sábado, 21 de julio de 2012

Harold Foster y el Príncipe Valiente



Harold Foster (Halifax, Canadá 16-8-1892 Florida USA 25-7-1982) fue un hombre que dedicó su vida casi por completo a su creación el Príncipe Valiente. Nacido en Canadá mostró desde niño interés en la navegación, así como a la caza y al contacto con la Naturaleza. Emigra en 1922 a los Estados Unidos y da varios cursos de dibujo en Chicago. En 1929, nacen las tiras de cómics de corte más realista, en contraste con el habitual corte caricaturístico, por lo que la agencia Campbell-Ewald de Detroit para la que Foster trabaja, decide adquirir los derechos de Tarzán de los Monos de Burrow. Foster es el encargado de adaptar  a las tiras de prensa la primera novela de Tarzán,  aunque se negó a adaptar la segunda parte.

En 1930, debido al crack bursatil, la Campbell-Edwald quiebra y es adquirida por Union Featured Syndicate, la cual encarga a Foster que continue con Tarzán, siendo en gran parte Foster el responsable de la apariencia actual del personaje.


Harold termina cansandose de Tarzán y en 1937, se embarca en su proyecto más personal y que ocuparía toda su vida creativa, El Principe Valiente. la Union Featured Syndicate, rechazón la creación de Foster, no obstante si fue aceptada por el King Featured Syndicate, que cosa extraña en la época, le permitió ser poseedor de los derechos de su propio personaje. Comenzaba en 13 de febrero de 1937 las aventuras del Principe Valiente, el cual simultaneo con tarzán hasta el 9 de mayo de dicho año, debido a su contrato.

Foster dedicó toda su vida creativa a este personaje, trabajando en las viñetas semanales  unas 50 horas, lo cual se puede ver en lo detallista de sus dibujos y que son aunténticas obras de arte cada una de sus páginas ilustradas. Foster permaneció trabajando solo en su personaje hasta 1971, año en el que cedió parte de la creación gráfica a John C Murphy, finalmente Foster cedería su trabajo gráfico para seguir el trabajando en el guión hasta 1980. Muriendo a la venerable edad de 89 años, tan solo dos años después.


El Principe Valiente, se enmarca en la Corte del Rey Arturo. Val es el hijo del rey de Thule, cuya isla es atacada por los vikingos y deben de huir con su familia, Val vive numerosas aventuras, pasando a formar parte de los caballeros del Rey Arturo en su Mesa redonda. A lo largo de la obra, conocerá mil y un lugares y situaciones históricas, teniendo que luchar contra Hunos, Sajones y Bizantinos, para salvar el reino insular de su amada Aletta. En las obras se alterna la narración aventurera, junto con la saga familiar del propio Valiente. Además de su minucioso trabajo en las viietas, destaca que el cómics en cuestión carecía de bocadillos, las frases van introducidas en un renglón bajo la página narrando las acciones que suceden.

También abe destacar, que aunque la obra se situe entre finales de la Edad Antigua y principios de la Edad Media, las ropas y armas que lucen Valiente y sus compañeros de aventuras, así como las de la Corte de Arturo en Camelot, son más propias de los siglos X-XII. No obstante, no deja de ser parte de la visión romántica que se tiene del Camelot mágico. La serie sigue contando actualmente con una publicación semanal y cuando Murphy dejó el personaje en 2004, pasó a manos de un grupo de autores, entre los que destacan el hijo de Murphy, Cullen Murphy  y Gary Giani.


Valiente, se embarca en múltiples aventuras ayudando al Rey Arturo, como peregrinando en busca del Santo Grial, además de recuperar el reino de Thule para su padre y codearse con toda la Mesa Redonda. De caracter alegre y casi temerario y empuñando su espada conocida como la Cantarina, lidiará con cualquiera que ponga a su amada Aleta en peligro o ataque a los inocentes.

Val conoció de la mano del artesano Henry Hathway una adaptación cinematográfica en 1954, siendo una película muy entretenida y con gran cantidad de aventuras. Así mismo conoció una serie de producción franco canadiense de animación en 1991, que constaba de dos temporadas con un total de 66 episodios, y que en España tuvimos la suerte de ver del tirón allá por 1997. Además del juego de rol del que por supuesto hablamos en el Círculo de Zerom.


Val representa el ideal de la caballería y es un personaje que por derecho propio ha pasado a formar parte del maravilloso Ciclo Artúrico, por su multitud de aventuras y por la gran calidad que durante casi 50 años de forma ininterrumpida, realizó Foster. Una obra totalmente recomendable donde se podrá disfrutar de unos dibujos a color espectaculares, aunque peque de ser una tira de caracter semanal, ya que eso hace que cada página tenga que enganchar al lector hasta la semana siguiente.

Desde aquí mando un saludo, a todos los que han hecho posible tan magno personaje y su multitud de aventuras.


7 comentarios:

  1. Gran entrada señor Carandell.

    PD: Feliz Cumpleaños XD

    ResponderEliminar
  2. No es un comic, es una obra de arte, todo fan de la fantasía debería leerla por lo menos una vez.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta historieta. Una de mis obras favoritas. :)

    ResponderEliminar
  4. Excelente post!!
    Abrazo desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y Bienvenido señor Alberto Pez :-)

      Eliminar