lunes, 9 de abril de 2012

Los VideoJuegos y los Juegos de Rol

No es nada nuevo, que el mundo de los videojuegos, una industria dinámica, poderosa y que explora nuevas facetas de la creación artística, viva en simbiosis con otras muchas formas de entretenimiento. La más habitual es la comunión entre cine y videojuego, adaptando multitud de sagas cinematográficas al videojuego y viceversa, con desigual acierto, pero eso es otro tema. En lo que nos atañe, que es los juegos de rol, es una comunión que lleva viva muchísimo tiempo y de la mano de forma constante, no en vano, al año de aparecer Dungeons and Dragons (1974) salió su versión para los primitivos ordenadores.


Esta constante se ha mantenido durante muchísimos años, creando numerosos títulos y numerosos subgéneros catalogándose como de rol, así de forma abierta. Es cierto que mucha gente, antes de empezar a jugar al rol propiamente dicho, ha tenido su primer acercamiento gracias a los videojuegos, el que escribe estas líneas por ejemplo. Mi primera idea de rol, a los 8 años, era una mezcla de las series de dibujos animados de fantasía épica, concretamente El Príncipe Valiente y Reena y Gaudi, además de los archiconocidos Final Fantasy a los que había jugado. Andaba desencaminado, pero es lo que pensábamos muchos niños "freaks" de mi colegio. No obstante era una idea que persistía, y las primeras partidas con mis primos con un juego completamente improvisado, además de hacerme fanático total del hobby, no ayudaron a cambiar mi impresión en absoluto.

Al pasar el tiempo y tener cierta veteranía en este mundillo, he visto que la idea de los juegos de rol, como una especie de videojuego, persiste en la mayoría de los jugadores noveles y de corta edad (entre los 12-18 años) debido a la poderosa influencia de títulos como World of Warcraft y la saga Final Fantasy. Muchos se sientan en la mesa, pensando que sus personajes, serán héroes como Squall, Cloud, Tidus o Yuna, aunque estén jugando a Comandos de Guerra. No obstante cuando se les explica o se les razona el juego concreto al que van a participar, suelen encaminarse bien, aunque algunos muchachos, persisten en querer realizar hazañas similares a las que ven en sus videojuegos y animes favoritos. Generalmente estos jugadores acabarán haciendo sus propios grupos de juego y los sistemas que usarán serán adaptaciones de Final Fantasy y demás videojuegos, para poder hacer factibles las proezas con las que sueñan.


No considero esto algo negativo a estos grupos de juego, ya que cada grupo es libre de decidir a que juega y lo más importante a divertise. Pero no se deja de mirar, sin cierta ternura, esas primeras ideas en las cuales interpretar a un personaje está lejos de todos sus parámetros, o sus caritas de pena, cuando les dices que tienen una penalización de -100 por querer cargar en salto, retroceder y arrojar a la vez dos espadas bastardas.

Si bien, hay otros RPGS, que si apuestan por un modo más tradicional, haciendo que el jugador cree su propio personaje, que el jugador decida lo que está bien o está mal, así mismo que tome decisiones en el desarrollo de la trama y que estas influyan en la aventura de una manera para otra. Aunque sigue sin ser auténticamente un juego de rol, ya que nos falta el componente de interpretación, si se nos acerca mucho más a la idea rolera, que sus compañeros de origen japonés.


El problema reside en que la industria del videojuego, insiste en llamar rol, todo juego, en el cual puedas hacer que tu personaje suba de nivel o que tenga un combate por turnos, generando esta terrible confusión entre los jugadores más neófitos. Otro gran problema los tenemos en los MMORPG, que aunque dan el importante componente de la personalización del personaje, e incluso al ser jugado con más personas, tiene las carencias típicas de un videojuego. Como por ejemplo, lo limitado del escenario o la resolución de las tramas, por mucho que la gente quiera darle un componente interpretativo, la mecánica del juego seguirá siendo "ve al punta A, mata a B y recoge C" . Vease si no el archiconocido World of Warcraft

