lunes, 16 de abril de 2012

Escenario de Campaña - La Marca

Con mucho retraso, como ya sabéis los que mejor nos conocéis no por falta de dedicación o trabajo, os traemos una reseña que teníamos más que pendiente. No es otra que la reseña del magnífico Escenario de Campaña para Aventuras en La Marca del Este.

A veces que bueno es ver el tiempo como pasa y contemplar como los productos o juegos maduran a nuestros ojos de aficionado pareciendo ayer el día que virtualmente había tortas para conseguir en la DracoTienda la primera edición de la Caja Roja. Pero pasemos a lo que hoy nos ocupa.

El Escenario de Campaña más conocido como la Caja Azul, viene como el juego básico presentado en formato caja, manteniendo las mismas dimensiones que la primera, algo que se agradece mucho como aficionado es que los productos de un juego mantengan una misma línea, seguro que quien mire a su biblioteca rolera entiende de que hablo aunque sus dimensiones no sean idóneas para estanterías normales. La ilustración de portada es otra obra increíble del señor AJ Manzanedo. Sin menos preciar la imagen de contraportada de la caja que también es una pasada.

Una vez abrimos la caja nos encontramos con un Mapa y un libro el Vademécum.


El Mapa esta ilustrado por ambas caras: por un lado tenemos un Mapa de todo el Mundo destacando Valion; y por otro lado dos mapas más pequeños uno de la ciudad de Robleda y otro ya conocido por todos donde se desarrollan la mayoría de las aventuras sacadas hasta la fecha tanto oficiales como de aficionados.

Y pasamos al verdadero corazón de esta caja el Vademécum de Campaña. El libro como la caja tiene una portada increíble del señor Jorge Carrero. El resto de ilustraciones interiores son también francamente buenas, les invito a que amplíen algunas de las fotos que vamos a subir. El libro se compone de un total de 247 páginas.

Antes de empezar quisiera destacar que todo el Escenario se nos haya presentado en una sola caja y no en varios manuales por regiones, como tal vez algunos podrían esperar. El caso es que esto tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Lo malo es rápidamente destacable y es que a veces uno puede querer más profundidad en algunas regiones que te hayan parecido muy interesantes. Lo bueno es que una vez más siguiendo, otra vez, la misma linea fijada en la Caja Roja, nos dan unas buenas pinceladas para ambientarnos bien por el escenario dejando algunos flecos para que cada uno los rellene a su gusto, dejando que la imaginación y los gustos de la mesa hagan el resto.

También quisiera insistir, en algo que desde la misma Marca del Este han insistido mucho (supongo que por ciertas críticas), en que ellos beben de muchas fuentes y hay varias cosas que se nota cuales son sus fuentes. No se esconden, no hay que avergonzarse. Una vez más digo, en esta reseña, a día de hoy es imposible ser 100% original sin entrar en bizarrismos y a veces ni así (no citaré ejemplos).

 

El libro comienza con varios apartados que componen la Introducción del mismo que son: Prólogo (aunque no está dentro de ella yo la clasificaría como parte de la Introducción), ¿Cómo Empezar?, Indicaciones Generales, El Orden de los Tres y Cronología. Los cuales intentan prepararnos un poco como lector a lo que se pretende conseguir y por supuesto empezar a profundizar realmente en la ambientación.

La Cronología se me hace algo escueta, pero evidentemente eso no va a impedir a ninguna mesa inscribir sus hazañas a fuego en la historia.

A lo largo del libro hay varios recuadros de anotaciones que no hay que perder de vista.


Ya comenzamos con las descripciones de las Regiones. El libro empieza por la más importante para nosotros como jugadores de La Marca, Reino Bosque en Valion, con sus ciudades más importantes como Marvalar y Robleda. A partir de aquí el libro sigue una misma estructura, lo cual facilita y mucho la consulta rápida. 

La estructura sería aproximadamente, ya que en algunas se añaden más datos: Pequeño Resumen de datos junto al estandarte o bandera, Historia, Estructura Política, Organización Militar, Geografía (donde se nos describen localizaciones o Ciudades más importantes), Economía, Arquitectura de Ciudades, Cultura, Clima, Flora y Fauna y Religión.

