lunes, 9 de julio de 2012

Redescubriendo El Rey Arturo, PENDRAGÓN


Ya lo anunciaba Tianlong en su entrada anterior sobre la película Excalibur. Estábamos preparando algo especial para un juego que se lo merece. PENDRAGÓN publicado por JOC Internacional en Septiembre de 1992. Lo gracioso es que a pesar de ir arrastrando con preparativos dos meses me sigue pareciendo que hemos hecho muy poco, porque este es un juego a temporal e inmortal como las leyendas en las que se basa. Unas leyendas y mitos que inspiraron a muchos autores a lo largo de la historia y que gracias a ellos un señor llamado Greg Stafford ideo este juego, una obra maestra del rol (además de otras que creó).


Antes de comenzar con una de las reseñas que más ganas tenía de hacer desde hace bastante tiempo, quisiera comentar una anécdota de juventud rolera. No recuerdo exactamente cuando fue, se me dan fatal las fechas, pero no se me olvidará nunca aquella época dorada donde los cibers triunfaban y los chavales jugábamos al QuakeIII con más esmero que eficacia. Una época donde nuestro espíritu era guiado siempre por la luz pura de nuestros corazones para limpiar la Tierra Media de las interminables garras del Señor Oscuro. 

Uno de esos días, sentados tranquilamente en la calle en aquel ciber, donde los viejos roleros de aquella ciudad se reunían para hablar de sus batallitas y desmerecer a los que no eran de su quinta o de su grupo (lo que ahora llaman Trolls los ha habido toda la vida). Discutían acaloradamente sobre las campañas que llevaban cada uno. Y una de ellas destacaba por encima de todas, aquella persona solamente al pronunciar su campaña todos callaron y asintieron, y por primera vez vi en aquellos ojos orgullosos y altivos un sentimiento de reconocimiento ante una gran evidencia y respeto. Aquella campaña era el juego Pendragón. Desde aquel momento siempre sentí ese gusanillo de la curiosidad y no pudo ser hasta bastantes años más tarde cuando pude hacerme con mi ejemplar.
El manual, como ya hemos comentado fue publicado en España por JOC Internacional que nos trajeron la segunda edición de este juego. Su editorial original fue la conocida Chaosium, la cual prosiguió con más ediciones del mismo. Aquí, sin embargo, quedaron bastante abandonadas sus siguientes ediciones por las diferentes editoriales a pesar de ser un juego que sigue latente en muchas mesas y por muy buenas razones. 

El ejemplar que hoy os traemos es el de las imágenes (no quiero meterme en las siguientes ediciones o ampliaciones hasta que no llegue el momento), fue editado con el tamaño habitual de los productos de JOC en pasta dura con portada a color e interior en blanco y negro con un total de 231 páginas. Las ilustraciones no brillan demasiado y son escasas. No es a lo que nos están mal acostumbrando, pero son muy correctas aunque se echa en falta algunas más o las pocas que hay mejor distribuidas.
Nada más llegar al índice, el cual aquí llaman Sumario, uno se da cuenta que es un juego diferente ofreciendo al lector dos índices bien diferenciados: uno con lo típico de los diferentes capítulos del libro y otro con los mapas e ilustraciones del mismo. Un detalle muy acertado que deberían apuntarse las editoriales actuales.

Una vez que comenzamos con la lectura del manual vuelve a asediarnos los problemas que hacían gala a JOC  y es, a mi juicio, una mala organización de los capítulos, aportando información salpicada que tal vez debería estar toda concentrada en un capítulo o dos. 
Bienvenido a Pendragón, es la típica introducción de cualquier Juego de Rol, sin duda destacar el apartado "¿De qué Arturo estamos hablando?" que además no hace mucho desde el blog Fenix Oscuro nos recordó un gran artículo sobre las fuentes que bebe el autor para el juego.
Lo que sabe tu Personaje, es un capítulo que intenta situar a toda la mesa con unos conocimientos comunes que todos deberían saber en mayor o menor medida. Una base muy sólida para un contexto, aunque cerrado cronológicamente, muy rico.
A veces cuando decides empezar un juego nuevo con una ambientación especial o diferente e intentas explicar el contexto a tu mesa se te suelen escapar cosas que los jugadores no deberían saber, al menos a mi me pasa, y cuando uno lee un juego así, con sus años, y ve este tipo de capítulos no entiendes porque no se hacen cosas parecidas sobretodo insisto para ambientaciones más densas o inclusive más bizarras.
Generación de Personaje. El manual básico peca de que esta muy enfocado a jugadores noveles, anteponiendo los principios de la interpretación a lo que hoy en día conocemos como muchkineo. Por ello, nos expone pocas opciones y algo planas de arquetipos o conceptos de personaje, aunque esto después es más que compensado con los suplementos.
Tu Familia. Si por algo destaca este juego es porque realmente pone en las manos del jugador lo que será todo un futuro árbol genealógico, es decir, empezaremos siendo el hijo de alguien que deberá luchar para hacerse con un nombre (una gloria) y riquezas dentro de Britania. Este caballero no durará eternamente sino que será la primera piedra que pongamos para formarnos todo un legado llevando en el futuro a alguno de sus descendientes el cual heredará parte de los éxitos cosechados en la juventud de su progenitor. Es aquí donde radica gran parte de la originalidad de este juego ya que nos plantea una serie de conceptos poco tratados por la mayoría de los juegos.

