martes, 20 de marzo de 2012

Libro de Héroes - Yggdrasill

Yggdrasill como la mayoría saben es un juego que esta cosechando un gran éxito entre los aficionados no sólo por su temático sino por su sistema de juego, a eso añadir que la editorial HoloCubierta esta siguiendo un buen avance de traducción de los suplementos oficiales hace que sea un juego más que apetecible y esta es una buena muestra de ello.

Carnet du Héros 



Como ya sabréis, a estas alturas, el siguiente título en publicarse de Yggdrasill será "Reyes del Mar", hasta aquí no hay nada nuevo. Pero, tras estudiarlo detenidamente y valorar distintas opiniones y emails que nos habéis mandado al respecto, hemos decidido traducir y publicar, al mismo tiempo que ese suplemento, una ayuda para los jugadores que, en el original francés, se titula "Carnet du Héros" y que nosotros, temporalmente, denominaremos Libro de Héroes (temporal o definitivo, ya veremos).

Este "Libro de Héroes" es un pequeño libreto de 16 páginas en blanco y negro, pero con la maquetación original de Yggdrasill (como es lógico), y con una portada algo más gruesa para darle solidez. La encuadernación, al ser tan pequeño, es grapada, lo que facilita su fncionalidad dentro de una mesa de juego.

¿Qué incluye el Libro de Héroes? El Libro de Héroes es un suplemento indispensable para cualquier jugador o director de juego que vaya a participar en una partida de Yggdrasill ya que, básicamente, es un libreto destinado para servir tanto de ficha expandida del personaje, como de recordatorio de alguna de las reglas del juego. De esta forma el suplemento contiene:
  • Una ficha extendida en ocho páginas donde encontrarás amplios espacios para anotar cómodamente cualquier información.
  • Un resumen de las convenciones sociales en Scandia
  • Una breve explicación del papel del héroe en el mundo.
  • Un apartado para poder reflejar convenientemente la experiencia obtenida.
  • Un pequeño glosario con los términos más habituales de las regiones nórdicas.
  • Un resumen de la creación del personaje.
  • Un apartado donde consultar las reglas de combate y el sistema básico de juego.
  • Y todas las runas (las 24) incluídas en el libro básico.
Como podrás comprobar, se trata de un interesantísimo suplemento que hará las delicias de los jugadores puesto que no dependerán tanto de la atención del Narrador, en cuanto a explicación de reglas o consultas más habituales, y así podrá centrarse en narrar la partida. Como decimos el libreto tendrá 16 páginas, grapado en B/N, con papel interior estucado de 90gr., y portada de 240 gr. El precio lo estamos valorando todavía, pero rondará los 2,00€ o 2,50€

14 comentarios:

  1. Por favor, os lo suplico: sacad UN MAPA ÚTIL del juego. Resulta irritante (por no decir otra cosa) estar leyendo el capítulo de geografía y que te hable de islas y otros lugares IMPORTANTES que no están en el mapa del manual.

    A día de hoy yo no sé:

    - Dónde están todos los lugares importantes que menciona en el capítulo de geografía.

    - Qué distancias hay entre unos lugares y otros, ya que -además de no aparecer los sitios en el mapa- este tampoco incluye una escala.

    - Cuánto se tarda en viajar de un punto a otro, ni por tierra ni por mar.

    En serio, mientras leía el capítulo de geografía y consultaba el absurdo mapa me daban ganas de dejar el juego en la estantería. Lo normal (lo que mejor funciona y que se ve en todos los juegos modernos) es incluir un mapa general (como el que incluye Yggdrasill) y un "zoom" de cada zona en la descripción de cada reino.

    Os lo suplico: sacad un mapa útil de verdad, me da igual que sea de pago o que lo pongáis como descarga desde la web, pero dadme la información que necesito como Director de Juego.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Perdón, sé que esto no va aquí. Lo había escrito para la web de Holocubierta y al final lo puse en el sitio equivocado. :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tarus,

      Entendemos perfectamente lo que nos dices y, aunque no te lo creas, no depende de nosotros el poder o no poder sacar un mapa "util". Hay que hablarlo con la editorial francesa y que, o bien estos nos lo faciliten o bien diseñarlo nosotros mismos, con el esfuerzo que costaría.

      De veras, entendemos perfectamente qué debe tener un mapa y qué no debe tener un mapa, y sabemos cuales son las limitaciones del mapa original de Yggdrasill, pero como te decimos, nuestra capacidad de acción es bastante limitada.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta. Por desgracia eso significa que seguiré sin saber dónde está la isla de Fyn, u Odense ("una gran ciudad que rivaliza en tamaño y riqueza con la capital del reino"), o Haven ("el puerto más grande de la isla de Sjaelland"), o la isla de Bornholm ("situada muy al este, alberga una importante colonia danesa"), etc, etc. ¡Y eso sólo en el Reino de Dinamarca!

