse según las criaturas a las que se enfrenten.

Por supuesto, en esta parte no se olvidan de los hostiles o infectados. Los más fans de sagas como Resident Evil seguramente esperarían en esta sección una serie de posibles criaturas a cada cual más atroz que sacar, en lugar de eso nos presentan varias Fases de Evolución del Virus cada cual más desafiante que será todo un reto para la mesa. De primeras aunque cubre muchas de mis expectativas reconozco que se me queda un poco corto ya que sólo nos presentan 5 Fases y varios animales. Posiblemente en futuros suplementos esto se amplíe a lo largo de las aventuras, también esto dependerá del matiz que queramos darle a las aventuras.
Para rematar este libro que confieso me ha gustado bastante, nos vienen dos Aventuras listas para jugar, una desde un punto de vista de Superviviente y otra desde un punto de vista ZCorps. ¡Abierto toda la Noche! y Fiebre del Sábado Noche. No diré mucho de ellas para no hacer spoilers pero se intuye que continuarán en los futuros suplementos.
 
 
Las últimas páginas están dedicadas a una breve listado de obras sobre zombies y como no a la Hoja de Personaje.

Mi conclusión. Este libro, para mi que no soy muy fan de la temática zombie, me ha sorprendido muy gratamente para empezar al ver que la calidad de los libros de HoloCubierta siguen sin bajar el listón, el sistema me gusta mucho y por último aunque no menos importante es el tratamiento de diferentes puntos de vista ampliando la jugabilidad, si recordamos otro juego que salió de temática parecida hace ya bastante tiempo sólo con el básico sentías que del tema de Supervivencia era difícil salir a no ser que pillarás más suplementos, sin embargo aquí he sentido más satisfechas mis posibles inquietudes con las posibles variantes de dirección que podrían tomar las partidas. La única pega que he encontrado ha sido las tonalidades tan fuertes del fondo que a veces hacían dificultosa la lectura. 

Una vez más gracias a ti lector por leer hasta el final, Sendel.


23 comentarios:

  1. Sobre la Pantalla intentaré hablar esta tarde que ya me parecía que esto estaba saliendo un poco largo de más.

    Espero que os guste la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Sí que me ha gustado...
    Hoy que he vuelto a la realidad tras las vacaciones, es lo primero que he leído, y si ya tenía ganas del jueguito, ya me has puesto los dientes largos.
    Ala, ha encargarlo de la misma XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que te decepcione para nada el juego.

      Gracias por comentar :-)

      Eliminar
  3. No soy muy amigo de la tematica zombi, tal vez tan solo para jugar one shots o a lo sumo partidas de dos o tres sesiones por que se alargue mucho y para eso suelo utilizar sistemas de la ambientación en la que quiera meterlos, ya sea far west, cyberpunk... Pero he de admitir que el juego tiene muy buena pinta, y estoy seguro que para los aficionados a este tipo de genero va a despertar pasiones, seguro que este si sera un exito, sobre todo ahora que estan de moda los comecerebros!!!
    Un puntazo positivo para este juego!!!

    ResponderEliminar
  4. No estaria mal un modulo que te permitiera formar un grupo de jugadores Zombies. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya que lo comentas, en las fases más avanzadas del Virus, las criaturas son bastante poderosas e inteligentes con algo de imaginación y manejándose bien el sistema no sería una idea tan descabellada.

      Gracias por comentar :-)

      Eliminar
  5. a mi me ha llegado hoy el mio, junto a la pantalla y la verdad que en relacion calidad-precio esta que se sale; el sistema lo conozco en parte de cuando era master de star wars asi que seguro que me resulta facil de hacerme con el
    en cuanto hace un grupo de jugadores zombies yo no lo veo interesante xq no habra mucho roleo entre los jugadores y estar una sesion de 2-3 horas escuchando solo gruñidos de los jugadores creo que sera contraproducente para mis neuronas XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD quedo a la espera de tu analisis sobre la pantalla, que el que has hecho sobre el libro basico esta muy bien detallado y completo

      Eliminar
    2. Sino pasa nada raro antes de las 15:00 la pondré.

      Estoy muy de acuerdo contigo Calidad-Precio no te deja mal sabor de boca ni mucho menos.

      Lo de los Zombies quién sabe... puede que una tarde de aburrimiento... XD

      Gracias por comentar y bienvenido :-)

      Eliminar
  6. Muy interesante... la verdad es que me han entrado ganas de jugar xD

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña, Sendel.

    Reconozco que siempre he tenido mis reticencias respecto a los juegos basados en holocaustos zombies y similares. He tenido la mala suerte de participar en varias partidas de 'All Flesh..' y en todos los casos el guión era prácticamente el mismo y el desarrollo de la partida resultaba algo pobre. Una pena, porque la temática es muy atractiva y pienso que tiene muchas posibilidades para sesiones cortas y 'one shots'.

    Sin embargo, este fin de semana pude echar un vistazo a las sesiones que dirigieron los chicos de Holocubierta durante las Barnalúdica y quizás debido a como avanzaba la sesión, quizás a algunas de las mecánicas que me llamaron la atención o a mi absoluta pleitesía al sistema D6, he acabado por hacerme con el pack manual + pantalla y no puedo estar más de acuerdo contigo. El libro es magnífico y tal como han adaptado el sistema, el juego tiene muchas posibilidades.

    Espero en breve poder ponerlo en la mesa de juego y ver si acabo cambiando de opinión, pero algo me dice que no será así.

    Saludetes

    ResponderEliminar
  8. A mí me pasa igual, no soy muy amiga de temáticas zombies porque normalmente se centran más en una serie de matar y destruir que no da pie para nada más, aquí lo pintas como que tiene algo más de "chicha" y eso me llama mucho la atención. Tengo los dientes tan largos que voy arañando el suelo, qué mal xD

    ResponderEliminar
  9. Maldito, ahora me va a tocar pillar el primer tren a Vigo para comprarlo, xDDD

    ResponderEliminar
  10. Imagino que el mapa que presentan al principio irá siendo actualizado a medida que publiquen nuevos suplementos, siguiendo la evolución de la epidemia.

    ResponderEliminar
  11. Sin duda será una gran noticia que desde primeras el juego tenga movimiento porque seguro que entre todos empieza a salir material para complementar el juego.

    Referente a lo del Mapa,aunque no lo se seguro, estoy convencido de que saldrá algún otro más adelante muy posiblemente en futuros suplementos.

    Muchísimas gracias a todos por la acogida que ha tenido la reseña y por comentar :-)

    ResponderEliminar
  12. Yo pase por las Barnalúdicas casi para pillarlo solo xD Llevo la mitad del manual pero de momento es genial. Un reglamento a priori sencillo que casa bien con la temática. Es ameno y fácil de leer.
    Tengo ganas ya de comer Cerebroooos!!!!

    ResponderEliminar
  13. Respecto al mapa creo que si que tiene toda la pinta de evolucionar a medida que evolucione la epidemia...

    ResponderEliminar
  14. La mar de interesante, así que deseando ya que me llegue a casa para "incarle" el diente :D

    ResponderEliminar
  15. Pregunta: ¿Cómo está el tema de las erratas?.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema que no he tocado porque en mi lectura no he encontrado ninguna lo que no quiere decir que no puede que tenga, pero insisto yo no he encontrado.

      Los defectos han sido los colores de los fondos oscuros, márgenes amplios y letra clara.

      Gracias por comentar :-)

      Eliminar
  16. Bien, bien. Parece que la editorial ha trabajado duro para evitar lo que pasó con Omertá. Un punto a su favor.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar