lunes, 20 de agosto de 2012

Grecia JDR, el Juego de los Héroes Helenos


Grecia es un juego de rol donde los jugadores se meten en el papel de héroes de la grecia mitologica, donde se encomiendan a dioses como Zeus, Poseidón o Apolo, para alcanzar la fama e inmortalidad.

Hoy os traigo un libro que le tenía ganas de ver en formato físico aunque sea, como es el caso, por lulu. Hoy os traemos GRECIA, el Juego de Rol ambientador en la Antigua Grecia.

Grecia JDR es obra de Juan Carlos Morelló, más conocido por estos lares como More, cuyo blog ya sabéis cual es: GRECIA JDR.

Lo primero que habría que destacar es que es un proyecto amateur, sin ningún ánimo de lucro, pero eso no quiere decir que esté falto de calidad, ni mucho menos. 
El manual que dispongo es la versión física más barata, para que voy a negarlo. Recordad que es totalmente gratuita su edición en PDF. Sus dimensiones están entre el A5 y el A4, muy manejero en pasta blanda con un total aproximado de 123 páginas. La portada es a color y el interior en blanco y negro. La única ilustración del libro es la portada lo que podría ser impensable en estos tiempos que corren de vendernos constantemente Art-Books Roleros y sinceramente el maquetado tan acertado y sencillo del libro suple la ausencia de imágenes, yo no las he echado en falta en mi lectura.

El libro esta dividido en varias partes cada una separadas por extractos de la Ilíada aunque yo personalmente dividiría el libro en 4 partes: Introducción y Contexto Histórico, Creación de Personajes, Sistema de Juego y Ayudas del Director de Juego.
La Introducción es breve pero concisa y el apartado de Contexto Histórico nos lo dividen en dos capítulos llamados Historia y Sociedad, en los cuales nos cuentan el nacimiento del mundo, nos hablan de los diferentes dioses y de la sociedad de la época, como vivían, vestían etc. De Contexto se podría haber hablado largo y tendido. La historia de Grecia está más que documentada en cientos de libros sin embargo a pesar de tan sólo contar nuestro contexto con aproximadamente unas 32 páginas no he sentido una desinformación sino una explicación concisa sin rodeos de lo importante, si que es verdad que esto para algunos puede saberles a poco pero no creo que les falte fuentes de información sobre la Grecia Clásica.

Como Crear un Héroe, es el capítulo dedicada a la creación de personajes, el sistema es sencillo y rápido tan solo hay que repartir unos puntos de desarrollo entre los diferentes atributos primarios y secundarios para después elegir a que divinidad adoramos, la cual nos proporcionará unas Bendiciones y nos abrirá las puertas a poder obtener mediante puntos unos Beneficios según la divinidad elegida. Para acabar entre otras cosas, como ventajas y desventajas, deberemos elegir el arma preferida de nuestro héroe y según estas también tendrá una serie de técnicas para darle más colorido al combate.

A destacar la ausencia total de habilidades.

El Sistema de Juego, es sencillo al no tener habilidades todo dependerá de los atributos. El sistema es tan simple como tirar 1D10 + Atributo vs Dificultad Impuesta por el director. El atributo siempre será el que más relación tenga con la acción que queramos desempeñar.

También aparte nos vienen algunas tablas de localizaciones como regla alternativa, me ha llamado la atención algunas tablas de localización para monstruos..

Lo que más me ha gustado del juego es la sencillez tanto de Creación del Héroe como del Sistema sin perder nunca la referencia de que los jugadores son héroes elegidos por los dioses. Esta sencillez también permite fácilmente meterle algunas reglas caseras sin mayor dificultad.

También nos encontramos con un capítulo dedicado al Equipo y un pequeño Bestiario.
Ayudas al Director de Juego, es un breve capítulo con algunos consejos de dirección para partidas de este tipo. Lo mejor de estas Ayudas es que el manual básico vienen con dos aventuras tituladas El Secreto del Orador y El Hijo del Mar.

Al final del libro además de la Hoja de Personaje nos vienen dos Mapas detallados, uno de todo el Mediterráneo y otra de Grecia con las Polis más importantes.

Mi conclusión, este juego me ha gustado mucho por lo ya comentado sobretodo la sencillez la facilidad de modelaje del juego según gustos siendo sencillo meter reglas caseras o ampliando las reglas ya existentes. Hacía tiempo que buscaba algo así y esperaba con ganas algunos proyectos tanto de editorial como de índole amateur sobre este genero pero lo siento, me quedo con Grecia JDR.

Una vez más gracias por leer hasta el final y gracias al señor More por tan buena obra.

2 comentarios:

  1. Lo tengo bajado pero no he podido mirármelo aún y eso que es una ambientación que me gusta y atrae mucho ya que siempre he sido muy aficionado a la mitología y además licenciado en historia con especial interés por la historia antigua.
    Decirte que el plural de polis es poleis pero que no todo el mundo lo sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, error mio.

      Creo que hay más de una errata en la entrada...

      Eliminar