lunes, 21 de mayo de 2012

La Semilla de la Venganza - Ravenloft D20


Saludos camaradas de la noche...

Una vez más me embarco en dejaros un nuevo trabajo para vuestro uso y disfrute, máxime después de un accidentado problema en mi vida que me ha impedido traerlo con 4 semanas de retraso.

Os ofrezco en esta ocasión una aventura para RAVENLOFT D20, ubicada en las espectrales Tierras de Mordent. Allí un pasado no olvidado espera paciente para volver a reclamar su derecho de nacimiento a traves de una venganza frustrada, y los hechos que se desatan en la pequeña aldea de Hiltonbury no dejarán indiferentes ni a sus habitantes... ni a los futuros Jugadores.


Todo comienza con un sueño y una W teñida de rojo.

Una Aventura para 4-6 PJs de Niveles 3-5.

¡Qué los escalofríos os hagan temblar de placer!




22 comentarios:

  1. Me hubiera encantado haberle hecho un maquetado con el "marco oficial" y un señor mapa porque la aventura se lo merece pero no hemos podido.

    Esperemos que os guste y así animéis al compañero Lupino desde su retiro forzoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que hacer una reseña un poco más larga de los contenidos de la aventura también habría ayudado, aunque las circunstancias no han sido las más propicias. Sin embargo no es necesario (aunque vistósamente sí, por cuestiones de maquetación y presentación) el uso del marco oficial para que la gente pueda valorar el contenido.
      En cualquier caso, sí he de indicar que la aventura dispone de 40 páginas de diversión para los seguidores de los juegos de misterio o del propio Ravenloft, llenas de situaciones de interacción.
      Aquellos jugadores que deseen un entorno interactivo de investigación encontrarán esta aventura muy de su agrado, aunque tamb ién hay elenco para quienes desean desenvainar su espada por la justicia y enfrentarse al mal.
      Espero que todos os sintais satisfechos.
      Ah, y para quienes manejen poco el inglés, hay una pequeña sección que, si lo necesitan, podré enviarles gustoso una traducción.

      DIVERTIOS... Y TEMBLAD.

      Eliminar
  2. En referencia a la MAQUETACIÓN:

    La verdad es que el fondo de la maquetación no ha quedado muy bien que digamos...

    La verdad, Sendel, no sé por qué no has incluido la plantilla que te hice orignal de Ravenloft.

    Una pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver. La maquetación la hice yo que ni soy ilustrador ni soy diseñador gráfico. Y la aventura también la he hecho yo. Y además considerando que para maquetarla tenía la muñeca derecha rota, el codo izquierdo roto y la meseta tibial izquierda rota. Así que eso es lo que ha salido. Sendel se ofreció amablemente a intentar maquetarla pero le dije que no importaba, ya que otras personas habían tenido más tiempo y no lo habían hecho. Bastante tiene Sendel con organizar el trabajo de este blog. Gracias por tu opinión.

      Eliminar
    2. Nowe Meyak Ishmant,

      Lo primero, todo un mérito el tuyo el haber hecho esa maquetación bajo esas tristes condiciones (de todas esas lesiones, la verdad).

      Pero el caso es que me ha parecido curioso que Sendel me pidiera hace poco que le enseñara a maquetar para sacar a la luz esta aventura en la que habéis estado trabajando. Me ha extrañado sobremanera que después de dedicar toda una mañana a enseñarle cómo funcionan las herramientas básicas del InDesign, no se haya metido la plantilla que estuvimos creando toda esa mañana para vuestro juego. El propio Sendel me comentó que no le gustaban los fondos con dibujos que utilizan algunos pdfs porque impiden leer bien las letras al lector. Le comenté que estaba de acuerdo con él y me pidió personalmente que le diseñara una plantilla específica para Ravenloft, una clarita extraída de un módulo clásico de esta ambientación.

      Y curiosonamente, después de dedicarle varias tardes para crear esa plantilla, me ha dado pena que al final no se haya incluido en este, vuestro proyecto de Ravenloft.
      También me pidió Sendel que hiciera el mapa de la aventura.

      Y, siento mucho pensar así, pero dudo sobremanera si, tras el hipotético esfuerzo de crear el mapa, Sendel habría incluido el mapa al final en la aventura…

      Por lo demás, de verdad Nowe Meyak Ishmant, gracias por tu aporte a la comunidad rolera. Siempre se agradece gente como tú que aporta cosas antes de aquellos que destruyen. Estoy contigo en eso.

      ¡La plantilla la tenéis, leñe! A ver si la incluís en la próxima aventura…xD

      Un cordial saludo, acrobata2000

      Eliminar
    3. Te han respondido ya, así que no voy a responderte yo cuando ya lo han hecho arriba. Además que veo que estas entrando en temas personales.

      Gracias por tu tiempo.

