lunes, 2 de julio de 2012

Tu Propio Juego ~ Under Construction

Este articulo es una apreciación personal, una opinión propia sobre un caso que nos puede afectar a todos los que ponemos nuestro empeño en crear historias, mundos...

Me encontraba hablando el otro día con una persona a quien puedo llamar, afortunadamente amiga, una persona que ha escrito un juego de rol y que allí donde lo lleva le dan largas, le critican la ambientación... no solo las empresas que algunas veces parece que carecen de criterio, y lo digo como lo siento, ya que da la sensación que ni miran el trabajo que se ha realizado y dicen las cosas sin ningún tipo de tacto a gente que ha hecho sacrificios brutales por el material que les presentan. Si no por la propia comunidad rolera, ya que parece denigrante que ciertos manuales extranjeros que no tienen nada de calidad por ser de fuera, sean de Francia, Inglaterra, Alemania... tienen más derecho que los patrios...

Alguien dijo una vez:
"Si en lugar de llamarse Paco Perez, un escritor de rol se llamas Johan Black Wolf, vendería en España más que nadie...
y lamentablemente tiene razón...

A lo largo de mi periplo por esto del rol a nivel de escribir, ya que internet da pie a hacerlo a todo el mundo, ya quedaron atrás aquellos tiempos de las revistas en papel, Dragon, 2d10, Lider... hoy aparecen en el panorama, una cantidad brutal de contenido, malo, bueno, regular... pero todo el mundo tiene algo que decir, que contar, que escribir. Esto nos ha llevado a que el hobby que estuvo herido hace unos años esté resurgiendo con más fuerza que nunca, cada vez hay de nuevo más clubs, más jornadas, más juegos aficionados o profesionales y ya no importa que no estén en las estanterías de las tiendas, ya puedes comprarlos por correo a tiendas virtuales, de modo que la afición llega a lugares donde nunca habrían llevado un Cthulhu o un Aquelarre, no estoy criticando a las tiendas, donde por cierto gusto de pasar bastante tiempo compartiendo anécdotas, aventuras... sino explicando que en pueblos de mil habitantes nadie se molesta en llevar rol a una tiendecita...

Pero esta nueva época dorada del rol tiene también sus sombras, parte del yin y el yang, del todo que componen este universo, y es que cualquiera puede escribir y cualquiera puede criticar, pero hay que tener en cuenta que las criticas son personales, que muchos de las que las hacen nunca se han puesto tras una pantalla o con el reto de enfrentarse a un folio en blanco queriendo hacer algo de calidad... y algunos que lo han hecho lanzan criticas sin recordar sus problemas pasados incluso insultando a un autor novel solo por que no comparten su criterio, y esto me sucedió a mí personalmente con cierta persona "famosa" que criticó e insultó a un autor de un modulo por poner criaturas fantásticas en el renacimiento español, para hacer la gracia sin saber que el autor de dicho modulo era yo... lo que no esperó fue mi respuesta a su trabajo que era exactamente lo mismo... afortunadamente aquello quedó como una anécdota y nos reímos bastante...Por desgracia no ocurrió lo mismo con cierta editorial donde me dijeron que no llegaría a nada que no creían en la fantasía medieval... ahora deben de estar tragándose sus palabras... no por mí, pero sí por que su editorial ha sacado varios juegos de ese corte y en fin, son cosas que pasan...

Con esto quiero decir que todo el mundo que escribe rol en este país y en cualquier otro ha de ser visto con los ojos de aquellos que luchan por que siga vivo, no solo me refiero a juegos, también a aventuras, seguro de que aquellos que jugáis a ciertos juegos habréis jugado la aventura X que nadie sabe quien escribió pero que todo el mundo busca y juega. (ejemplo de esto puede ser De Ratones y Hombres de Ars Magica

Con este post no quiero echarle tierra a nadie, todo lo contrario, quiero alabar el trabajo de aquellos que escriben para todos los demás, aquellos que no se rinden pese a los ataques de otros, y a aquellos que han pensado en ponerle el capuchón al bolígrafo por las criticas decirles que, todos los que escribimos hemos sufrido eso, gente que nos hunde, que dice que tus ideas no son buenas, que no valen, que nadie nunca dirigiría esa aventura, que nadie jugará tu juego... les digo que no se rindan, que sigan escribiendo, que continúen adelante, que puede que esa no, pero ¿y la siguiente? ¿o la otra?

