lunes, 19 de marzo de 2012

El Shogun Negro - Shan-Hu


Hoy quisiera traeros una reseña especial. La reseña de un suplemento, que por desgracia, habrá pasado para muchos de pasada o tal vez ni eso. Este suplemento no es otro que el primer módulo físico oficial  para el juego Shan-Hu. El Shogun Negro.

Recordaros que Shan-Hu es el juego de rol de corte oriental fantástico con infinidad de posibilidades, acordaros que también podéis leer una reseña aquí mismo. Su autor es Miguel Ángel López Torralba (Tianlong). Este suplemento apareció como primicia en las pasadas jornadas La Última Posada 2012.

El libro, como se puede observar, es un libro fino grapado de pasta blanda con interior en blanco y negro, y con portadas a todo color. De unas 52 páginas.



Destacar una vez más el gran trabajo realizado, puesto que absolutamente todo en este módulo esta hecho por el mismo autor, incluidas ilustraciones, correcciones, maquetado, etc. 

En el Shogun Negro, nos vamos a encontrar toda una campaña repartida en nueve capítulos de corte lineal más un epílogo con las estadísticas de los Pnjs o Criaturas.  Cada capítulo comprendería una sesión de juego, según el autor.

Sinceramente discrepo con el autor, el Shogun Negro es una fantástica campaña, ya que este escrita de una forma lineal no quiere decir que lo sea y mucho menos la mesa deba de darse cuenta.  Este módulo dará juego para más de nueve sesiones, a no ser que nuestra mesa sea muy sosa. Esta llenas de altibajos y sorpresas argumentales. La portada es muy reveladora y el grupo deberá luchar contra fuerzas sobrenaturales.



Hay pocas cosas que no me han gustado, como algunos mapas. Tampoco me ha gustado que de tanta libertad a la hora de conformar el grupo de juego, me refiero a arquetipos o profesiones, esta campaña esta sin duda orientada a ser una campaña épica, donde las historias de los personajes acaben siendo héroes dentro del imperio del Manto Blanco, siempre hay excepciones claro. Yo recomendaría encarecidamente fomentar un grupo de poca monta con un honor perdido que recuperar, o tal vez gente joven con grandes aspiraciones y ganas de ayudar a los demás. Otro detalle sería que hay algunas criaturas no se les han puesto las estadísticas porque aparecen en el básico, tal vez una referencia a la página del básico habría venido muy bien.

 El maquetado ha quedado realmente bien siguiendo la misma línea que el básico, aunque con algunos detalles más que le dan un aspecto muy bueno.



Para acabar daré mi conclusión, la aventura vale poco para lo que te da (su precio es de 10€), una base realmente buena para iniciarte con Shan-Hu, algunas aventuras me han recordado de pasada a ciertos episodios típicos de series de anime de estilo muy afín al juego, que reconozco que es lo que más me ha animado a leer el módulo rápidamente. El final grandioso.

Gracias una vez más por leer hasta el final. Un cordial saludo Sendel.


11 comentarios:

  1. hay algo que no he entendido. El autor dice no gustarle el módulo?? No me ha quedado claro jeje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el módulo comenta que es una Campaña muy lineal, por eso discrepo con él, una cosa es como esté escrita y otra como se desarrolle, al menos bajo mi punto de vista :-)

      Gracias por comentar compañero.

      Eliminar
    2. Yo creo que la sensación de linealidad depende de como lo haga el Master, dejandole a los Pjs ir a lo suyo, pero encauzandolos "sutilmente",pero hay que conocer muy bien a la mesa para hacer eso.

      Eliminar
  2. Yo fui uno de los jugadores que jugo el módulo durante su creación (llevaba una ninja :P) y estoy totalmente de acuerdo con Sendel.

    El módulo puede parecer lineal, pero durante el desarrollo en ningún momento tuve esa sensación, y es que si algo caracteriza a Miguel es que en sus partidas tenemos total libertad pa movernos por donde queramos y al final siempre resulta que nos hemos movido por donde él ha querido XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero Bienvenido y gracias por comentar. :-)

      La mayoría de las aventuras suelen escribirse en un extremo u otro, pero no quiere decir que ello condicione a ningún master a llevarla como mejor crea o que cambie lo que le venga en gana. También es verdad que depende mucho del tipo de aventuras, porque las que son más sandbox realmente son así porque te van describiendo toda una región detalladamente. Pero no quiero entrar ahora en debates sobre forma de escribir módulos, más que nada porque creo que soy el menos indicado para opinar.