En resumen, creo que títulos como la Saga Baldur´s Gates, Fallout o Star Wars Caballeros de la Antigua República, hacen un acercamiento de forma positiva a nuestro hobby, ya que ofrecen una capacidad de decisión, cierta libertad de movimientos, unas acciones coherentes y la creación y personificación de un personaje según unas reglas. Hacen de este modo, que sea más sencillo para un novato poder saber manejarse con el rol en mesa. No obstante los MMORPG y los juegos tipo Diablo o Final Fantasy, nos hacen un flaco favor a los roleros, dando lo que en mi modesta opinión, es una imagen distorsionada sobre lo que es jugar a rol, debido a en el 1º caso, falta de profundidad y de trama a seguir y en el 2º caso, la nula personificación en la creación de los personajes y posterior desarrollo y la enorme linealidad a seguir la trama.


Cuando se es un jugador veterano, estos problemas desaparecen y se asume a la perfección a lo que se va a jugar, yo por ejemplo estoy bastante viciado al Borderlands , que lo catalogan como RPG de acción, y aunque tiene una historia interesante, está a Qasares de distancia de una buena partida en mesa. Pero insisto, el principal defecto, es en la imagen distorsionada a la hora de jugar que acarrean muchísimos jugadores novatos.

Concluyo, con que aunque ayuda a democratizar y en cierto modo difundir el hobby, también es cierto que muchas veces debemos de acabar luchando contra la fagotización de la industria mediática y tratar de mantener viva la más poderosa herramienta del rolero, la de la imaginación.

18 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, sin ir más lejos hace poco, en una partida de Aquelarre, uno de mis jugadores pretendía "marcarse un Altair" escalando a un edificio y matar a un enemigo saltando sobre él.

    Yo, personalmente, me NIEGO a referirme al WoW como un juego de rol. Ahora mismo, a mi parecer, el videojuego que más se aproxima a un juego de rol podría ser Skyrim, tanto por su total libertad, como por las decisiones que te ves obligado a tomar.
    Muy buena entrada, mis felicitaciones al cocinero ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he vivido... no! lo vivo, tener que recurrir al wow para describir ciertas cosas o escuchar entre jugadores después de intentar describir algo y que salte alguno "esto es como tal en el wow" es un poco frustrante como master sabiendo, pero bueno más vale eso que ni idea de lo que les estas contando...

      Gracias por comentar Kokuro :-)

      Eliminar
  2. Me ha encantade esta entrada, hace un mes que descubrí este blog y estoy disfrutando cada entrada.

    Los videojuegos "de rol" han llegado para quedarse hace tiempo, y proyectan una enorme sombra sobre los juegos de rol tradicionales, a tal punto que ahora los denomino "juegos de rol de mesa" frente a mis conocidos no roleros, para demarcar la diferencia. Lo que mueven a nivel económico y publicitario es gigantezco, y creo que antes que intentar nadar contra la corriente los juegos de rol, diseñadores y roleros en general deberíamos resaltar más sus puntos fuertes, como bien dijiste la imaginación, el juego en grupo, la versatilidad y la creatividad.

    Por otro lado hay toda una nueva camada de juegos de rol "de mesa" que se salen de la visión tradicional que aún mantienen los juegos de rol "de ordenador". Juegos como Fiasco, Do, Kingdom of Nothing, Don't Rest Your Head, Polaris, etc., donde no solo divergen en cuanto al género que intentan emular, sino en cuanto a su estructura y objetivos de juego. Esos juegos tienen su propio target de público, pero creo que se beneficiarían si pudiesen hacerse de un nombre propio. Tal vez sea pura semántica, no sé, pero creo que vale la pena explorarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes que nada, darte las gracias por tus palabras, este tipo de cosas son las que nos animan a seguir todos los días un poquito más.

      Volviendo a la entrada de hoy, tienes mucha razón. Creo que por mucho que imaginemos, esto es inevitable y está claro que sobrevivir (ya sea evolucionando de muchas maneras como los ejemplos que citas) o morir.

      Lo que si que creo que es un problema que algunos juegos sometan de mala manera el rol, no sabiendo diferenciar bien a que estamos jugando, intentando crear mecánicas similares que en la mayoría de los casos crean juegos minoritarios o muy caros(aunque hay excepciones claro).

      Este podría ser un tema de largo debate.

      Gracias por pasarse, leernos y comentarnos ;-)

      Eliminar
  3. Vuelvo a proponer un cambio de nombre a los juegos de rol (de mesa). Cuánto antes se implante, mejor (mediante publicaciones, nuevos juegos con ése término...). Hay una confusión bestial de términos.

    Por otra parte, no creo que los videojuegos sean la competencia de los juegos de rol. Cada uno juega a lo que le gusta y a lo que prefiere. Además, los videojuegos se juegan en modo solitario... los juegos de rol no... ese es un punto que la gente no tiene en cuenta al tratar ambas formas de ocio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muy buenas. Yo no hablo de competencia, si no de confusión de conceptos. De plantear una partida de rol como un mundo compuesto por píxeles donde no puedes interactuar con el entorno y donde los enemigos vienen sin ton ni son ni razón de ser

      Eliminar
  4. Hombre, en el fondo todo son juegos de rol o con elementos de rol (progresión del pj) y tanto da que la gente tenga de referencia la Mascarada como el WoW o cualquier otro videojuego de rol actual... que a fin de cuentas, que tengan elementos de rol o sean de puro rol o no... como que no afecta para nada. Yo he conocido muchos jugadores en jornadas que para ellos, una buena partida de rol, es pillar el D&D, tirar dados para evitar hablar con PNJs, entrar en una mazmorra, arrasar con todo, quedarse el tesoro y subirse los puntitos de la ficha con los xp de la matanza lograda... si nos ponemos estrictos aquí hay "veteranos" que no han jugado a rol en su vida y terminan lloviendo hostias por todos lados, xDDDD.

    Jugar a rol es interpretar un rol y cada cual es libre de disfrutarlo a su manera... unos les gustará una esencia narrativa y otros una más roller, unos les gustará vivirla en solitario jugando a un videojuego de rol o con elementos de rol y otros a un MMORPG en plan sajarraja. Por eso pienso que no hay que ponerse tan tiquismiquis, en especial con las nuevas generaciones, pues así lo único que se consigue es bloquear su interés... ¡¡o juegas como hacemos los verdaderos veteranos descubridores del rol o estas jugando mal!!

    Nuse, a mi me viene alguien intentando emular a Altair en una partida y si estoy haciendo partida realista se lo indico o muestro los resultados y si estoy haciendo partida fantástica... pues por qué no dejarle, la cuestión es divertirse en grupo interpretando unos papeles para vivir las aventuras al modo de cada cual, ¿no?

    Preocuparse por referencias y tecnicismos es querer meter etiquetas a la gente y generar grupitos.. y al final de tanto discutir ni unos juegan ni otros se animan a probar ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muy buenas y racias por comentar. Verás no pretendo yo poner etiquetas ni muchísimo menos sentar cátedra, no soy yo quien para ello. Simplemente digo, que aunque te guste arrasar mazmorras y matar monstruos y robar tesoro, aun usas tu imaginación. El problema al que me refiero es a ver el mundo como una sucesión de bichos que matar y combates uno detrás de otro. Sinceramente no me gusta esa forma de jugar

      Eliminar
  5. La verdad es que decir que esos roleros que sólo tiran dados para no hablar y matarlo todo en una mazmorra es entrar poco en ese mundillo. Yo he jugado mucho a D&D y de las mejores partidas, tanto de interpretación como de matar y matar las he vivido con ese juego que muchos critican pero todos los demás, son iguales por mucho que digan q son interpretativos. Depende del director siempre.
    En cuanto al tema del post hice una entrada similar en mi blog hace mucho tiempo por que me encontré con una situación parecida, un chaval de 15 años jugador de WOW vino a una partida para principiantes y su frase fue:"yo jugando a rol os pulo a todos". Ahí dejo ver su desconocimiento de lo que era el rol y este chaval no acabó la partida por aburrimiento ya que no era como el WOW. Pero todos los videojuegos sean el que sean quedan muy lejos del rol, ni Skyrim, ni WOW, ni Star Wars donde un jedi se dedica a dar palos con el sable de luz...pero bueno eso es lo que piensa mucha gente y su publicidad es mejor que la nuestra y sólo nos sirve para referirnos a algo que todo el mundo conoce, sea WOW, Diablo o Final Fantasy...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He nombrado D&D porque es el ejemplo más típico, pero gente así te la encuentras igual en MdT, Aquelarre... e incluso, proponiéndoselo, en el Castillo de Falkenstein, que hay mucho roller por ahí suelto, xD.

      La línea que separa a estos roleros de los que juegan al WOW es muy fina y si se critica a unos también hay que criticar a otros y aquí todo el mundo termina a hostias y poniéndose etiquetas de todos los tipos y colores, cosa que no veo acertada, pues es lo que digo, formas de jugar a rol hay muchas. A unos les puede molar jugar una partida narrativa que saque a relucir todas las posibilidades que los juegos de rol pueden tener en su versión de mesa y que es difícil trasladar a la electrónica... mientras que otros igual prefieren jugar en plan wargame coop o competitivo, por ejemplo, al chaval que comentas le habría encantado una partida así, su problema fue que entró en una partida que no era para su estilo/gustos.

      La cuestión es que nos empecinamos en marcar líneas y sacar pecho diciendo que lo nuestro es mejor que lo otro o los arquetípicos "antes sí que se jugaba bien" o "ya no hay juegos/jugadores como los de antes".

      Si no hay dos mesas de juego ni dos Narradores iguales... entonces por qué empecinarnos en decir esto es buen rol y esto rol desvirtuado. Lo que hay que hacer es unir el mercado y los aficionados, no dividirlos más.

      Eliminar
    2. Juan, pero yo a lo que me refiero es a la hora de construir una trama, no a las divisiones. A que si estoy dirigiendo por poner un ejemplo, Far West, que la partida no consista en ir por la pradera del Punto A al Punto B, matando cosas que aparecen aleatoriamente. Que habrá gente que le guste y me parece muy respetable y si así se lo pasan bien, pues estupendo. Solo digo que yo como jugador me he aburrido sentándome en mesas así y que como director de juego trato de evitar esas cosas, y sobre todo planteamientos típicos de videojuego (por muy bueno que sea)a la hora de jugar, no digo que lo mio sea más correcto o acertado o que yo sea más pro, pero si un jugador así se sienta en mi mesa no pienso dirigir Diablo para que esté a gusto.

      Eliminar
  6. Todo es muy relativo y puede que nos estemos desviando un poco del tema, es decir, hay mesas de juego que disfrutan muchísimo con el dungoneo pero le pones delante de una pantalla y no les gusta. Como comenta Haco "depende del director" (realmente depende tanto del director como de los gustos de la mesa).

    Un tema que nadie ha mencionado podría ser el ejemplo del Dragon Age nacido por su videojuego...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí creo que se encuentra el quid de la cuestión para que crezca la masa de aficionados y el mercado. Tu ahora eres una persona que lleva tiempo picándose a videojuegos de rol, entras en una tienda especializada y te asustas, esto es así, ahora bien, si entras y ves un libraco/caja de un juego que has jugado... te puede la vena freak/fan y te lo compras, lo pruebas y terminas volviendo a la tienda, pues ahora ya no te asustan tanto los libracos que viste... pues ya te son familiares y sabes que en realidad, no son tantas páginas ni es tan complicado jugar.

      Eliminar
    2. Tampoco me parece mal adaptar el mundo y la indiosincracia de un videojuego al rol, yo lo que critico es la mecánico videojueguil de anda y mata y enemigos absurdos que aparecen por que si a destruirte cuan diablo.

      Eliminar
  7. "Pero no se deja de mirar, sin cierta ternura, esas primeras ideas en las cuales interpretar a un personaje está lejos de todos sus parámetros, o sus caritas de pena, cuando les dices que tienen una penalización de -100 por querer cargar en salto, retroceder y arrojar a la vez dos espadas bastardas."

    Buenisimo jajaja

    ResponderEliminar
  8. Por mi parte, ya que has hecho referencia al mundo del rol tratado a través del prisma de los videojuegos, me gustaría hacer una observación acerca de la que considero una diferencia importante, como es la que hay entre RPG occidental y JRPG. El segundo, oriundo de Japón, tiende mucho más a una trama lineal y personajes ya predefinidos, a menudo estereotipos andantes, los cuales apenas cambian conforme avanza la trama. De hecho, el único cambio tiene lugar a nivel jugable: las subidas de nivel y estadísticas, la mejora de equipo, el aprendizaje de nuevas habilidades, etc... En el primer modelo, nos encontramos una gama algo más amplia, y con frecuencia (en mayor o menor grado, depende del título) con tramas que eevolucionan y mutan de acuerdo a las decisiones del jugador: por poner un ejemplo muy tonto, si éste actúa como un paladín del bien defensor de la justicia, será bien recibido allá adonde vaya; si por el contrario se comporta como un maldito bastardo violador de sacerdotisas y niños huérfanos, el mundo entero se lanzará a su busca y captura, aunque atraerá la atención de señores del crimen o archimagos oscuros. Asimismo, se le permite al jugador elegir la raza y aspecto físico que quiere para su personaje, cosa que en el JRPG ya le dan masticada.

    ¿Cuál es mejor o cuál es peor? Sinceramente, no creo justo evaluarlo de esa forma, ambos "subgéneros" tienen sus ventajas e inconvenientes. El JRPG, para qué negarlo, nos ha regalado historias maravillosas en mundos que beben de múltiples referencias (casi siempre la fantasía medieval, y obviamente, el anime), con sorprendentes giros de guión y una solidez que no podrían conseguir con el sistema de libre elección occidental. Por supuesto, estoy rememorando sobre todo los clásicos de la época de la SNES, como Illusion of Time, Secret of Evermore, Terranigma y un largo etc, a mi gusto personal el género pegó un importante batacazo desde la saturación de estilo pseudo-barroco y la estética metrosexual masculina impuesta por FFVII en adelante. Su desventaja, como ya he dicho, es el encorsetamiento en dicha historia, de la que no puedes moverte un ápice, y en una jugabilidad que suele limitarse a "visita-ciudad-visita-dungeon-sube-niveles-mata-final-boss-mira-cinemática-bonita".

    Por otro lado, el RPG occidental nos permite una mayor libertad de acción, y la verdadera sensación de que somos los dueños de nuestro destino. Su principal defecto suele ser el que ya has comentado, que las misiones secundarias que salpican la trama y que son más que nada apoyo praa subir de nivel y pasarnos esos bosses tan duros suelen consistir en convertir a ese héroe épico en el "chico de los recados" del mundo en cuestión. Por otro lado, un defecto a nivel personal, por mucho que me guste dicha ambientación, que le encuentro al RPG occidental es la saturación de la fantasía medieval como escenario. Eso hace que me acabe volcando más a juegos como Fallout o Mass Effect, al plantearnos escenarios muy diferentes a los ya manidos castillos y dragones. Otro inconveniente que suele acompañar a ese esquema de partición de misiones entre principales y secundarias es que la trama de estas últimas es prácticamente inexistente, en comparación a la solidez argumental de los jRPG (en sus buenos tiempos, al menos). Por supuesto, luego tenemos excepciones como los juegos de la era dorada de Bioware, que son un ejemplo a seguir en lo que se refiere a desarrollo de personajes, evolución del protagonista y calidad de guión... al menos así lo era hasta los rumores acerca del penoso final dado a la última entrega de la saga Mass Effect (de la cual soy fan y cuya tercera parte aún no he jugado, así que nada de spoilers, por favor), pero eso ya es otro cantar.

    En fin, tio, perdona por el coñazo que he soltado XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación Guillermo, pero mi critica va más bien encaminada a DJ, que sus aventuras se convierten en partidas de Diablo II, a jugadores que se creen que el mundo de juego es una suerte de WOW (ejemplo, derribo a golpes al guardia que está al final de la sala y el del principio como está lejos, ni me ve ni me oye) o jugadores que sus acciones pretenden que sean animaciones de algún JRPG, ataque en salto arrojando dos alabardas mientras le pego una patada a un barril explosivo , disparo con dos uzis y mato a todos los malos a la vez.

      Eliminar
  9. La leche, se nota que este tema ha tocado a muchos la fina sensible porque hacía mucho tiempo que no veía una entrada con comentarios tan extensos y concienzudos.

    Gracias a tod@s por comentar y dejar vuestra más sincera opinión.

    ResponderEliminar