lunes, 18 de junio de 2012

Fury of Shadow, 101% Midnight

Toda gran saga tiene su gran campaña de referencia. Al igual que el Señor de los Anillos tuvo su Búsqueda de las Palantiri o La Llamada de Cthulhu su Las Máscaras de Nyarlathotep, el escenario de campaña de Midnight, anteriormente comentado en una reseña anterior por el amigo Nowe Meyak Ishmant, también tiene entre sus múltiples productos una gran campaña sobresaliente tanto por su cuidada presentación como por su contenido. Codiciada y bien repleta de extras, fue publicada en 2004 por Fantasy Flight Games, aunque ahora esta línea ni tan siquiera figure en el catálogo de su página web.



Esta box set tiene como título Fury of Shadow. The Final Battle for Erethor. Ya en este título tenemos claro que nos encontramos ante una campaña por el control del gran reino de los elfos, uno de los escasos bastiones libres de la Sombra que quedan en el mundo. La ilustración de portada hace igualmente referencia al tema de la guerra, representando a unos elfos preparados para el combate, pero incluso en lo que debería ser una luminosa escena se puede apreciar ese aire oscuro que impregna la ambientación en general y que tanto lustre e interés suscita entre los jugadores que se acercan a ella. 


Hablando ya del contenido, no solo se ciñe al manual de la campaña, un libro de casi 160 páginas, sino también la pantalla del máster, que no se vende por separado y es de tres hojas apaisadas, un folleto de mapas, que contiene todos los que van a ser necesarios durante la campaña, un mapa de Eredane a todo color, con todas las localizaciones y regiones y un character sheet, un folleto de hojas de personaje que se puede usar tal cual o fotocopiar con facilidad para su uso.


El libro de la campaña no es en sí una aventura al uso sino más bien una completa explicación de la guerra entre la Sombra y los elfos libres por el control del bastión de estos últimos. En sus tres primeros capítulos, se definen las zonas más importantes de Erethor, indicando su geografía, definiendo sus lugares más relevantes así como sus peores peligros, secretos que pueden poner en jaque al aventurero más osado y personajes no jugadores con todas sus estadísticas. En algunos incluso aparecen ideas para aventuras que pueden llevarse a cabo en cada área concreta y que pueden incrementar el tiempo o rellenar el espacio entre episodios generales de una campaña mayor. Las ilustraciones son de buena calidad, manteniendo el oscurantismo al que nos tienen acostumbrados.


El cuarto capítulo está destinado a los diferentes grupos que componen el pueblo élfico, hablando de los lugares en que habitan, sus costumbres, las personalidades más relevantes y sus relaciones con el resto de miembros de estos pueblos todavía libres. También se incluyen ganchos de aventura que podría llevar a los personajes a entablar relaciones y alianzas con cada una de las facciones, estando señaladas desde las más numerosas hasta grupos más pequeños pero no por ello exentos de secretos. Dado que la campaña está preparada para ser ideada y jugada en estas tierras, conseguir estas alianzas y fortalecer las relaciones con los grupos élficos es indispensable para poder unirlos bajo una misma bandera con posibilidades de volver a vencer a la Sombra, pues pese a la presencia de la Reina Bruja de Erethor y su poder de convocación algunos no están convencidos que seguirla sea la mejor opción.


En los capítulos quinto y sexto se habla de la guerra que lleva tanto asolando el lugar, la pugna constante entre ambas fuerzas y los momentos más importantes de la misma con una cronología completa y precisa para ubicar fielmente cada batalla relevante. Es indispensable para dirigir la campaña y decidir en qué momento jugarla. Obvia decir que los hechos de los personajes podrían cambiar radicalmente el devenir de los acontecimientos y que no sería de extrañar que difiriese sustancialmente de la idea original que aparece reflejada en el libro.


A partir del séptimo capítulo se ofrecen ideas para partidas ambientadas en Erethor y con el trasfondo de la guerra. Incluso así se anima a los directores de juego a tejer sus propias tramas usando tal vez como inicio una de estas ideas o usándolas como interludios dentro de una campaña mayor. No es óbice para que quien lo desee se limite a jugar lo que le ofrecen, pero visto todo el contenido del libro, sería desperdiciar una buena oportunidad para una campaña épica y memorable dentro de una ambientación que está pensada para ese tipo de escenas y tramas. Por último se cierra el libro con un glosario de nuevos personajes no jugadores, monstruos, algunos mapas, dotes extra y una clase nueva de prestigio llamada "Sangre Erunsil".



