viernes, 6 de julio de 2012

Excalibur la Película

Hace unos días Sendel, el señor del Circulo, aunque no le gusta que se le llame así, me dijo de hacer una serie de entradas temáticas sobre Pendragon, el ciclo Arturico... daba la casualidad de que ese mismo día yo había disfrutado de la maravillosa película Excalibur, y le dije de hacer una referencia a titulo personal sobre el film. Quienes me conocen saben que no soy un cinefilo que dicen lo que los críticos, ni que se sabe el nombre de actores, directores... mis referencias son mas bien las de alguien que sentado en el sofá de su casa o en una sala de cine, reflexiona sobre lo que acaba de ver durante los créditos y luego lo comenta con los amigos, de modo que entremos en materia...

Creo que la he visto unas veinte veces, desde pequeño, cuando la ponían en la primera, y duraba hasta las dos de la mañana, ya que su duración es enorme, 140 minutos de armaduras, conjuros, intrigas y peleas...

La historia nos relata el mito Arturico, desde que su padre Uther Pendragon asciende al trono y decide arriesgarlo todo por tomar a la mujer de su enemigo cuando este se rinde. Entonces comienza de nuevo la guerra, donde Merlin procede a concederle su deseo a cambio de que le ceda al hijo nacido de la noche de la insidia.


Cuando la mujer da a luz, Merlin aparece reclamando lo que es suyo, y tras una lucha con sus enemigo Uther muere clavando la espada en una piedra y tan solo aquel que la extraiga puede ser de nuevo rey...
Los años pasan y nadie puede extraer la espada, hasta que un joven escudero llamado Arturo lo consigue, entonces Merlin vuelve a reaparecer y cuenta la historia de que es el hijo de Uther... a partir de aquí más combates, luchas...

Las traiciones son muy comunes en la historia, tanto en el amor como entre caballeros o hermanos, mientras todo se sume en el caos y tan solo un antiguo campesino tiene el poder de devolver el orden al caos...

Hay mucho que decir sobre esta película, desde lo maravillosa que es para ser de 1981, con la cultura pop aun presente en su fotografía, ya que hay trajes de lentejuelas por ahí perdidos, a su ritmo a veces trepidande y otras tedioso, a pesar de tener anacronismos, ya que todo el mundo lleva armadura, de la cual no se despojan ni para, ejem... mejor lo veis... pero tiene cosas excepcionales como la carga de Arturo contra Mordred cuando suena de fondo al Oh Fortuna!!! Los conjuros de Merlin... y en definitiva la historia que cuenta con la mayor parte de los detalles y leyendas arturicas sin olvidar ninguna y dejando de lado algunas ñoñerias como surgieron años más tarde en peliculas como El primer caballero...

Los actores hacen bastante bien su trabajo aunque las interpretaciones en algunos casos sean flojas, la historia siempre seductora, la fotografia excepcional, los escenarios preciosos...

Otro punto genial a su favor es su banda sonora, perfecta para ambientar partidas y para motivar, en ella el autor, Trevor Jones, obtuvo un critico E 66 sin lugar a dudas....

Creo que Excalibur es una película que o te encanta o la odias, yo personalmente aunque soy del primer tipo, soy consciente de sus carencias...

Ademas tiene una cosa buena para los jugadores de rol, y es que es una fuente interminable de ideas para aventuras o campañas, no solo para Pendragon, sino también para muchos otros juegos de corte medieval, ya sean fantásticos o no...ademas de que aquellos que jueguen a Ars Magica pueden ver reflejada en la película la vida de una Alianza desde que nace hasta que muere...

Obviamente este film no nos cuenta la historia del rey Arturo, de hecho ni tan siquiera se sabe si fue real a ciencia cierta, o al menos eso tengo entendido, si no su leyenda, el mito, lo mágico... por lo que ademas el director cambia algunas cosas, pero deja retazos del cristianos como cuando Merlin le dice a Morgana...
"Un nuevo dios Unico esta sustituyendo a los dioses viejos"

En definitiva, yo la recomiendo, aunque si se os hace larga podéis verla en dos veces, seguro que no os decepciona, pues os hará pensar en ella durante un tiempo cuando la hayáis terminado...


12 comentarios:

  1. Me encanta esa película. Tiene algunas escenas que aún me ponen los pelos de punta.

    ResponderEliminar
  2. Una gran película que jamás olvidaré.

    Con esta entrada queremos anunciar que durante el resto de este mes y parte del otro dedicaremos gran parte de los Lunes y Viernes a entradas relacionadas con el tema. Bien reseñas de algunos libros del juego de rol, bien alguna película o lo que se nos ocurra.

    Lo único, es que este verano he decidido darme un descanso de reseñas del MERP aunque prometo volver muy fuerte con el tema.

    ResponderEliminar
  3. Esta película es simplemente genial. Para mi no hay otra del mito artúrico. En ella me basé además, para dirigir Pendragón por ejemplo...

    Una más en mi colección de clásicos.

    ResponderEliminar
  4. Le mejor sobre el mito de Arturo. El final es auténticamente épico y memorable, de una belleza impresionante.

    ResponderEliminar
  5. Es la mejor adaptación del mito artúrico al cine. La estética, los caballeros con las armaduras (ojo a los colores, a lo limpias o sucias que están como muestra de cómo está el reino), Merlin...

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de verla, mi madre no me dejó verla de pequeño :(

    ResponderEliminar
  7. La mejor película artúrica, magnífico tema este (el pendragon) para dedicaros. Precisamente hoy tenemos partida (al fin) de nuestra aniquilosada GPC

    ResponderEliminar
  8. El caso es que creo que la he visto, pero como no me acuerdo del todo... a la lista de pelis para ver este finde! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro pecador! XDDDDD

      En serio, es una película difícil de olvidar. No importa el tiempo que tenga como los vinos buenos.

      Lo comentáis varios, es la que mejor refleja el mito arturico que refleja el juego de rol de Pendragón, que es realmente por lo que pensamos en empezar hablando de esta película.

      Inclusive, en alusión a lo que comenta Haco, para mi gusto es que hasta refleja perfectamente el espíritu de magia que expresa el juego en el Magia Céltica.

      Muchísimas gracias a todos por comentar. :-)

      Eliminar
  9. De acuerdo con vosotros en que es la mejor, auqnue ya sea un poco vieja y faltan cosas que actualmente se dan por aceptadas como el origen romano o de las legiones de estos señores sin llegar al extremo de La última legión (muy buen libro y un asco de película) o El Rey Arturo q no está mal pero la cuato ade mercado siempre desluce las películas.
    Para mi realmente esta es el mito artúrico como alguno dice antes que yo, y el resto de películas, o series (que vaya bodrios que hay como Merlín o Camelot, ahí si que se inventan cosas!) y lo único que tiene de malo es que ya es viejecilla, pero ese Liam Neeson tan joven encarnando a Gawain, ese Gabriel Byrne en el papel de Uther que hace unos años hizo bastantes películas, Patrick Stewart como padre de Ginebra!! Lástima que no haya un poco más de magia, pero para mi es la mejor.

    ResponderEliminar
  10. Me parece una película muy hermosa que guarda un misterio esotérico de quien lo entienda se dará cuenta que encierra mucha sabiduría oculta, es de doble enseñanza una mundana y otra oculta.

    ResponderEliminar