viernes, 1 de junio de 2012

Dirigiendo Planes Oscuros


Hace ya tiempo que salió, por unas cosas u otras no pudimos encargarnos de su reseña aunque ya lo hizo magistralmente nuestra amiga Argéntea desde su Blog.

El caso que hoy nos ocupa es comentar los problemas, dificultades y derroteros de mi mesa en este fantástico módulo del señor Javier Hidalgo (Acrobata2000). Espero que les sirva de ejemplo a posibles masters y que no caigan en los posibles mismos errores que yo.

A partir de aquí habrá muchos spoilers...



Antes de continuar me gustaría invitarles a que leyeran la anterior parte de Dirigiendo El Enclave para que se hagan una idea inicial del planteamiento de mi mesa.

Como todos saben Planes Oscuros es la segunda parte de la trilogía la Orden del Libro, donde se parte de que el grupo pertenece a una orden que se ve forzosamente extinguida debido al choque de ciertos razonamientos con la cultura local o predominante del lugar, sobretodo con la Orden de Velex

En El Enclave el grupo acaba expoliado y mal, atrapados o refugiados en el Gran Pantano entre las ruinas del antiguo edificio de una desaparecida orden de monjes (como casi nuestros protagonistas vaya). Allí tendrían que reiniciarse, descansar, limpiar el edificio, descubrir y estudiar sus secretos y antiguos estudios, en definitiva reordenar sus pensamientos y sus acciones de futuro.
Aquí ya me encontré con los primeros problemas, al haber jugado más partidas me costó disuadir o infundir miedo al grupo para que no salieran en un tiempo de allí, ya que su primera idea era simplemente irse hacia otros lugares en que habían estado a buscar sus posibles contactos, que ya habían conocido, sobretodo en Marvalar. Aun así no fue difícil ponerles en situación, estaban perseguidos, no había apenas recursos para subsistir, necesitarían explorar la zona y encontrar al menos fuentes de recursos para poder alimentarse adecuadamente.

Lo mejor del módulo, sin duda alguna, es la exploración del Gran Pantano, ya que da pie a muchas posibles rutas de subtrama y a que el grupo invierta mucho tiempo en él, sobretodo alimentados por los textos de información que encuentran en el monasterio. En nuestro caso en particular Az-Kri-Lar y su mazmorra y las zonas volcánicas envolvieron al grupo, casi sin pretenderlo, obsesionandose realmente en que pasaría si hicieran el ritual de invocación. Además los restos de ruinas de antiguas civilizaciones me permitieron alimentar esa paranoia, realmente ¿qué es lo que pasó allí y porqué no hay textos sobre antiguas civilizaciones aquí?
Al igual que en El Enclave, el libro tiene un exceso y una falta de información. Exceso en ciertas localizaciones y tribus de lagartos; y falta en cuanto a ciertas localizaciones también, detalles en cuanto a número de habitantes en las diferentes tribus. Un problema grave que me he encontrado es tener que pararme a pensar cuantos habitantes pudiera haber en cada tribu aproximadamente.

El libro contempla la posible alianza con las tribus de hombres-largarto cuando el módulo anterior acaba con un ataque directo a un grupo que vivián en el monasterio, algo que chocó frontalmente con el grupo cuando insinué tal vez acercarse a ellos para entablar relaciones diplomáticas.

Hasta este punto tuve varios quebraderos de cabeza, me estaba equivocando, mejor dicho me había equivocado de inicio y mi planteamiento inicial posiblemente fuera erroneo. Planes Oscuros sólo debería ser jugado por jugadores que sólo hubieran conocido El Enclave y así conseguir realmente que se sintieran tan sólos que eso les hubiera impulsado a aliarse con cualquier cosa pero ya era tarde de echar marcha atrás y la Campaña debía continuar.
En mi caso en particular, el grupo se decidió y abordó la guarida, donde fue enterrado el demonio, con gran éxito. Una vez con la piedra la estudiaron y se dieron cuenta que era el portal a otro plano, aunque muy peligrosa podría ser muy valiosa. No querían invocar al demonio ni aliarse con nadie esta venganza era muy personal para ellos, la Orden de Velex y Robleda debía de pagar sus crímenes. Así que como ya había pasado bastante tiempo se pusieron rumbo al único amigo que les quedaba y sabían donde localizarlo... Erik Hunar de Ig-Nagor.

Una vez que llegaron allí, no sin dificultades y evadiendo alguna que otra patruya del Camino de la Manticora, algo terrible les sorprendió los orcos habían vuelto, ¿dondé estaban los enanos?. El grupo se introdujo en las profundidades de la montaña. Ig-nagor debería ser una vez más liberado y con algo de suerte Erik Hunar debía de ser encontrado con vida.
No cuento el resto porque sería irme aún más del tema. El caso es que Planes Oscuros es un buen módulo. Le veo  algunas carencias ya comentadas pero creo que porque no ha sido bastante testeado. No recomiendo dirigirlo sin El Enclave y sin la última parte de la Trilogía para no "fastidiarla" como yo. Para los curiosos la campaña la seguimos continuando y esta gustando, yo ya he propuesto cambiar de tercio pero como que no ... "Robleda pagará la muerte de mis hermanos de Orden". 

Espero que os haya sido de utilidad y una vez más gracias por leer hasta el final. Sendel.

4 comentarios:

  1. La tercera parte va a ser apoteósica.

    ResponderEliminar
  2. No dudo de ello.

    La pena que no se pueda disfrutar realmente la historia de la trilogía sin los tres módulos. Aparentemente da más flexibilidad de la que tal vez puedes encontrarte a la hora de jugarlo. Otro detalle es que al ver que no puedes disfrutar realmente de la campaña sin los tres módulos y como están siendo muy esparcidos en el tiempo, te da un poco de sensación de aventura hipoteca, hasta que cumplas los plazos no puedes disfrutarlo como se merece.

    Por supuesto, esta es mi experiencia, estoy seguro que alguien tendrá otras sensaciones o pensamientos sobre la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, supongo que la experiencia de la trilogia cambia mucho cuando la tengas entera y la puedas jugar de una pasada a por trozos, pueden ser 2 experiencias interesantes.

      Eliminar
    2. Gracias sendel. Tomo nota de los aspectos positivos y negativos de la aventura con el fin de que la tercera parte esté a la altura. Un abrazo campeón!

      Eliminar