Este capítulo de Tu Familia ayuda a conformar la base del personaje, de donde viene, cuales fueron sus antepasados y a partir de aquí que el jugador ayude a seguir desarrollando su propia linea.
Gloria y Ambiciones, el concepto de experiencia es sustituido por el de Gloria, englobando en él muchos más conceptos que el simple hecho de derrotar enemigos, el libro lo deja muy claro en una sola frase la cual me gustaría citar "El Objetivo principal de un Caballero es conseguir Gloria buscando aventuras, amor y poder." A lo largo del capítulo hay varias tablas para multitud de posibilidades que podamos poner a nuestros caballeros para saber cuanta Gloria concederles y este es otro de los detalles de Pendragón que tampoco hay que olvidar y es el tiempo, parte del concepto oldschool, aunque el juego es muy innovador inclusive hoy en día si que es verdad que hay muchas tablas de referencias aleatorias para resolver muchos conflictos o sucesos que podamos originar en la mesa.
La otra parte del capítulo nos explican varios conceptos caballerescos, sobre diferencia entre los mismos y niveles de vida.
El Sistema de Juego. Recordemos que el señor Greg Stafford es el eje creador de los juegos de rol de Chaosium, además de uno de los creadores de su sistema estrella que hoy en día se sigue usando con mucha frecuencia, el conocido BRP, sin embargo en este juego intentando resumir ese sistema, ideó uno que aunque su base es la misma, tener una puntuación y tener que sacar menos con los dados, usa el dado d20 como eje. Además el otro dado usado es el d6 y derivados (d3), el cual se usa para el daño y para algunas tiradas aisladas bien de tablas o bien de acontecimientos. Por lo tanto, es un sistema muy sencillo, pero lo realmente innovador de este sistema en la época en que se escribió, esta al inicio de la explicación del mismo, una prueba más de la importancia que da el juego a la interpretación o narración frente al simple hecho de tirar dados y superar pruebas:

"...Si describes las acciones de tu personaje de un modo convincente o creativo, puede que no necesites hacer tiradas: tus ideas o tácticas han sido lo bastante buenas para garantizar el éxito..."
Al final de este capítulo tenemos lo que denominan Fase de Invierno, es cuando nuestro caballero tiene más tiempo para sus quehaceres mundanos, a base de una serie de tiradas, sabrá que tal va la economía de sus tierras y posesiones, acontecimientos relevantes en su familia. Pendragón esta pensado para jugar solamente acontecimientos más importantes del año donde todos los caballeros, en especial nuestra mesa, se reúne en pos de alguna campaña militar, acontecimiento que requiere sus habilidades o simplemente porque su señor les llame a su corte.
Ideales y Pasiones, "El Idealismo y la Pasión convierten a un hombre en un Héroe." No todo es dar espadazos porque sí, cada caballero tiene unos ideales, unas pasiones y unos rasgos únicos, las cuales nos ayudarán a interpretar mejor nuestro caballero y ayudará al master a ponernos en tesituras para quebrantar nuestros códigos y en otras ocasiones nos servirán para inspirarnos para vencer nuestros obstáculos.

Destacaría los Rasgos de Personalidad, los cuales vienen en dos columnas unos opuestos a otros, es decir Casto-Lujurioso. Los cuales van estrechamente unidos siendo el valor de uno el resto del otro de quitarle 20. Haciendo que a lo largo de los años nuestros caballeros puedan ser influenciados de un lado a otro según los acontecimientos o pruebas que tengan que ir superando. Además estos o mejor dicho un conjunto de varios pueden darle al caballero una serie de bonificaciones como la de Caballeresco o Religioso (Cristiano o Pagano).
Tu Tierra Natal, tal vez un capítulo que debería haber ido en parte con Lo que Sabe tu Personaje. Se centra fundamentalmente en el condado de Salisbury dando pie a un conjunto muy rico para iniciar las hazañas de nuestros personajes ya que nos describen la zona a conciencia. Si que es verdad que puede resultar un poco cerrado si no queremos empezar aquí, ya que al master le tocará unas buenas jornadas de trabajo para poder hacerlo tan bien como aquí.
Riqueza, porque no todo es Honor y Gloria tenemos este capítulo con un buen conjunto de listas de precios sobre posesiones, tareas, armas, armaduras, etc.
Deberes de un Caballero, casi un capítulo que complementa a otros ya expuestos donde intentan describirnos las  acciones cotidianas de los caballeros como son: participación en batallas, las cacerías, los torneos, la cortesía, el romance y la religión. Aportando tablas para el sistema de batallas y poder resolverlas. Da mucha sensación de añadido a destiempo con todos mis respetos. 
Escenarios, un capítulo dedicado a dar al master las primeras ideas de partidas, exponiendo dos sesiones cortas iniciales antes de envestir a tus jugadores en caballeros para que toda la mesa vaya cogiendo la mecánica. Además, lo que denominan "Escenarios en Solitario" son una serie de tablas de conflictos que sacar al jugador cuando gestiona su tierra, o esta cortejando a una dama o simplemente cuando se quiere tener una aventura corta en solitario cuando no esta fuera de aventuras. Para acabar el capítulo nos exponen un buen montón de aventuras en un formato de exposición corta que poder intercalar en una campaña mayor.
Aquí me surge una disyuntiva, que llevo tiempo sin entender, en los módulos del MERP lo hacían también, y no se porqué es algo que se ha perdido. Las ideas de aventuras con este tipo de formato que con poco esfuerzo pueden originar tardes enteras de disfrute dando información justa y dejando parte a la imaginación para componer las piezas en un puzzle mental. Ahora nos están acostumbrando mucho a que hasta lo que teóricamente has de decir a la mesa te venga, y no creo que sea nada bueno ni para los que empiezan ni para los que no.
Personajes y Criaturas, "Aquí aparecen individuos únicos y personas y criaturas estandarizadas." Creo que queda muy poco más que decir.
Apéndice, ya llegamos al final del libro, el cual acaba con algunas Notas del Diseñador, un poco de Bibliografía, un Glosario de Términos y Abreviaturas y algunos estupendos mapas.