La pantalla del máster sigue la línea clásica de D&D de las trípticas de tres A4 apaisados de tamaño A4 y bastante endeble por estar hecha en cartón fino, no se vende por separado siendo tan solo posible conseguirla con Fury of Shadows. Insuficientemente alta para algunos, suficientemente práctica para otros, en su parte anterior se pueden apreciar varias ilustraciones clásicas, algunas aparecidas como portadas de suplementos de Midnight. Por la parte posterior se han reunido ayudas y tablas de referencia rápidas para que los DMs no tengan que estar buscando constantemente en el manual básico.


El Character Sheet no es sino un folleto con varias páginas de personaje lista para rellenar, ya sea tal cual o fotocopiándolas y ofreciéndolas a los jugadores para que en ella puedan plasmar las evoluciones de sus personajes en partida. Sigue un formato sencillo y clásico ya visto en las hojas de personaje de D&D.


El map book es bastante útil para poder usar durante las campañas pues, pese a que parte de los mapas están ya en el libro, es más cómodo para su consulta por parte del máster tenerlos por separado y poder tener a la vez el mapa y las referencias a las localizaciones al alcance de la mano. También siguen el patrón clásico en blanco y negro con cuadrícula en las localizaciones al más puro estilo dungeonero.


Mención especial al mapa de la campaña, un póster de buen tamaño que muestra todo el continente, perfecto para planear viajes y ver las distancias desde un punto a otro con comodidad y a todo color. Un complemento indispensable que también han heredado otras ambientaciones como Pathfinder y que la mayoría de los jugadores de rol considera un indispensable como acompañante de un buen escenario de campaña.

Por su gran cantidad de contenido y su presentación se trata de uno de los box set más completos que haya visto, al estilo de los que ya podían encontrarse para Ravenloft, superando incluso a algunas cajas de juegos de rol publicadas en la actualidad. Su larga duración y la gran cantidad de información recogida que puede dar de sí lo suficiente como para realizar una campaña de larga duración hace que sea un imprescindible para aquellos que conocen el juego y les gusta la temática, dado que es única en sus características dentro de las publicaciones aparecidas para esta ambientación. El principal problema, una vez más, es el idioma y que la editorial responsable de la traducción de este juego decidiera no seguir publicando cuando el juego matriz, Dungeons and Dragons, pasara de 3.5 a la 4ª edición, dejando huérfana de suplementos a este Midnight, original por su perspectiva oscura y deprimente, respecto al resto de otras que usan el mismo sistema de reglas y que también quedaron a medias debido a la misma circunstancia, algo que queda reflejado en la no inclusión de este juego dentro de la lista de juegos de rol publicados por la propia Fantasy Flight, casi como si se avergonzara de ello...

8 comentarios:

  1. Que presentación más bonita. Me recuerda a "El retorno a la tumba de los horrores"

    ResponderEliminar
  2. Y Devir no tuvo cojones a sacar lo que hubiese sido el complemento perfecto para el manual básico. Me cago en todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, está en francés. Bailo, mucho.

      Eliminar
    2. Si es una pena porque hubiera ganado un montón esta ambientación. Desafortunadamente en este país estamos ya más que acostumbrados a que nos hagan este tipo de cosas con las lineas de rol. Si tienen x tirón (lo que estipule la editorial) no sale nada o casi nada...

      Gracias por comentar :-)

      Eliminar
  3. Te hemos otorgado, y esperamos que no te moleste, un CRISOLiebster, un premio que no es más que el reconocimiento por nuestra parte de todo tú esfuerzo por los temas lúdicos.

    Puedes encontrarte en http://crisoludico-burgos.blogspot.com.es/2012/06/premios-crisoliebster.html

    Un abrazo y sigue haciéndonos disfrutar.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es una pena pero ya se sabe que el paso a cuarta exicion dio al traste con todas estas innovadoras ambientaciones fuera del pais... Cuanto mas dentro.

    Gracias a todos por comentar

    ResponderEliminar
  5. Sin duda Midnight fue una ambientación que no pasó desapercibida un rizo al rizo que funcionaba, lamentablemente supongo que no tuvo el tirón necesario para haber visto el resto de suplementos en nuestro idioma.

    Una gran reseña como siempre Argéntea. Enhorabuena :-)

    ResponderEliminar