lunes, 30 de abril de 2012

RuneWars

No es costumbre por aquí comentar en profundidad Juegos que no sean de Rol, sin embargo hoy quiero romper la rutina e intentar hablar sobre un juego que me ha fascinado, RUNEWARS publicado en castellano por EDGE.

Aunque lo he etiquetado también como Reseña no creo que llegue la verdad, espero que ustedes juzguen al final de la entrada :-)


RuneWars se ambienta en el profilero mundo de Terrinoth, una tierra de fantasía épica que ha originado, de momento, juegos tan famosos como: Descent, RuneAge, DungeonQuest y RuneWars.


Lo primero que te sorprende es el tamaño de la caja, es desproporcionada, tiene las mismas dimensiones que la caja de Descent. No es un juego para moverlo de aquí para ya, aunque si aprovechas cajas de otros juegos y metes todos los componentes en bolsitas y demás en una mochila lo llevas tranquilamente. El juego trae multitud de componentes y marcadores para casi todo casi todos necesarios. La calidad en general es bastante buena, la única pega serían las miniaturas que como son pequeñitas (sino es que no caben en el tablero) tienden a doblarse que no romperse.


La originalidad del juego o lo que más me ha cautivado es lo bien que mezcla mecánicas de juegos de conquista, diplomacia y recursos, junto con aventuras individuales encarnadas en los héroes, personajes que mientras la tierra esta en guerra van viajando en busca de aventuras y tesoros tanto individuales como para el reino que defiendan.

Al principio las reglas parecen un poco oscuras, densas, demasiado cargadas en tan sólo 34 páginas, pero una vez que las lees con todas las piezas desplegadas son sencillas y de momento todo el que lo ha probado no ha habido ningún problema de comprensión de las mismas.

Nada más comenzar la partida destaca mucho la forma de construcción de los tableros, donde siempre es diferente ya que tiene un factor de azar y estrategia (a la hora de colocar la zona de reinos de origen) bien equilibrado. Es complicado que se repita la misma formación del mapa a eso se le añade las criaturas neutrales (Dragones, Gigantes, Brujos, etc.) hacen que sea siempre interesante ya que no hay que destruirlo todo sino también puedes intentar aliarte con ellos.


Cada jugador lleva una de las cuatro facciones que son: Los Señores de Daqan (humanos), los Latari (elfos), Uthuk Y`llan (barbaros del caos para entendernos) y Waiqar el Inmortal (no muertos). Estas a su vez divididas en dos facciones el bien y el mal. Como ya supondrán cuando estas jugando te da igual aliarte con el bien o con el mal... pero en conceptos del juego es muy importante ya que te designan diferentes objetivos, los cuales son únicos e individuales, y también de notan la procedencia de tus héroes. 

Una cosa muy original también de este juego es que en vez de cargarlo con infinidad de marcadores de recursos nos han insertado una aguja que se mueve en nuestro tablero de nación o facción.


La mecánica general del juego se resuelve mediante turnos ordenados por Cartas de Estación que suelen implicar algún tipo de acontecimiento, que influye a todos los jugadores, completando así años (el máximo son ocho años de juego). Las acciones individuales son resultas por cartas de acción las cuales son todas las mismas para cada jugador, es decir todos tienen las mismas posibilidades a la hora de elegir. A su vez tanto los combates como las tareas diplomáticas se resuelvan con cartas aleatorias llamadas Cartas de Destino.

El juego consiste en reunir antes que los demás seis runas de dragón, algo que parece muy simple a veces se convierte en una auténtica pesadilla debido a que la forma de conseguirlas es: aplastando a otros jugadores (forma lenta de conseguirlas), gracias a los eventos de cada estación o gracias a las aventuras de tus héroes. En mi caso te olvidas totalmente de ellas y te concentras en expandir tu reino y tener un ejercito generoso y pierdes todas las partidas sin darte cuenta. 

RuneWars es un buen juego, de hecho todas las partidas que he jugado, a pesar de que duran unas tres horas, me han dado ganas de repetir insaciablemente. Las reglas no dan pie a confusiones o discusiones y lo que yo veo más importante da pie a meterle tu otras variantes más bélicas (suprimiendo algunas reglas como pudieran ser los héroes) que lo hacen más rejugable todavía si cabe. Sólo tiene un problema y gordo su precio... 89.95€. Reconozco que este precio me ha hecho tenerme años detrás de él, siempre sin decidirme, porque es una inversión, he tenido la gran oportunidad de adquirirlo nuevo a bastante menos, aún así recomendaría no sólo leer las reglas previa compra, sino si es posible probarlo.

Hasta la próxima, un cordial saludo, Sendel.




11 comentarios:

  1. Desde luego hay que tener una mesa tamaño familiar para desplegar todo eso. Y pensar que yo me quejo del arkham horror.

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  2. Si los jugadores quieren, se puede conformar un mapa con formas más loables a espacios más pequeños, eso si mesitas supletorias para accesorios y cartas altamente recomendable XD

    Pero en serio en la última foto el tablero podrá tener aproximadamente dimensiones de 90x1.20m y entramos todos, eso si abusando del tema "supletorio" y de la buena voluntad al crear el mapa.

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  3. Es un juego que me llamaba mucho la atención, pero la verdad es que esos 90€ me han echado para atrás siempre.

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    1. Sin entrar en el eterno debate de precios, sin duda alguna el precio que tiene es su gran problema.

      Creo que la culpa del precio las tienen tantas miniaturas como ya pasó con el Mansiones que también el precio...

      Gracias por comentar Wulwaif.

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  4. Tenia muchas ganas de este juego... pero ya tengo 2 de 90€ en mi casa (Descent y Marea de acero) y otro más ya no sabría donde meterlo xD

    Eso si, no descarto pillarlo en un futuro, junto con un almacén xD

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    1. Qué pena que no vivamos más cerca!!! XD

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  5. Es un juegazo en todos los aspectos, pero lo peor para mi es que, a pesar de su precio, las miniaturas se doblan con demasiada facilidad.

    En cualquier caso, si te van los juegos a lo Twilight Imperium ( de gestion de imperios, largos y complicados) ,este es lo más parecido que hay en español.

    Yo ansío que saquen la expansión en español...

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    1. Si las miniaturas tampoco son de tan alta calidad, también es que son muy pequeñitas (si fueran más grandes no entraban en los hexagonos).

      Gracias por comentar :-)

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  6. Joder, si que llevaba tiempo sin pasarme por la página.

    Bueno, al tema, original el juego no lo es... ni lo pretende, creo que incluso lo declara, es una "reimplementación" del Battlemist. De hecho los jugadores del Battlemist esperamos más razas para este RuneWars, y no sabemos que opinar con el cambio "gráfico", ¿donde están nuestros elfos drogadictos hijos bastardos de Iggy Pop y de Jagger?

    Por mis pocas partidas de RuneWars he de decir que todos los cambios me parecieron a mejor, en especial el apartado gráfico... me gustaría encontrar los elfos pero no encuentro imágenes de ellos, ni de otras razas... Pero el juego era tan bueno, que no te tenían que engañar con "los graficotes".

    Un saludo

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    1. El juego es muy bueno :-)

      Gracias por comentar señor Gilen

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