viernes, 14 de septiembre de 2012

Señores de la Tierra Media

Después de un largo periodo de silencio al respecto había que volver y retomar los compromisos, así que un mes más os traigo una reseña que espero que compense los dos meses de silencio. Hoy os quiero traer los 3 volúmenes que componen la saga Señores de la Tierra Media.

Con unas increíbles portadas de la mano maestra de Angus McBride se nos presentaban estos tres volúmenes que bien hubieran podido ser uno solo, ya que su estructura y extensión es muy similar. Sus interiores como el resto de libros es en blanco negro con ilustraciones interiores muy acertadas aunque se echa de menos algunas ilustraciones más, seguramente si este libro se hubiera hecho ahora sería un auténtico ArtBook.



Cada libro se divide en tres partes, dos de las tres se repite en cada uno de ellos y por lo tanto es por donde quisiera empezar para después centrarme en lo importante de cada libro.

La Primera Parte, esta dedicada a nuestros archiconocidos: Notas Generales, Definiciones, Conversión de Datos, etc. Únicamente destacar el apartado Uso de los Señores de la Tierra Media  que nos explica el porque de dicha división.

 

La Tercera Parte, aunque parece muy interesante si conoces RoleMaster no te lo parecerá tanto. Intenta dar consejos para poder llevar personajes de niveles altos y algunas pautas para su creación como pueden ser: Tablas de Generación de Equipo y Tablas de Habilidades Basándose en el Nivel. Realmente después de leer esta tercera parte es casi como si te dijeran coge el RoleMaster y no te calientes tanto la cabeza. De hecho creo que este tipo de libros fueron los que dieron el empujón final a muchos jugadores que estaban dubitativos si pasarse a RoleMaster o no porque el MERP en partidas tan épicas como las que nos puede sugerir estos suplementos se queda muy corto.

Vamos a lo más interesante, empecemos con el primer libro, Señores de la Tierra Media Vol.1


El primer volumen esta dedicado a Los Inmortales: Elfos, Maiar y Valar. El libro empieza con la Historia de los Valar destacando los episodios más importantes y los más interesantes. Un apartado destacado, los Poderes Generales de los Valar, y después va haciendo un repaso de cada Valar, un poco de su historia, sus características, objectos, etc.

Con el mismo trato vienen después los Maiar, tanto los Istari como el Balrog de Moria, Tom Bombadil, etc. Lo mismo pasa con los Elfos, esta parte es la más extensa.

Para acabar el libro hay un apartado como los anteriores titulado Los Grandes Enemigos, donde aparecen Morgoth, Sauron y Ungoliant. Algo que no he entendido porque de aquí se ha sacado al anteriormente citado Balrog de Moria debe ser que se hizo al final muy amigo de Gandalf.


El Volumen II: Las Razas Humanas, siento insistir pero el trato es el mismo... este libro es casi el más aburrido de los tres con varios esquemas de las divisiones de las razas de los hombres y con un montón de personajes realmente abrumador, hasta que llegas a la parte final y lees Los Nueve Nazgûl y vas leyendo como se van deteniendo en cada uno.

El último libro, Volumen III: Hobbits, Enanos, Ents, Orcos y Trolls. Para mi gusto el más interesante de los tres. Si sigue el mismo trato que los anteriores...

Porqué es el más interesante entonces? el apartado de los Enanos es muy interesante porque antes en ningún libro lo habían tratado hay apartados tan curiosos como El Origen de la Disputa entre los Enanos y los Sindar, La Llegada del Balrog, La Pérdida del Anillo de Durin, etc. Viene un mapa con los movimientos migratorios de los diferentes pueblos enanos, cosas muy interesantes sobre su cultura como las Enanas que inclusive vienen varias pnjs enanas. Y también aparecen los Umli una raza por la que siempre he sentido cariño.

Ents, Orcos y Trolls completan el libro.
 
Mi conclusión, es que Señores de la Tierra Media es exclusivamente un libro por y para nostálgicos y coleccionistas, realmente no creo que aporte demasiado aunque si es cierto que hay mucha información interesante, no es una información para el digamos... día a día de las partidas por muy legendarias que queramos hacerlas. A todo esto hay que añadirle la dificultad de encontrar estos libros hoy en día.

Gracias una vez más por leer hasta el final, Sendel.



8 comentarios:

  1. Qué de recuerdos! Yo sólo tenía el básico porque por aquella época era paupérrimo, pero envidiaba de mala manera los que lo tenían. Que grandes tardes de rolamen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este realmente es un suplemento cargado de recuerdos y algunos datos interesantes. Objetivamente como digo en la reseña no aporta demasiado bajo mi punto de vista.

      Eliminar
  2. Pues a mi me parecen muy utiles para, por ejemplo, jugadores del actual Anillo Unico. Las estadisticas no, claro, pero si el resto de la informacion. ¿Dificiles de encontrar? ...Bueno siempre esta e-Bay... o las descargas, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento discrepar con usted señor Anónimo.

      Pero no me parecen útiles tres libros cuyas 2/3 partes (casi la mitad de cada libro) están repetidas, si hubiera sido un único volumen me habría parecido un libro la mar de interesante y recomendable.

      La verdad que el Anillo Único, ahora que lo ando dirigiendo, esta tan falto de información de trasfondo, para mi gusto, que sin duda cualquier libro del MERP es una bendición para cualquier jugadar/master que se embarque con él. Por ejemplo, la zona que abarca el Anillo Único son realmente dos libros bien gordos del MERP (aunque se podría incluir un tercero) como es el Bosque Negro y Ciudad del Lago (unas 400 páginas entre ambos sólo de trasfondo, mapas e ideas de aventuras).

      Lo que piden por ebay por estos libros cuando salen, las poquísimas veces que salen, es un dinero importante por lo tanto es difícil de conseguir. Otra cosa aparte son las descargas.

      Gracias por comentar :-)

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la reseña!!! :)

    A mi me falta el tercer volúmen y he de decir que apoyo punto por punto esta reseña en cuanto a su contenido. Es verdad que con un tomo hubiese sido mejor para evitar repetir texto, pero ya sabemos que ICE repetía hasta la saciedad información en sus distintos libros de MERP.
    En cuanto al Anillo Único, estamos empezando a utilizarlo y no puedo hablar con propiedad del sistema (no se si será suficiente para sustituir al amado MERP :) ), pero en cuanto ambientación los Señores de La Tierra Media se puede aprovechar sólo para la historia de la Tierra Media, ya que la mayoría de la información trata de PNJ que: o no existen, o en ninguna partida de EAU podrían encajar tal cuál están planteados...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena que te falta el tercero, a mi de los tres es el que más me gusta, aunque también es cierto que la sección de los enanos es que me gustó mucho aparte que siento debilidad por esta raza XD.

      Gracias por comentar y un saludo :-)

      Eliminar
    2. Yo estoy igual, me falta el tercer volumen, que nunca llegué a encontrar. Cada X tiempo reviso y reviso ebay pero nada. No sé si por nostalgia o cabezonaria, porque no me gusta demasiado jugar con personajes tan poderosos o "famosos", pero buscando estoy.

      PD: buenas entradas del SDLA! :) Enhorabuena :)

      Eliminar
    3. Gracias por tus palabras señor Pmna

      Aqui hay y precintado
      http://tesorosdelamarca.com/el-senor-de-los-anillos-merp/2795-senores-de-la-tierra-media-vol-iii-b.html

      Eliminar