viernes, 22 de junio de 2012

Revólveres y Ocultistas - Reseña


Hoy os traigo una reseña breve sobre un producto gratuito el cual pude acercarme algo más en las últimas jornadas que pude asistir, aunque mi gran pesar fue que no me pude apuntar a la partida con el autor. Estas jornadas fueron La Última Posada.

El producto en cuestión es Revólveres y Ocultistas, cuyo blog de promoción es el conocido Outcasted Proyect. Su creador es Arcan el Viejo.



El juego tiene unas 54 páginas y esta edición en concreto, la cual debo de dar las gracias no sólo al señor Arcan por hacerla sino también a Tianlong que me facilitó una copia física del mismo aunque actualmente en pdf hay una mucho más expandida y gratuita, todo sea dicho.

Revólveres y Ocultistas es un juego amateur sin ningún tipo ambición cuyo único propósito es el disfrute de todo aquel que quiera hacerse a él leerlo y jugarlo. Este el punto que cualquier lector debería o posible interesado debería de concienciarse antes de leerlo y no esperar lo que no es.

El juego esta dividido en dos bloques una primera con toda la historia del juego y una segunda con el sistema.

En la primera parte abarca 37 páginas donde se nos presenta el mundo, desde su historia, personajes relevantes, economía, cultura, etc.

El autor, el mismo lo advierte, ha intentado unificar sus grandes pasiones e historias que más le han gustado consiguiendo un cóctel peligroso. El genero de fantasía es un genero muy machacado por lo que intentar ser original hace que normalmente los autores caigan en cosas muy bizarras o muy arquetípicas, generando casi siempre al lector dos impresiones muy contrariadas, a día de hoy creo que a todos se nos vienen muchos ejemplos a la cabeza que pienso que no hace falta que comente. Resumiendo, te gusta o te aterra, no suele haber término medio. 

En este caso la historia es muy bizarra explicándonos como de ser una tierra "normal" de fantasía pasa a una tierra dura, inhóspita y con ciertos avances tecnológicos. 

La segunda parte, nos habla de los diferentes sistemas que el autor ha probado el juego y piensa que pueden sentarle bien y de un sistema propio muy ligero que es el que usa habitualmente. Entre los sistemas que menciona están los conocidos C-System, Fudge y Microlite D20.

Revólveres y Ocultistas me ha llenado de sentimientos contrariados, por un lado empezaba a gustarme pero por otro me aterraba (sobretodo por meter y tocar a personajes tan conocidos en la historia). Creo que el autor debería haber sido más atrevido dejarse contagiar más por este mundo que ha creado decadente e interesante y las 54 páginas haberlas convertido plenamente en trasfondo dando sólo pinceladas para un sistema. A este juego le va bien todo lo que comenta y más sistemas gratuitos que hay. Desde aquí felicitar al autor por aventurarse a sacar su idea para el disfrute de todos y animarle a seguir puliendo un juego con personalidad propia.


3 comentarios:

  1. Valiente, atrevido, bizarro, original. A mi me gusta aunque en conjunto es un poco raro, pero coño, es muy entretenido!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña, lo único que lamento es que no haya podido ser de la 2º revisión, con mucho más contenido. Lo que me llama la atención es lo de "Resumiendo, te gusta o te aterra, no suele haber término medio", vaya, que fuerte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí y comentar.

      Eso lo digo por el tipo de ambientaciones bizarras, que para mí, en este caso es una de ellas.

      Eliminar