      Eliminar
    4. Creo que no le vamos a dar más vueltas al tema porque es perder el tiempo que se puede dedicar a trabajar en cosas que nos gustan y enriquecen el abanico de posibilidades roleras de la gente que se pasa por aqui. A crear módulos y ayudas y a otra cosa. Saaaaludos.

      Eliminar
  3. Le echaré un ojo y os prometo jugarla. Seguro que es genial, de momento me la descargo y la leo, y si me gusta os hago una reseña en el blog.

    Saludos!!!!

    PD; todas las iniciativas que tengan que ver con Ravenloft las apoyo al 100%, que hay mucho aficionado a este gran set de campaña, aquí en tierras patrias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fatelux ojala que os guste y espero sobretodo que la disfrutéis.

      Gracias por comentar :-)

      Eliminar
    2. No puedo prometer que haga más aventuras de Ravenloft D20 S&S, pero si me llega la inspiración para escribir otras, no te quepa duda de que las publicaré aquí, con buena o mala maquetación, ya que por desgracia no soy un profesional de la misma pero me esfuerzo al máximo para que la gente disfrute de lo que hago y Sendel tenga material fresquito de uso y disfrute de todos.

      Eliminar
    3. El aspecto mola y puede atraer más o menos, pero lo realmente importante es la historia que se cuenta y lo buena que sea la aventura y en este caso lo es, así que si te sigues animando, seguiremos aquí dispuestos a leer y jugar tus aventuras Ravenloftnianas.

      Un saludo y felicidades por el trabajo bien hecho!!!!!

      Eliminar
  4. La maquetación está bien, todo se lee correctamente y no incomoda. La pega son las imágenes usadas porque son demasiado oscuras a veces.
    El contenido es interesante, no me interesa la ambientación y Ravenloft pero el módulo se ve bien y está bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer leerte por aquí Nebilim.

      Viniendo de ti es todo un cumplido. Muchas gracias por comentar :-)

      Eliminar
    2. No se si he comentado más arriba que el módulo se puede trasladar a otras ambientaciones de misterio. En cualquier caso estoy seguro de que con poco trabajo cualquier DJ amante de las ambientaciones de terror y misterio puede coger el cuerpo de la aventura y usarlo a su antojo. Gracias por tus palabras, Nebilim.

      Eliminar
  5. Buenas Sendel!

    Solo quería comentarte que te he nombrado para los premios Liebster :D

    Aquí te dejo el link: http://cascaradeldragon.blogspot.com.es/2012/05/premios-liebster.html

    Un saludo y felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo en tu blog XD

      Muchas gracias, de verdad.

      Eliminar
  6. Genial, Ravenloft sigue vivo con estas contribuciones! Ademas con una pinta fantástica.

    Personalmente me viene de lujo, gracias al nuevo juego "El Reino de las Sombras" de NSrol comencé una nueva campaña en el semiplano de las brumas con un sistema d20 abierto, por lo tanto puedo aprovecharla al 100%.

    Lo leo y os cuento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, ya nos contarás suena bastante bien lo que comentas que estas haciendo :-)

      Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Será muy de agradecer tu exposición u opinión sobre el trabajo, para saber qué buscan los consumidores del género y qué se le puede aportar para mejorarlo. GRACIAS DE ANTEMANO.

      Eliminar
  7. Leída la aventura, pero no jugada, me ha quedado un sabor agridulce en la boca. La trama esta muy bien, alejándose de las mazmorras repletas de muertos vivientes e interactuando con el clasico del horror "la maldición milenaria", un tema que realmente apenas esta explotado en el rol.

    De hecho la trama es genial, parece que te sumerges en una historia rural digna del mejor Stephen King. Su emplazamiento es tan neutro que seria adecuada, previas variciones menores, en cualquier otro lugar del nucleo. La historia es versátil en ese aspecto y a la hora de modificarla.

    Me a gustado la forma de dar experiencia, mas propia de un juego de misterio donde se recompensa a los jugadores por el ingenio que por el musculo a la hora de romper sacos de pxs. De nuevo esta no es una historia de mazmorreo y eso se agradece.

    Algunos personajes, como Toret, pueden ser considerados casi clasicos de la literatura gótica, junto al pueblo de Hiltonbury, hacen un entorno propio del genero. Quizas este ultimo mereciera un capitulo previo y un par de recuadros explicativos en medio de la aventura. Asentar una base comoda y explicativa en vez de meterlo todo en medio de la aventura, que da una sensación mas aquilosada.


    Pero para un servidor, que reconoce que no se le da nada bien trasmitir las historias que el mismo crea, la aventura esta bien diseñada pero mal plasmada. El gancho de la aventura es insuficiente para mantener al grupo en la aventura si realmente ellos no ponen de su parte.

