lunes, 11 de junio de 2012

El Cine como Inspiración Rolera

A la hora de catalogarme como Director de Juego, mis jugadores siempre me han dicho que soy muy cinematográfico, será por que a la hora de escribir un módulo o plantear una aventura o campaña, pienso en como quedaría si fuera llevada a la pantalla, la imagino como una película con sus diversos planos, encuadres, banda sonora acorde con la trama, así como plantear una cierta consistencia en los pnjs y a la trama en si. Disfruto esto también como jugador tendiendo a imaginar que actor podría encarnar a mi personaje si la aventura fuera llevada al cine. Esto me lleva a citar una serie de películas que las considero como una inspiración para mi a la hora de crear o plantear aventuras, dividiré estas cintas según su género cinematográfico.


El Cine Bélico

Yo que soy director de Comandos de Guerra, este es uno de los géneros que más toco y que me sirven mucho para poder inspirarme, encuadrando la partida en la II Guerra Mundial, películas que serian una gran fuente de inspiración podrían ser las siguientes:

-Salvar al Soldado Ryan
-Menphis Belle
-Uno Rojo División de Choque
-Jinetes de Leyenda
-Black Hawk Down

Aunque cada película sea de su padre y de su madre, los temas que tratan es sobre un grupo de militares, pertenecientes a una misma unidad y los problemas que surgen. Un Dj puede tomar ideas de estas películas haciendo que sigan una trama principal. Como cumplir la misión, y centrándose en las historias de cada personaje y su relacción con el resto del grupo.

Cine Western


-Río Bravo
-Valor de Ley
-Vamos a Matar Compañeros
-La Muerte tenía un Precio
-Grupo Salvaje

Aquí los personajes son más paradigmáticos, el Sheriff, el Cazarrecompensas, el Forajido. Independientemente de los valores morales que se les quiera dar a los personajes, el objetivo de estos está bien claro. Ya sea hacerse rico cobrando recompensas o asaltando bancos, o simplemente protegiendo la ley en un pueblo o vendiendo armas, los personajes aquí son más dueños de su destino y de sus objetivos. Un Sheriff tendrá que proteger a su pueblo de un ricachón opresor. Un forajido tendrá su duelo personal con un cazarrecompensas o puede buscar venganza contra el ferrocarril que le robó las tierras. El grupo tendrá un objetivo común e incluso se puede jugar en el mismo rupo con personajes a ambos lados de la ley. Por ejemplo un forajido y un sheriff que se unen para detener a un terrateniente rico y malvado que quiere robar las tierras de la gente del pueblo. Pero en el fondo los objetivos serán más personales y se puede centrar más la campaña en torno al grupo y sus objetivos que en torno a algo mayor donde ellos solo sean espectadores pasivos.

Ciencia Ficción


-La Saga Star Wars
-Blade Runner
-La Saga Star Treck
-Origen

Puedes plantear y jugar con este género de muchísimas formas, desde los simples mandados haciendo encargos para la República Galáctica, hasta la épica lucha personal por encontrar el propio destino y frenar el mal que acosa la galaxia. Un terreno rico que las aventuras pueden ir desde el género policiaco puro y duro hasta la aventura de exploración, pasando por épicas batallas y busquedas personales.

Fantasía Épica

-El Señor de los Anillos
-Conan el Bárbaro
-Stardust
-Willow
-Lady Halcón

El género rolero por excelencia, busqueda de tesoros, magos y conjuros, montones de orcos a los que matar que saquean el reino, conjuras nobiliarias. Desde los héroes que vagan buscando aventuras y empeñándose como mercenarios hasta los salvadores del reino frente a una amenaza. ¿que más puedo yo decir de el género rolero por excelencia que no esté dicho? Aventuras por doquier, mágia y fantasía.

Cine Negro


-Los Intocables de Elliot Ness
-Infiltrados
-La Fuga de Alcatraz
-Atraco Perfecto
-El Halcón Maltés
-Sin City
-El Padrino

Intriga pura y dura, detectives y policias, fugas de prisiones, bandas organizadas y mafiosas. Sin el romanticismo del Oeste, la calle pura y dura. Puedes hacer desde un grupo de policias de una unidad anti mafia, hasta miembros de una organización criminal, pasando por detectives privados tratando de detener a un psicopata. Si no siempre puede venir como intro para Cthulhu.

Aventuras

-El Capitán Blood
-Indiana Jones
-El Hombre que pudo Reinar
-Master and Commander
-Los 3 Mosqueteros
-Piratas del Caribe

Un género totalmente rolero, la capa y espada y las persecuciones marinas, las busquedas de reliquias perdidas, la acción por la acción y la aventura por la aventura. Desde los dueños de una corbeta corsaria saqueando por el Caribe, hasta un rupo de científicos en medio de las selvas tratando de explorar algo. Aquí los jugadores nuevamente pueden mezclar sus objetivos personales con una trama más densa y compleja.

Terror

-Vampiros de John Carpenter
-La Noche de los muertos vivientes.
-Entrevista con el vampiro
-La invasión de los ultracuerpos
-Psicosis

Aquí desde las inspiraciones para la obra de Lovecraft hasta para Mundo de Tinieblas, desde la invasión zombi donde el objetivo es sobrevivir, hasta la busqueda de un misterioso asesino o culto fanático que está realizando algún crimen ¿y por que no? una invasión alienígena de forma encubierta. La inspiracion a tomar seria poner a los pjs en un agobio tremendo, que no se sientan a salvo nunca y fomentarles a cooperar bajo pena de caer ante el mal.

Acción


-La Jungla de Cristal
-Comando Patos Salvajes
-Los Perros de la Guerra
-Cualquiera de 007
-Trilogia Bourne.

El genero de accion actual ha sido muy poco tratado por la mayoria de grupos que conozco, aunque tenga en mi particular biblioteca un James Bond, un D20 Moderno y un Feng Shui. Sea como fuere, lo importa para hacer una partida o asi o inspirarse, es que los tiroteos sean imaginativos, que los personajes improvisen sobre la marcha, persecuciones brutales y un frenesi constante. Da igual que sea una fumada, pero que sea algo tenso constantemente y que salven al mundo. Da igual que sean duros policias, agentes con licencia para matar o mercenarios, pero deben de ser partidas con mucha adrenalina y muy trepidantes.


Y hasta aqui mi particular vision del cine aplicado a los juegos de rol, espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada