viernes, 13 de abril de 2012

ExoBichos


Cuando los primeros exploradores sheller se lanzaron al espacio en el interior de sus naves con propulsantes químicos, creían que éste carecía de vida. Estaban seguros de hallar alguna forma de vida en algunos planetas e incluso, alguna otra raza inteligente,...

Hoy os traigo una reseña breve. Al contrario de lo que considero normal, quisiera empezar por el final, que sería empezar por el básico, quisiera empezar por el último suplemento aparecido hace ya tiempo para el juego de ciencia ficción EXO 3464 de Ed. Sombra. EXOBICHOS.

Su Autor es Juan Carlos Herreros Lucas.


ExoBichos es un suplemento que intenta aportar al master de EXO criaturas muy variopintas de las que se puedan encontrar nuestra mesa a lo largo de la galaxia. Por supuesto, el mismo libro advierte que es tan solo una selección porque si nos ponemos a pensar en lo rico que es el universo EXO podría igualar a los manuales de DD en cuestión de criaturas, que es ya un decir.

El libro esta editado en rústica con portadas a color e interior en blanco y negro, en un tamaño A5, es decir, lo que sigue siendo habitual, y es de agradecer, por Ed. Sombra con un total de 87 páginas. Éste manual sin duda destaca con los anteriores publicados por la cantidad y calidad media de todas las ilustraciones.

El suplemento esta dividido en 4 partes:


La Introducción, en la cual aparte de explicarnos como leer y entender lo que se nos avecina, es decir las fichas de las criaturas, vienen otros apartados como: Interpretar e Interactuar con Criaturas, Infecciones (no todas son grandes y visibles a simple ojo humano), Poderes Psi en Criaturas y Ecología en EXO

Sin duda a destacar el tema de las Infecciones y Enfermedades que cuando uno lee después ciertas criaturas presentadas te da pie a un buen montón de ideas para posibles partidas.


Ocupaciones, una parte del libro escueta la cual nos añade dos ocupaciones nuevas: Activista y ExoBiólogo.

ExoBichos, el grueso del libro y el que da nombre al suplemento. Todas las criaturas presentadas las veo útiles para a veces conseguir dar color a las partidas, aunque si es verdad que el libro se hace corto. Hay varias criaturas minúsculas o parasitarias que pueden dar mucho juego dentro de una nave o una estación orbital; criaturas muy especificas que sólo podremos encontrar junto a otras razas conocidas de la galaxia que pueden ayudarte a sorprender a jugadores veteranos y otras criaturas espaciales que se dedican a viajar por la galaxia dando color a viajes de exploración.

Además en cada ficha de Bicho o Criatura nos dan mucha información añadida como hacen otro tipo de monstruarios o bestiarios. Destacaría alguno pero es que hay muchos que me llaman mucho la atención, así que realmente os invito a maximizar las imágenes e intentar leer algo.

Para acabar tenemos una Hoja de Bicho, un Índice  y unas últimas palabras del autor, las cuales quisiera destacar. La labor de Ed. Sombra dando apoyo continuo y haciendo que sus lineas de juego estén en continuo movimiento, con vida, no es sólo de agradecer como aficionado sino de ensalzar. El grupo de correo EXO@yahoogroups.com y la revista Desde el Sótano son todo un ejemplo.

Mi conclusión, es que este manual, siendo muy sincero, se me queda corto cuando me hice con él no me duró más de una tarde. Es muy interesante y te da muchas ideas, que lástima que saliera cuando acabé la campaña que dirigí. Su precio es bastante discutible, realmente ahora todos los precios lo son. Si eres un director habitual de EXO y quieres refrescarte en ideas para tu campaña y sorprender a tus jugadores con cosas nuevas este manual no te puede faltar.

Gracias por leer una vez más hasta el final, un cordial saludo Sendel.

8 comentarios:

  1. Vi el EXO en la Ultima Posada y la verdad es que me gustó mucho, sobretodo la ambientación que tiene, a ver si me lo pillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si encarta en el futuro podría dirigirlo, no soy un crack, pero como alguna vez he mencionado me considero "master de Exo". :-P

      Eliminar
  2. Este fin de semana eran las SonCom, me hubiera gustado ir pero no ha podido ser ni de cerca. Me gustaría que este fuera mi pequeño homenaje un día tan bueno como este Viernes 13 para señalar donde me hubiera gustado pasar este fin de semana...

    ResponderEliminar
  3. Juegazo, mira que he pensado multitud de veces conseguir este suplemento así como la EXOPEDIA, cada vez me gustan más..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ExoPedia si quieres Wulwaif te la reseño el mes que viene sin problemas ;-)

      Eliminar
  4. EXO puede presumir de que es uno de esos pocos juegos de los que me he comprado todo y leído todo lo que han sacado. Muy recomendable... y la exopedia más :-)

    ResponderEliminar
  5. me parece muy intereante el juego en general, creo q es una pasada y me toy planteando adquirirlo tb cuando mi economia este mas equilibrada

    ResponderEliminar