Una vez más destacar los cuadrados de anotaciones aportando información extra y las ilustraciones.
 

Reino vecino de Visirtán

 

Ungoloz, son muy buenas las ilustraciones de los ejercitos facilitan mucho la labor de descripción a la mesa.


Nirmala, etc. Les dejo con algunas fotos al azar.

  

Llegamos al continente de Cirinea, donde habría que destacar Neferu, por algunas partidas realizadas por aficionados. En este continente añaden reglas para poder hacerse Hombre Serpiente. A mi particularmente me ha gustado mucho esta parte de la región con hombres serpiente y cobra, dando un poco más de color a la ambientación y a posibles intrigas para partidas y campañas.

 

Y el último continente Ziyarid, un continente salvaje que guarda muchas sorpresas.
 

Los Arcaicos es un capítulo que cuando lo vi me causo gran sorpresa, lo leí en su momento en varios blogs, pero necesitaba leerlo por mí mismo. Me parece muy atrevido este capítulo a la vez que valiente. La verdad es que evidentemente va a ser complicado instaurar terror lovecraftiano en un mundo de fantasía, pero nada es imposible y la versatilidad de los Mitos en buenas manos de dirección pueden dar para mucho.
Antes de acabar con el libro nos vienen un par de Aventuras, siempre son de agradecer, las cuales redondean el manual. Las últimas páginas están dedicadas a un Anexo de fuentes que se han basado para crear este escenario y un Epílogo del señor Pedro Gil.

 

Para finalizar, daré mi conclusión como siempre. De primeras no vi claro un escenario, debido sobretodo a que los aficionados se había liado a sacar aventuras a diestro y siniestro (cosa que me encanta), creando sin darse cuenta de esta forma el escenario propiamente dicho ellos solos o dicho de otro modo apropiandose del juego en si, empezando campañas y aventuras. Así que un escenario podría peligrar esas campañas ya que seguramente muchas de esas campañas iniciadas deberían de reestructurarse. Nada más lejos de la realidad, el Escenario de Campaña de La Marca es un mundo abierto lleno de flecos que rellenar por intrépidos aventureros. Si tu idea es dirigir campañas, si tu campaña fue iniciada hace ya tiempo y deseas que el grupo siga explorando el mundo no lo dudes no va a decepcionar a nadie. Además el precio sigue la política de precios ajustados, cosa que con los tiempos que corren que el Rol, empieza a ser un lujo, se agradece mucho.

Gracias por leer hasta el final una vez más. Un cordial saludo, Sendel.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña, compañero.

    ResponderEliminar
  2. Hola yo tengo to lo de la marca y ami me parece vastante curioso ke en El Escenario de Campaña, ke es posterior a la 1ºaventura oficial dela Orden-Libro, no se diga na de los templarios de velex ni tampoco de la Orden...

    Nisiquiera en el Gran Pantano hablan de las tribus de hombres-lagarto ni de los humanos-barbaros (que salen en Planes oscuros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas señor Anónimo.

      En primer lugar, tiene usted su parte de razón, eso no se lo voy a quitar.

      En segundo lugar se me ocurren varias explicaciones posibles, aunque indudablemente no soy quien para darlas, Si hacemos memoria en el transcurso de escritura posiblemente ya estaría escrita esta Caja Azul (una cosa es lo publicado y otra lo ya escrito). También la Orden del Libro es una subtrama por consiguiente si sale o no sale tampoco creo que sea fundamental, si es cierto que tal vez una mención habría quedado bien.

      Por acabar insisto la Caja Azul es un escenario muy abierto, no se nos describe exhaustivamente cada palmo, es algo muy a tener en cuenta.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Es cierto que es un rollo que no salgan pero siendo tan abierto, realmente da pie a que exista todo eso que pertenece a los módulos que se han publicado para La Marca, que no desmerecen en nada a la caja roja y a la azul, pero al haber tanta libertad se pueden introducir sin problemas llegado el caso, creo. Gran reseña a ver si me pongo y lo leo también.

    ResponderEliminar