viernes, 25 de mayo de 2012

ExoPedia - Reseña


El universo está hoy menos vacío que antes. Más de dos mil estrellas han venido a ocupar su lugar en la galaxia de EXO y pronto sus nombres se convertirán en leyendas.

Lo prometido es deuda y aquí os traigo hoy lo que algunos me pedisteis, la EXOPEDIA.

La ExoPedia fue el último suplemento aparecido originalmente para la primera edición del juego EXO, aunque es totalmente compatible con la edición actual. Su autor, como no, es Juan Carlos Herreros Lucas.

La portada es a color y se nos presenta a un Yemer (una raza de EXO), con interior en blanco y negro. El libro no tiene más ilustraciones, excepto alguna sobre planetas y sigue la linea habitual de Ed. Sombra.

El suplemento esta concebido como una pequeña guía de viajes interestelares que ayudará a los directores a intentar comprender la dificultad de los viajes además de completar visualmente a toda la mesa el universo donde están y a donde van.

El suplemento va acompañado de un enorme póster de toda la galaxia muy detallado, sin duda alguna es el plato fuerte del módulo les dejo con algunas fotos más cercanas para que vean la calidad del mismo. La única pega sería que viene muy doblado para ir con el suplemento.

Un fallo que me acabo de dar cuenta que he cometido en las fotos es que donde he puesto el suplemento aparece el año en el que se basa el mapa que es el 3462, si recordamos la segunda edición de Exo comienza con el marco político de 3464 (aunque viene explicado lo acontecido años posteriores), así que como dije es totalmente compatible, aunque si puede originar algún problema si queréis dirigir algunos hechos históricos del juego anteriores. Por ejemplo, en mi caso jugamos una campaña donde mis jugadores eran Exos de la 6º Flota con Furis de la Rosa al frente (mejor no digo más para no crear posibles spoilers).

Volviendo al libro, vemos que se nos divide en tres partes:

La primera parte intenta exponer al lector de lo que se va a encontrar en el libro. Significado de iniciales, datos presentados, incluso muchas formulas matemáticas... Reconozco que es una parte muy aburrida, pero tarde o temprano volverás a ella para enterarte de la segunda parte.


La segunda parte, ocupa la mayoría del suplemento y son los datos previamente explicados. En resumen nos presentan esquemáticamente  todos los sistemas del universo y a un lado en negro nos hablan de algunos planetas más importantes como pudieran ser Vettera u Oeon.



La tercera y última parte, aunque es muy corta es muy interesante nos comentan los posibles peligros en la navegación estelar desde: Agujeros de Gusano, Estrella de Neutrones, Nebulosas, Tormentas de Iones, etc.


Para finalizar daré mi conclusión. La ExoPedia es un suplemento realmente pintoresco, su utilidad vendrá en gran medida definida por la profundidad de las campañas que quieras jugar. Este tipo de cosas hay muchas mesas que no lo valoran. Otras que les guste sentirse realmente que viajan e investigan por el espacio lo apreciaran mucho más. Realmente creo que para sacarle auténtica utilidad al módulo las campañas deberían enfocarse a la exploración espacial (como la de los primeros grupos Exo). Sea cual sea tu decisión final el póster es una maravilla.

Hasta la próxima y gracias por estar ahí apoyando y leyendo.



5 comentarios:

  1. maravilloso el juego... me encanta verdaderamente XDDD

    ResponderEliminar
  2. La ambientación de Exo a mi me encanta, hasta he tenido el placer que el propio Juan Carlos Herreros fuera mi DJ en una partida :).

    ResponderEliminar
  3. maravilloso el juego y muy buena reseña de un suplemente verdaderamente interesante y útil !!

    ResponderEliminar
  4. Este está en mi lista de juegos que me tengo que comprar

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por comentar :-)

    ResponderEliminar