Cervantes, el escritor de la mayor obra literaria en nuestro idioma dijo que Dios no le habia querido dar la gracia de ser poeta, y cuando escribió El Quijote, la gente se mofó de él, y ahora es la piedra angular de la literatura mundial.

Tolkien fue repudiado en sus escritos por que decían que su forma de escritura no era la de un literato, y tras esto marcó un antes y un después en la fantasía.

Lovecraft murió pobre y arruinado por que sus relatos eran de revistas pulp y es uno de los mejores escritores de terror de todos los tiempos.

Puede que alguno de vosotros esteis sufriendo esas criticas, pero no os rindáis, no recuerdo el nombre pero un ganador del premio Nebula en tres ocasiones consecutivas dijo:

"Yo no soy un gran escritor, pero escribo cuatro paginas diarias, luego solo publico mis mejores cuentos..."

Escribir es como hacer deporte, hay que entrenar, habrá fracasos y éxitos, pero siempre hay que seguir adelante, llegará el momento que aquellos que te critican descarguen, o incluso compren y plagien tu trabajo, tu esfuerzo y tus ideas.

Es cierto que no todo el mundo vale para escribir, aunque lo intente, yo no podre correr en la vida los cien metros lisos en menos de 10 segundos, pero aun así no se les debe de criticar ni de expoliar. Si alguien cree de verdad en su trabajo y lo defiende, lo modifica hasta quedar bien, lo trabaja y lo lucha. Logrará llevar donde nadie de los que le dicen NO, habría pensado nunca....

Esta entrada esta dedicada a este amigo mio que ha sufrido las criticas continuas, y a mi mejor amigo que se fue y antes de partir me dijo que luchara por aquello que tanto sudor me había costado.

18 comentarios:

  1. Un artículo muy personal. Me ha gustado mucho el mensaje que trasmite.

    Enhorabuena Tianlong.

    ResponderEliminar
  2. Emocionante el artículo...

    ¡Chapó!

    ResponderEliminar
  3. Lo esperaba la semana q viene, pero ha sido toda una sorpresa verlo hoy, espero q os guste :)

    ResponderEliminar
  4. Tenemos una fauna rolera por estas tierras que, aunque intenta camuflarlo con un discurso barato de salvapatrias, hace críticas feroces y destructivas a menudo entrando en lo personal, que en nada ayudan a lo que dicen defender.

    Es muy barato y fácil desatar la lengua y humillar sin ápice de pudor a quién te expone lo que hace de forma valiente y muchas veces altruista. Con un chascarrillo del tipo "Sabías a lo que venías, no haberlo puesto en internet." despachan su conciencia, como si se confesaran con el cura.

    Pero la culpa no es sólo de ellos. La culpa recae en parte en los que les ríen las gracias y aplauden con las orejas, siempre y cuando, mire usted, los mordiscos de la hiena no vayan dirigidos a su obra. Que entonces todo son llantos y gritos de socorro y qué malos que son los critican.

    Perdona la chapa, pero me he sentido muy identificado en el artículo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Chapa nada, de hecho casi que lo clasificaría un añadido más al artículo.

      Gracias por comentar y compartir tu opinión JMPR

      Eliminar
    2. Gracias por la aportacion, creo que todos aquellos que escribimos nos hemos encontrado alguna vez a esos infames, pero no hay rendirse sino seguir adelante!!

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo. Soy de la opinión de que si criticas algo, se capaz de hacerlo tu mismo. Que es muy fácil criticar y no escribir nada.