    Hay cientos de tiradas, es raro no estar en un parrafo en el que tengas que realizar al menos dos chequeos. Esto no es propio de Ravenloft, donde las cosas deberían aparecer de forma mas misteriosa y basarse directamente en hechos; Para que realizar un chequeo de escuchar para percivir un cuchicheo si tu mismo puedes hacerlo disimuladamente y despertar el interes de la mesa. Es un ejemplo, pero hay mas. Las escenas de investigación deberian ser mas horientadas al estilo de "La llamda de Cthulhu" que a los recavar información de D&D. Mas narración y menos tiradas.

    La historia es buena y puede servir como inicio a un grupo a Ravenloft, pero para algún jugador experimentado en el entorno es posible que la note guiada y un poco predecible. Por desgracia personajillos avispado y "sabelotodo" los tenemos todos en el grupo...

    Como aventura me gustado, y es de las pocas que me e encontrado que pueda considerar "ravenlofianas" (acuño el termino, XD), pero necesita ser vuelta a leer, interpretada y reorganizada en un nuevo texto. Como beta esta bien, y un DM aplicado le puede sacar mucho jugo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un señor comentario con argumento y fundamento. A tomar buena nota. ;-)

      Eliminar
  8. Te agradezco muchísimo este mensaje y esta crítica, porque apenas tengo circunstancias como esta que encaucen a limar los bordes ásperos que pueda tener toda aventura de larga proyección y duración en un entorno de juego, y como bien dices, está claro que, a pesar de ser una aventura escrita con mucha atención, demuestra que aunque llevo muchos años dirigiendo rol, siempre se puede aprender algo y encontrar jugadores y lectores maduros que pueden enfocar la opinión en torno a su punto de vista más propio de alguien a quien realmente le gusta saborear la experiencia del roleo en toda su extensión, y no sólo en el ámbito de tirar dados y matar malos.

    Evidentemente todos esos aspectos se podrían haber tocado, aunque pretendía que esta aventura fuese un poco para todos los públicos, aunque con una orientación un poco más a lo D&D, lo cual implica más a menudo el uso de tiradas, chequeos, controles, salvaciones y pruebas de lo que a un jugador con gusto por los juegos de misterio gustaría en principio, aunque como bien dices sí que se puede explotar más el papel del DJ utilizando simplemente los comentarios "voz en off" o "efecto ambiental" para meter a los PJs en situación y lanzarse a investigar qué es lo que ocurre detrás de cada esquina o dentro de cada umbral oscuro. Personalmente en mis partidas suelo hacer mucho más uso de ese recurso que de las meras tiradas pero, reconozcámoslo, hay de todo tipo de públicos y hay que adaptarse un poco a todos ellos, incluyendo a quienes se guían más por las tiradas.

    Sí que es cierto también que no he seguido un proceso de ambientación como se realiza en los viejos módulos de Ravenloft, con un inicio lleno de referencias, datos sobre el entorno geográfico y profundidad de cada uno de los PNJs, pero esa decisión en parte ha sido por darme cuenta de que quizá un DM con experiencia sólo necesitaría de las pinceladas que se dan en la aventura para construir su propio entorno adecuado a su campaña, y con eso sentirse más cómodo a la hora de presentársela a sus PJs. Además de ello, mis circunstancias personales me impedían en ese momento dedicar más tiempo a poder escribir (estoy accidentado desde antes de terminar de escribir la aventura, y unas escayolas en las manos me imposibilitaban dedicar más tiempo del posible a esta aventura).

    También he de reconocer que los ganchos para la aventura y las escenas pueden ser un tanto tenues, aunque también es cierto que hay grupos de jugadores tan freelance que, por muy bien hilvanada que sea la historia, si no les interesa jugarla se largan del lugar de los hechos a seguir sus propias aventuras, por muy jugosa que les exponga la situación el DJ. Sin embargo, en este aspecto, cuando escribí la aventura, confié en que los DJ que la leyesen supiesen rellenar esos huecos con sus propias técnicas de "enganche", ya que al exponer la situación en esta aventura sólo lo hago bajo el punto de vista de mi experiencia con mis grupos de jugadores, que muy bien de seguro será diferente a otros tantos grupos de Jugadores y DJ como existen, cuyas dinámicas de juego no tienen por qué asemejarse a la mia, así que al no poder tratar la aventura desde tantos ángulos, preferí ofrecer un gancho más "sui generi" que cada uno pudiese recoger y transformar a su antojo. Quizá fuese una decisión errónea, y sólo puedo dejar a opinión y juicio de quienes leen la aventura si ha sido error o acierto.

    De nuevo te agradezco muchísimo tus comentarios, que no muy a menudo me encuentro para guiar mi mano en mejorar las aventuras que diseño, y espero poder afinar más en futuras publicaciones.

    Un sincero abrazo.

    ResponderEliminar