      Pues nada, sintiéndolo mucho me temo que Yggdrasill se va a quedar en la estantería, quedándose únicamente en una lectura interesante. Al menos, sabiendo que no voy a dirigirlo, me ahorraré el comprar la pantalla y el suplemento de Los 9 mundos. :(

      Por aportar alguna idea (porque de verdad que me encantaría jugar a Yggdrasill): ¿no sería factible al menos poner aunque sea un listado en la web de dónde está cada sitio y la escala del mapa? De este modo podría imprimir el mapa y añadir a mano toda la información que falta (que es muchísima).

      Eliminar
    3. Aupa Tarus,

      En respuesta a tú pregunta te pongo los enlaces de la wikipedia con respecto a Odense y la isla de Fyn.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Odense

      http://es.wikipedia.org/wiki/Fionia

      Eliminar
    4. Muchas gracias Wulfair, son unos enlaces muy interesantes. Te animo a pasarte por los foros de Yggdrasill de Holocubierta, que han empezado un proyecto para situar todos los emplazamientos en el mapa. A ver si entre todos conseguimos un mapa que poder utilizar en las partidas. :)

      Eliminar
  3. No te preocupes Tarus, que no vamos a vetarte por este tipo de comentarios. Además fíjate te han respondido y todo, te han respondido desde la misma editorial ;-)

    Es lo malo de las licencias, supongo que por eso no se habrá sacado cierto material.

    Lo que pides tienes mucha razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sendel. Problemas de este tipo, en mayor o menor grado, lo tienen muchos juegos (sobre todo de fantasía y fantasía histórica), pero es que lo de Yggdrasill es sangrante: dedica dos párrafos muy largos a hablar de la isla de Götland (en el Reino de Svithjodh) ¡y no sabes dónde está!

      Es la leche.

      Eliminar
    2. A mi personalmente lo que más me sangró fue leer en las primeras páginas, como siendo un juego nuevo ya me mencionaba que si quería más información debía comprarme el siguiente suplemento... 9 mundos. Me dejó a cuadros la política de marketing de 7cercle.

      Que conste que esto no son críticas a HoloCubierta.

      Eliminar
  4. Te puedo sugerir, pese a entender en parte que estés molesto por lo del mapa, que eches un vistazo a algún mapa antiguo de la zona o busques los topónimos en la wikipedia. No te va a resolver el problema 100% pero al menos te permitirá dirigir aventuras con Yggdrasill. No es lo mismo, pero al menos suple un poco porque después de gastarte el dinero que solo por un mapa no lo vayas a jugar me parece un poco absurdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Argéntea, es un buen consejo, sin duda. Pero implica dedicar horas a recopilar todos los lugares importantes que no están localizados en el manual (que, por desgracia, son la mayoría), localizarlos en "algún mapa antiguo de Escandinavia" y ponerme a trabajar en la escala. Y ese es un esfuerzo que un Director de Juego NO DEBERÍA tener que hacer después de comprar el manual de un juego. Yo al menos no voy a hacerlo.

      Lo de no llegar a jugar después de comprarlo no me preocupa: me gusta leer manuales de rol como quien lee novelas, e Yggdrasill es una lectura interesante (cuando pasas el mal trago del capítulo de geografía). El capítulo de costumbres y sociedad, por ejemplo, es muy entretenido.

      Eso sí: el mapa absurdamente inservible y la mala organización del capítulo de geografía (intenta localizar la información sobre un lugar en concreto y verás qué risa) hacen perder muchos puntos a un manual que podría haber sido sobresaliente.

      Eliminar
  5. Bueno, vamos a hacer una cosa. Vamos a hablar con los compañeros de 7eme Cerclè a ver si pueden ubicarnos bien cada uno de los puntos indicados en el básico y, a malas, los metemos nosotros en nuestro mapa en la edición de castellano y lo ponemos para descargar. Incluso podremos hacer "zooms" si hace faltan, como una especie de cartografía.

    Lo que sí nos vendría bien, sin duda, es que nos indiquéis las localizaciones que os gustaría que incluyeramos, así no se nos quedaría ninguna pendiente. Aunque claro, al ser nosotros los que lo hacemos, podemos editar siempre que queramos, añadiendo o quitando cosas.

    Vamos a abrir un tema en el foro, para no secuestrarle al bueno de Sendel la noticia del "Libro de héroes", si os parece bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Notición! Muchas gracias gente. Da gusto ver el interés en mejorar este, por otra parte, magnífico producto.

      Me paso a vuestro foro pues.

      Gracias Sendel. ;)

      Eliminar
  6. No me secuestráis nada :-P pero si es cierto que el tema se esta desvirtuando. Gracias por comentar por aquí HoloCubierta.

    La verdad, es que es la solución, porque seguramente haya más gente que opinen como el señor Tarus y no lo hayan dicho. En el fondo me alegra que esto desemboque en tan buen fin, un fin que nos beneficia a tod@s.

    Gracias a tod@s por exponer libremente vuestras opiniones.

    ResponderEliminar