      El caso es que lo que te ofrece la aventura no me parece un argumento lineal, sino como insisto en la reseña, sino muchos altibajos y giros argumentales que harán las delicias de los personajes.

      Eliminar
  3. Yo creo que Miguel se refiere a linealidad, a que es muy dificil que los personajes cumplan sus objetivos personales en el marco de la campaña. No obstante si es cierto que se da un amplio margen, dentro del contexto de la campaña. Aun así una gran campaña. Por cierto recomiendo al grupo que la juegue, que lleve un cazador de demonios con su arte marcial especial

    ResponderEliminar
  4. Ling Ling, maestra de armas, murió sin conocer el amor verdadero en la última sesión (salvando a sus compañeros, eso si). Le aplastó un puto glaciar después de que me separaran el torso de las piernas. Descanse en paz, en un mausoleo blanco y helado.

    Debo de decir que ha sido una de las campañas con las que mas he disfrutado en mi vida rolera. Me he reido, he vivido momentos épicos, en fin, disfruté muchisimo jugandola. Os la recomiendo a todos, es una pasada, por ahora es la partida que ha dirigido Miguel que más me ha gustado, de principio a fin.

    ResponderEliminar
  5. weno, he visto el post esta mañana pero no creia q fuera de caballeros postear el primero... ahora q hay algunas impresiones pues las contesto..
    ante todo dar las gracias al Sendel una vez más por añadir una referencia de Shan Hu a su blog.
    Y ahora pues os contesto a lo de la linealidad; la cuestión es que algunas personas "doctas" en esto del rol, pues me han definido como lineal a la hora de escribir campañas (que no entornos, pues estoy trabajando en uno), pero no se como escribir una campaña dejando total libertad de acción a los jugadores, es más, nunca he leído una campaña en la cual no haya una linealidad, un orden más o menos claro de los acontecimientos. Y tengo campañas de bastates juegos, en las cuales me fijo para escribir de una forma más o menos correcta.
    Aunque es cierto que soy muy liberal con los jugadores, los dejo hacer lo que ellos quieren, o eso creen, pues como bien habéis dicho, una cosa es lo escrito y otra como se desarrolle.
    Esta ha sido una pedazo de campaña, la he disfrutado muchísimo, tanto escribiéndola como dirigiéndola, con los jugadores, quienes se la tomaron muy en serio y quienes lucharon hasta el final en un combate contra Tau Feng que posiblemente haya sido uno de los más epicos que nunca haya dirigido.
    Pero me quedo con las escenas finales, una vez terminada la accion, (no hago spoiler, pero dejan una sabor de boca muy bueno).
    Para mi lo peor de la campaña, son los mapillas cutres que hice a mano, es algo que quisiera mejorar, pero no encuentro ningún programa para hacerlos aunque sea poniendo piezas...

    En definitiva, nunca diré que la campaña no me gusta pues ha sido algo realmente magnifico de principio a fin, tanto en su diseño, como su escritura, en el desarrollo de juego... un año trabajando cada sesión y cada capitulo... en la cual introduje aventuras adicionales como El Gran Kappa...

    Gracias a todos por comentar!!!!

    ResponderEliminar
  6. Aqui otra de las jugadoras de la partida, en este caso la Cazadora de demonios, total y absolutamente corrompida, olvide como se leia y escribia, un poco mas y empiezan a salirme cuernos. Desgraciadamente morí destripada por un... en fin no voy a rebentarle el final a nadie XD

    Apoyo lo que dice mis compañeros, una aventura fantastica, en la que nos lo pasamos como enanos, y con un final grandioso, a pesar de haber muerto, hubo un poco de gloria para todos.
    Y al igual que todos, considero que para nada fue lineal, en todo momento tuvimos libertad de movimiento.
    Os animo a jugarla, pues como ya digo, es realmente buena.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a tod@s por comentar.

    Es un honor que gente que estuvo en el testeo nos presente sus impresiones y que muchas de ellas correspondan con lo que yo percibí al leer el módulo :-)

    ResponderEliminar
  8. Se me olvidaba comentar a ver si se os ve más por aquí ;-)

    ResponderEliminar