Mi Conclusión es que Pendragón era y es diferente. En la actualidad Canción de Hielo y Fuego JDR puede estar muy próximo, cada uno con su ambientación por supuesto. Pero mirando cuando salió este juego creo que pasarán otros 20 años y seguiremos hablando de él. Sin duda alguna, el señor Greg Stafford fue un visionario de los juegos de rol y a pesar de que ha pasado mucho tiempo y han salido muchos juegos y sistemas muy buenos, no veo nada comparable, aunque el tiempo tendrá la última palabra. Pendragón será siempre historia de los juegos de rol. 

Para acabar, recordar que aún se ven manuales básicos por ahí y a un precio no muy desorbitado, si tienes la oportunidad no la pierdas. Gracias por estar siempre ahí y leer hasta el final. Un cordial saludo, Sendel.

12 comentarios:

  1. Hace poco me hice con un ejemplar, al que buscaba con "ansia" y, la verdad, no me arrepiento.

    JUEGO de los de quitarse el sombrero. Su 5ª encarnación la tengo pero la vaguería me puede y ni la he leído (ay el dichoso inglés...).

    Excelente reseña. :D

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias por comentar y leer hasta el final, creo que me he pasado de larga pero decir menos me parecía una falta de respeto ante un libro que se merece mucho.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda reseña, es un juego al que jugué una o dos partidas y reconozco que me quedé con ganas de explorarlo más. Una joyita que nos trajo Joc, a la que siempre estaremos agradecidos.

    Mucha suerte con el proyecto.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Una pena que nadie lo haya vuelto a traducir, porque encontrar ediciones de Joc es una tarea para bolsillos pudientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estad atentos porque de vez en cuando sale algún básico de segunda mano y no supera tanto precio. Estoy hablando entre 30-40€, comparándolo con juegos de hoy en día con el tiempo que tiene y demás, no lo veo tan desorbitado.

      Eliminar
  5. @Meladius, sobre todo porque el Pendragón, sin el Caballeros aventureros, sirve para poco más que calzar un armario cojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si, tienes mucha razón. Es por ello, que Básico + Caballeros Aventureros sean la 3º ed de este juego.

      Y Básico+Caballeros Aventureros+Magia Céltica = 4ºEd Al menos no nos vendieron en cada nueva edición un básico diferente con el sustancial incremento de gasto que ello hubiera supuesto.

      Eliminar
  6. Tengo ganas de volver a jugar, de coger el palo de motivar y darle a Graulio para que nos dirija que es un juego wonderfuloso y maravilloso. Me encanta

    ResponderEliminar
  7. Fantástica reseña, sí señor. Yo es uno de los juegos que tengo en la lista de pendientes de comprar y disfrutar y de los que más piropos he oído junto al Castillo de Falkenstein... y si con éste último los piropos se quedaron cortos, con Pendragon me huelo que pasará lo mismo y disfrutaré como un enano de su lectura.

    ResponderEliminar
  8. Vaya creo que jugué pocas partidas a este juego y supongo que el director lo tendrá en su casa cogiendo polvo ya que debe hacer casi 15 años que no juega ni dirige nada y cuando le pedí su Rune Quest me dijo que no sabía dond elo tenía y tuve que buscarme uno por ahí el año pasado, a ver si consigo un Pendragón!!
    Veo que El Anillo Unico tiene bastante inspiración en este juego auqnue con la ambientación de la Tierra Media, ¿No creéis?
    Venga un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece tremendamente temerario afirmar eso y no porque ambos sean malos juegos pero yo los veo muy distantes.

      La verdad es que el Anillo Único no es un juego que me haya encandilado.

      Gracias por comentar Haco.

      Eliminar