lunes, 3 de septiembre de 2012

Gran Héroe. Todo el cine de acción en tu mesa.

A finales de curso, sufrí una crisis creativa como director de juego, no se me ocurría nada. Llegué a tal punto que he cancelado la campaña de Shan Hu, aunque me gustaría darle una última sesión para atar algunos cabos sueltos y dejarlo ya todo terminado. No se me ocurría nada, me sentaba delante del ordenador a escribir y no salía nada. Pero ¡oh sorpresa! ví que había un juego de rol llamado Gran Héroe que versa sobre las inverosímiles pero aun así geniales películas de acción que nos ha dado el cine.

Este titulo salió a principios de verano de la mano de Ediciones Epicismo, tiene 65 páginas en blanco y negro con portada y contra portada a color, tamaño A4. Las ilustraciones, salvando las de la contraportada, son de carácter simple y caricaturesco.


Sobre el sistema de juego, es rápido y simple, al igual que Cyberpunk, se sirve de 1d10 al cual le sumas tu habilidad y tu característica y enfrentas la tirada contra una dificultad ya determinada, o si es acción enfrentada, contra otra tirada.
La ambientación es la de lo más tópico del cine de acción de Hollywood, con categorías diferentes de vehículos, varios tipos de armas de fuego y cuerpo a cuerpo. No especifican modelos concretos, si no tipos genéricos y que cada cual asigne el modelo que prefiera de vehículo o arma.

Conforme a las clases de personaje, se encuadran en arquetipos clásicos de las películas de tiros. Por ejemplo tenemos al Antihéroe, que viene a ser el arquetipo de Bruce Willis en La Jungla de Cristal, el Hombre de Acero que sería Rambo, el Hombre Perfecto que sería James Bond o el Negro Bocazas que sería Chris Tucker en Hora Punta entre otras cuantas clases.


Lo más curioso del juego es que las partidas se tratan como si fuera el rodaje de una película, y hay un factor a tener en cuenta son los llamados "Puntos de Audiencia" los cuales determinan lo famoso que es tu personaje y como sobrevive a multitud de tiros, caídas, explosiones. Por una errata en el manual no viene cuantos son los Puntos de Audiencia iniciales, pero tras escribir a la editorial, me dijeron que los iniciales son 3, debido a los trailer y promoción de la supuesta película de la cual forman parte los personajes.

Evidentemente, el juego no es un título serio y aunque no de para una campaña de años, si que da para una campaña corta de 2 o 3 sesiones de juego. Personalmente, me ha parecido un título muy curioso a la par que divertido y las dos veces que he tenido el gusto de dirigirlo, me ha dado buen resultado, invitando a partidas cafres, bestias y llenas de heroísmo que la mesa de juego a disfrutado mucho.


El conjunto al final, puede resultar un poco caro, 12 euros, pero también es verdad que Ed. Epicismo no deja de ser una editorial pequeña y que tampoco se encargan ellos de la distribución, no obstante, considero que el gasto merece la pena y que puedes hacer partidas muy divertidas para desconectar y desfasar de otros títulos más serios. Personalmente lo recomiendo.

5 comentarios:

  1. ¿Y como esta el tema comparándolo con Feng Shui?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena pregunta, tan buena que no te puedo responder :-)

      Eliminar
    2. Veo que este juego es más sencillo y directo, personalmente me gusta más lo de 1d10 y sumar que lo de los 2d6 y uno que suma y resta. No obstante, es cierto que Feng Shui viene con el trasfondo propio del juego y con muchas más variedades (poderes místicos de kung fu, magia, ciencia ficción a lo cyberpunk) Personalmente pienso que el mejor juego de acción es Cyberpunk, pero entre Feng Shui y Gran Héroe depende de lo que busques. Este si es cierto que es más directo y sencillo para ponerte a dirigir y hacer una campañita de 3-4 sesiones. Mientras que Feng Shui es más elaborado y diverso y el juego contiene su propio trasfondo

      Eliminar
  2. No comprendo porque no han usado la imagen de la contraportada como portada, es una ilustración mucho más resultona y vendería muchísimo más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estoy de acuerdo contigo, la ilustración de la contraportada es francamente buena y como portada habría entrado mucho mejor por los ojos.

      Este comentario se lo he leído en muchos sitios, es decir mucha gente opina esto mismo, seguramente por eso la ilustración de la pantalla han tomado buena nota de ello.

      Eliminar