lunes, 12 de marzo de 2012

Reseñas - Opinión


La entrada de hoy es especial (nunca me habría imaginado hablando de esto bajo mi punto de vista, el cual después intentaré exponer). Dar las gracias nada más empezar al señor Pedro J del conocido blog Veinticinco, por hacer posible esta entrada, gracias a su interés por ponerse rápidamente en contacto y por pensar en mí para hacer esta entrada que debería ser complementaria a la suya. Veremos a ver que sale :-).

Las Reseñas, como indica Pedro pueden ser de muchas formas y de diferentes tipos, inclusive opino que aún no esta todo visto y que cualquier día alguien nos sorprenderá. Siento un profundo respeto por todo aquel que hace reseñas sean del tipo que sean porque sé muy bien lo que cuesta a veces hacerlas, y comprendo perfectamente que cada uno tiene un punto de vista muy diferente de cómo hacer las cosas. Quiero pedir que nada de esto condicione a nadie a seguir haciendo lo que hace por favor.


Cuando yo empecé a leer blogs, el primero que leía diariamente fue y es La Marca del Este. Me cautivo por muchas cosas y una de ellas fueron sus foto reseñas, no profundizaban demasiado, pero daban su valoración sincera más una buena cantidad de imágenes que me acercaban el libro lo suficiente para sentir más o menos interés, indagar en la red y conocer más sobre el mismo. Para mí crearon escuela, así de claro.

Al empezar con todo esto del Círculo, me basé en ellos y  me dije, me gusta lo que hacen; sin embargo, yo quería añadirle algo más a esas reseñas, y es cuando intentas poner tu sello, jugando o mezclando todos los tipos de reseñas que conoces, que te han gustado, en una a tu manera evidentemente.

Por supuesto todo esto a veces trae problemas o consecuencias, según se mire. En concreto las reseñas que normalmente intento hacer (no me siento cualificado para hablar de lo que hacen los demás) me salen muy largas algo que, no nos engañemos, para muchos es muy poco atractivo. Otras veces cuando intentas profundizar en el texto, no puedes profundizar en todo porque si no cuentas el libro entero y creo que es un error, ya que es más fácil caer en la subjetividad. También es muy cierto que si entramos en lo que algunos piden, como es análisis de sistemas, es imposible no ser subjetivo porque una auténtica reseña objetiva sería sobre una base de matemáticas y además después de un largo testeo del sistema, por lo que se aleja totalmente de las ideas que tenemos preconcebidas sobre reseñas. Y sin olvidarme del tiempo invertido, me da vergüenza decir, por ejemplo, que he tardado 5 horas (con algunas he echado más) para hacer la reseña de Taura. A todo esto hay que añadirle no sólo adquirir el libro sino leerlo.

A veces te frustras cuando ves que la gente no valora tu entrada cuando sale, o que valore más otras cosas mucho más superfluas, pero esto tal vez sea harina de otro costal.

El tipo de reseñas que se suelen ir haciendo hoy en día son:

-       *   Foto o Vídeo Reseñas. Son reseñas que nos aproximan al producto de forma visual dándonos una idea aproximada de cómo es físicamente el libro. Normalmente se usan otros manuales más conocidos por todos  (Manual del Jugador de DD 3.5) para comparaciones visuales. Suelen ser las reseñas más objetivas, ya que el autor, aunque lo pretenda, no puede evidenciar lo que el posible receptor vaya a ver.


-       *   Reseñas estrictamente escritas. Son las que más suelen profundizar en el contenido del libro, ya que no pueden basarse en el apoyo visual de la reseña. A veces, suelen acabar en una conclusión sobre lo mejor y peor del libro.  Este tipo de reseñas suelen estar muy marcadas por los gustos del autor, soliendo expresar muy claramente su postura, dando a lugar reseñas muy subjetivas en la mayoría de los casos, que no siempre.


-      *    Por último , están las reseñas que intentan combinar ambos casos anteriormente expuestos. Pueden tener resultados muy dispares, suelen ser más completas, no por ello mejores que otras. Personalmente son las que más me gustan, pero sí es cierto que cuando uno intenta ser lo más equilibrado posible a veces la balanza suele inclinarse hacia uno de los dos lados quedando a veces reseñas algo más incompletas en un sentido u otro.

Conclusión, no hay reseñas perfectas porque no hay humanos perfectos. Antes de leer una reseña, uno debería conocer bien la temática del blog en la que aparece o inclusive a su autor. Hay gente que no lee ciertas cosas simplemente por dónde se publiquen o por quién las firme (la vida es así de triste). El caso es que es un error crear "reseñas perfectas" y más cuando uno no saca ningún beneficio de ello. Debemos ser fieles a nosotros mismos y hacer lo que nos gusta, porque a la larga es lo que nos quedará y os aseguro que es lo que valorarán los demás. El tiempo y el buen hacer, a veces, es tu mejor aliado.