    ResponderEliminar
  6. El éxito es (aparte de esa odiable gente que triunfa a la primera) de los persistentes! :)

    ResponderEliminar
  7. Bueno bueno el artículo, sí señor... y quería decir algo, pero no se me ocurre nada más que añadir a lo dicho por JMPR. Más claro agua.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen artículo. Gracias a Dios nunca me he encontrado con ningún crítico voraz por que sí, al menos en plano rolero. Debo tener esa suerte. Pero seguro que aparecerán (más tarde o más temprano) y entonces recordaré este artículo.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado el post, y estoy de acuerdo con él. Procura de rodearte de gente que te ayude y apoye, y no hagas caso a los que critican por criticar, sin dar consejo o sugerencia alguna para que mejores y corrijas los errores, porque esos en el fondo tan sólo tienen envidia de haber hecho algo que ellos ni siquiera han intentado, ya sea por vergüenza, miedo al qué dirán ó simplemente cobardía. Por sus obras los conoceréis. Mira lo que ha hecho antes la gente que te critique, y te servirá para medir la valía de su reseña.

    En cuanto a las supuestas calidades, creo que la gente se olvida que los juegos de rol son como la literatura; te puede gustar una determinada literatura, ó por el contrario la puedes aborrecer. Pero no hay que olvidar que hasta de un libro malo ó una peli mala siempre se puede sacar una idea que ayude a crear algo mucho mejor, y ejemplo hay a cientos.

    Hay gente que me dice "¿pero cómo anuncias tal juego, con lo malo que es, aunque sea gratuito?", y yo siempre respondo lo mismo "¿y quién soy yo para decidir lo que es bueno ó lo que es malo?¿Y si sirve para crear algo mejor?¿Y si ayuda a iniciarse a alguien?¿Acaso quisiera tú ser recordado como el editor que rechazó la publicación de La Llamada de Cthulhu, ó Harry Potter, ó Canción de Hielo y Fuego? Todos merecen al menos la oportunidad de ser leídos"

    Tú sigue a lo tuyo, que muchos te seguimos, aunque quizá no comentemos tanto como debiéramos.

    Un saludo.

    P.D.: Odio tener que recurrir a esta ID para poder comentar, y siempre me pasa en estos blogs.

    MEROKA
    www.rolgratis.com
    www.clubzonaoscura.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente tu web hace una gran labor, siento totalmente imparcial con el trabajo de mucha gente y es muy de agradecer.

      Gracias por comentar señor Meroka.

      PD: Puedes usar la opción Open ID y pones un nick con un link de web por sino te gusta lo de Anónimo.

      Eliminar
  10. Muy buen post. La realidad es que solo con tesón y perseverancia se pueden conseguir las cosas, aunque siempre haya por ahí una panda de egolatras advenedizos cuya uníca ocupación parece dedicarse únicamente en amargar a los demás para hacerse sentir mejor ellos >.<

    ResponderEliminar
  11. muy buen post,muchas veces se critica de forma destructiva sin pensar en que la persona que hay detrás a hecho un esfuerzo por intentar hacerlo lo mejor posible

    ResponderEliminar
  12. muy acertado el artículo.
    Yo veo la crítica como algo necesario, especialmente la negativa que és la que más suele ayudar.Eso si, siempre de manera respetuosa y educada.

    saludos :)

    ResponderEliminar
  13. veo q ha calado entre bastante gente el articulo, como ya digo me sentí fatal cuando este amigo me contaba como lo habian criticado y recorde lo que me habia pasado a mi mismo y decidí escribir esto... naturalmente as criticas son buenas, pero mejor es si te lo dicen con respeto y explicandote el por que y como mejorar...

    ResponderEliminar
  14. Muy buen artículo...

    Una de las máximas que tengo cuando emito el programa de radio es que nunca debo opinar sobre ningún juego, aunque sé que hay otros medios donde los autores nos cuentan si les gusta tal o cual juego o que tal están y tal, y a sabiendas también que a muchos oyentes les gustaría que nos mojáramos más dando la opinión sobre los juegos que reseñamos o que comentamos, pero tal como dice meroka, tal vez lo que a mi me gusta no le guste a otros y viceversa... creo que hay que crear curiosidad sin darlo todo mascado, informar sin opinar personalmente.
    Si alguien de los que leeis este blog queréis reseñar vuestros juegos poneros en contacto con nosotros.

    Un saludo

    ResponderEliminar