Gracias Pedro, y gracias a todos los que nos leen por llegar una vez más hasta el final. Un cordial saludo Sendel.

14 comentarios:

  1. Sendel, ha sido un placer colaborar contigo en este particular "cruce de blogs" :)

    ResponderEliminar
  2. Que no se me olvide comentar, que gracias a la gente de OutCasted Proyect por dejarme enlazar una de sus reseñas. :-)

    ResponderEliminar
  3. Interesante :) además me recuerda que debería hacer alguna reseña que tengo pendiente (muchas en realidad) en el Hacedor de Dados.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Reseñas, reseñas... ¿Hay algo que sirva más a los roleros? jeje, ayudan mucho a hacerte una idea sobre el producto que quieres comprar. En mi caso tengo pendientes muuuuuuuuuuuuuuchas reseñas, unas 15, pero hay que reconocer que es también un curro y me da más pereza jeje. Yo soy de reseñas de texto puro Xd y poco objetivas jaja

    Un abrazo y gran post!

    ResponderEliminar
  5. No hablemos de pendientes que os recuerdo la mochila que llevamos algunos con el MERP XDDDDD

    Gracias por comentar gente.

    ResponderEliminar
  6. Una pena que el origen de publicación evidencie falta de oportunidades para muchos lectores. Una de las primeras cosas que me sorprendió del mundillo bloguero fueron este tipo de entradas, a las que rápidamente me aficioné.

    Y sí, yo también las considero parte del "bacalao" con el que disfrutamos los lectores.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a esas reseñas podemos conocer un producto y saber si nos va a gustar o no, tanto en cuestiones de formato como de contenido. Sean del tipo que sean es de agradecer el trabajo de aquellos que las realizan de cara al resto de la comunidad rolera y friki.

    ResponderEliminar
  8. Una gran entrada, maese Sendel. Me gustan mucho las fotoreseñas porque aportan una visión muy buena del material permitiendo, como ya se ha expuesto en los comentarios, tener una idea de lo que se va encontrar el comprador. Esto, unido a la siempre interesante opinión de cada uno, aporta gran valor a las reseñas.

    Personalmente, también me gustan mucho las audioreseñas, que permiten entrar en más detalles que las reseñas escritas, sin tal vez provocar esa sensación abrumadora de información.

    Por supuesto, no cabe sino felicitarle por su excelente labor en las reseñas, siempre completas sin caer en el exceso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pues creo que ha estado muy bien este experimento que habeis hecho y creo que es muy importante lo que cometais tanto él como tú de dejar comentarios a las reseñas y entradas de la gente ya que eso siempre se valora, tanto como en su día decía yo que odiaba d elos blogs de rol, que sólo se conteste a los conocidos, físicos y internautas, me parece muy mal que haya dueños d eblogs que no contesten a las opiniones dejadas sobre su artículo. No lo digo por ti, pero me ha venido a la mente además de que hace un par de semana q comenté en un blog y no obtuve respuesta y eso puede provocar que deje de leerlo!!
    ¿Y reseñas pendientes como decís...? cuantas tengo en mente y con ganas y hace más de dos meses que no escribo ninguna entrada en mi blog...

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a tod@s por comentar, de verdad.

    Tenía muchas dudas con esto pero la verdad es que la experiencia ha sido muy buena, sobretodo por la libertad que nos hemos dado cada uno.

    Comentar es importante, pero a veces se hace imposible comentarlo todo y otras simplemente por no decir una tontería no pones nada. Casí que merecería una entrada aparte el tema de Comentarios en las Entradas. En referente a lo que pongo, es que a veces te viene un poco de bajón cuando ves que te has metido el currazo y no hay ningún gesto de nadie(aunque sea el +1, por ejemplo).

    Lo de responder a los comentarios, que sepas Haco, que desde que te lo leí, antes de mirar nada lo que siempre miro primero es la pestaña de comentarios. Tienes mucha razón que fastidia comentar e intentar interactuar con el escritor de la entrada y no recibir nada. Para recibir hay que dar primero.

    ResponderEliminar
  11. Sin señora entrada, muy buena, sí señor. Personalmente estoy entre las reseñas 100% y las foto-reseñas, pues ambas me gustan por la información que aportan.

    Y lo que dices de los comentarios es una gran verdad, a veces no sabes si algo puede ser interesante o no si no tienes un feedback por parte de la gente que lo lee.

    ResponderEliminar
  12. Acabo de leer esta entrada, muy buena y muy clarita, si señor, me lo apunto.

    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Ricardo. Me alegra mucho que te haya gustado :-)

      Eliminar